• DroideTV

Épica celebra el 10 aniversario de “Design your universe”


La banda neerlandesa visita en breve nuestro país como parte de su más reciente gira, que conmemora el aniversario de esa importante producción discográfica. En entrevista el compositor, guitarrista y vocalista Mark Jansen platicó al respecto.


Este año es el décimo aniversario de "Design your universe", ¿qué tan importante fue para tu carrera en términos del proceso creativo detrás de él?

En mi opinión, es el mejor álbum que hicimos con el productor Sascha Paeth, todo salió a la perfección y tuvimos una gran vibra. Isaac Delahaye (guitarrista) se unió a la banda justo antes de que comenzaran las grabaciones, por lo que no tuvo mucho tiempo para contribuir a las canciones, pero el poco tiempo lo hizo trabajar de manera muy efectiva sin mucho tiempo para dudar y actuar por intuición. Creo que el álbum se benefició mucho de ese enfoque.


¿Puedes contarnos sobre el relanzamiento para la celebración?

Sí, remezclamos y remasterizamos el álbum, sin perder el sonido típico. Acabamos de pulirlo y escucharán algunos detalles nuevos en la mezcla aquí y allá. También hemos grabado 5 bonus tracks con los que estoy muy contento. Estas son versiones acústicas de las pistas del álbum, pero suenan muy diferentes con algunos giros nuevos en las

canciones.


¿Cómo te sientes al lograr su concierto número 1,000 el año pasado?

Es un hito y me doy cuenta cada día de cuánto son 1000 espectáculos. Al igual que con mi otra banda, estamos cerca de 100 shows y eso ya es mucho (ríe). 1000 es incluso 10 veces más. Estoy muy orgulloso y agradecido con nuestros