top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Ágora nos platica de su disco “Imperio”, su trayectoria y evolución


Después de lanzar con gran éxito su nuevo disco "Imperio", la banda de metal progresivo, dio a conocer su tema Coloso, y con ello la oportunidad para platicar con ellos.


Su más reciente disco Imperio cuenta con 10 explosivas canciones: “Imperio”, “Soy veneno”, “En nombre de la destrucción”, “190318”, “Coloso”, “Muerte por vida”, “Sueño inmortal”, “Infinito”, “Donde el honor termina” y “Realidad virtual”. Además, las letras abarcan temas nunca antes abordados por la banda, como la realidad virtual, relaciones codependientes, zombies, hasta el grado de realizar un homenaje a una de las especies animales que se encuentra en vías de extinción.


Asimismo, tiene la destaca participación de un puñado de músicos de gran calibre como Derek Sherinian, Ana Camelo (Ekos), Anna Fiori, Mireya Mendoza (Driven), Claudia Pearl (Lacrimacorpus Dissolvens), Tonio Ruiz (Coda y QBO), Mao Kanto (S7N), Rod (The Modern Prometheus), Diego Zaralba (Tanus), Andrei Pulver (Resorte y Lack of Remorse), Paul Wrath (Cerberus) y Atreyu Sánchez (Koltdown).


A esto añadimos la portada del disco, una ilustración del artista Daniel Apango (@goiz) quien plasmó sus arte en la tapa e interior del álbum, donde también se hacen presentes Ifker (el viejo) y Niebla (el gato) fusionados a otros nuevos símbolos.


Eduardo Contreras, Sergio Aguilar, Manuel Vázquez, Eduardo Carrillo y Daniel Villarreal cuentan con cuatro producciones discográficas y un DVD en vivo. Y platicamos con Carrillo sobre su más reciente placa.


¿Cómo fue la creación de este disco?

Fueron varios años, jugamos con varios temas y de entrada nuestro disco anterior nos sacó del país, nos llevó a Centroamérica, Estados Unidos, nos puso en un Plaza Condesa en donde grabamos un DVD en vivo entonces ese disco “Regresa al vértigo” significó mucho. Por otro lado, también a la hora que un disco te abre ese tipo de puertas cambian muchas cosas y no queríamos hacer un disco por hacerlo. Entonces rebotamos muchísima música y el concebirlo como tal creo que a tiempo real habrá sido 5 o 6 años aunque desde el anterior lo lanzamos en 2011. Pero realmente queríamos enfocarnos y tratar de dar un mejor material.


¿Puedes platicar de las colaboraciones?

Afortunadamente contamos con participaciones de muchísimos miembros de la escena metalera mexicana. Siempre le hemos apostado a la escena nacional y eso ha hecho que se haga más fuerte y cada vez crezca un poquito más. Y por otro lado tuvimos un invitado de lujo qué fue Derek Sherinian, quien fue tecladista de Dream Theater, de Alice Cooper, tocó también con KISS un rato, y ahora está en una banda llamada Sons of Apollo y la aportación fue increíble. Él participa en el sencillo llamado “Coloso” pero también participó en otra rola que se llama “En nombre de la destrucción”. Te puedo decir que es un tecladista que la banda siempre admiró desde chiquitos y tenerlo aquí es genial. Lo que digo es que después de chambear estas dos canciones terminó escribiéndonos al mes por si teníamos algo más, así que creo que se hizo una muy buena relación y bueno ya habíamos terminado todo el disco pero qué bueno que se quedó con ese sabor de boca y nosotros felices.


¿Qué hubo detrás de “Coloso”?

Te puedo ser sincero, que es la primera vez que tratamos de dar un mensaje más contestatario, más involucrado con el entorno que no está bien. Esta canción es creada e inspirada por el último rinoceronte blanco del norte, llamado Sudán, que murió el pasado 19 de marzo de 2018. Realmente nosotros no nos hemos metido en estos temas, creo que antes eran temas más etéreos, hablaban más con reflexiones de temas más privados y este fue algo más social. De hecho la lírica creo que fue más directa para esta canción y creo que está siendo muy bien recibida.


¿Cómo sientes la evolución y crecimiento de la banda?

Creo que lógico, creo que coherente y honesto, sobre todo te puedo decir algo que es muy honesto lo que se hizo. Teníamos ganas de crecer más y de que la banda tuviera otros caminos, de que la gente la conozca. Creo que la gente lo que va a recibir es un Ágora muy honesto, más directo y le dimos mucho peso a los riffs de guitarra, es una banda más contundente, un poco más pesada y creo que toda esa combinación está haciendo que las cosas funcionen diferente. Creo que es más maduro y honesto.


¿Cuál otro tema del disco te gustaría destacar?

“En nombre de la destrucción” y “Realidad virtual” que es una canción que nunca nos habíamos animado a hacer así. Es una rola larguísima, totalmente técnica pero al mismo tiempo muy melódica. Esa canción a mí me gustó mucho y los fans lo valoraron también.

¿Además de sus propios shows han abierto para bandas importantes, qué han disfrutado de ello?

Creo que ha sido grandes experiencias, te puedo decir que hemos aprendido de grandes bandas y te explicas porque llegaron allá y otros que realmente son intratables. De hecho una experiencia muy fuerte con nosotros fue ahí en Guadalajara cuando tocamos con Guns ´N Roses. Axel nos la estuvo jugando así en el Palacio de los Deportes dos veces, entonces llegamos allá más o menos teniendo la idea de cómo se manejaba la producción y esa vez, de un show planeado para 40 minutos sólo nos dieron 15 y todo porque el señor decidió que ahora sí le urgía tocar mientras que antes había salido hasta la 1:00 de la madrugada. Pero aprendes de todo y mientras también puedes ver a un Deep Purple siendo de esos caballeros que son o KISS que también son grandes músicos. De todo se aprende y nos da línea para que, ni por error me estoy comparando, pero cuando viene una banda que está empezando realmente creo que tú te tienes que ubicar y en lugar de ponerte de rockstar ser humilde. Si bandas de ese tamaño con nosotros se han portado de forma tan positiva no veo porque uno no pueda hacer lo mismo y darles una guía. Creo que hemos aprendido más y nos ha servido para profesionalizar el equipo de trabajo, donde le veas siempre va a ser una gran experiencia y obviamente no te imaginas siempre tener una audiencia de 50,000 personas tan fácil, tocando heavy metal en México, pero tienes que aprovechar esos 30 minutos para lograrlo.


El arte del disco también es para destacar.

Fue realizado por Daniel Apango (@goiz) y es un artista mexicano qué se dedica mucho a películas de animación. Se platicó mucho cómo sería, se lo llevó mucho de la mano nuestro vocalista, pero realmente el tipo desarrolló mucho arte. Y bueno, en medio de todo, tratando de encontrar lo bueno dentro de lo malo, por la pandemia ni la maquila estaba abierta, el disco físico no ha salido aún. Y el público metalero todavía compra el disco físico, para ellos es muy importante, entonces por eso es este detalle. Será una buena sorpresa y digamos que este personaje va mutando conforme cada disco ,entonces empezó siendo un viejito en una pintura hace 20 años y en esta zona lo tenemos ahora como comandante de guerra. Nos gusta jugar mucho con ese personaje la gente lo espera, al igual que al gato, y los han adoptado suyos. Vale la pena invertir en tener un buen arte


¿Qué experiencia te dejó “Imperio”?

La verdad te puedo decir que es un disco que yo me imaginé, que quería que sucediera. Es un disco que se grabó en el estudio de la banda Entonces es uno que requirió mucho tiempo grabar sin presiones. Hablábamos de madurez anteriormente y creo que conforme te haces más viejo tienes menos prisa, quieres hacer las cosas bien y a tu ritmo. Entonces el haber trabajado en nuestro estudio nos ayudó para que este disco no sonará carrereado, es un disco interpretado y queremos que eso este proyectado. Así yo imaginaba un disco, pero para que se escuchara como tal necesitamos ese tiempo.




Comments


bottom of page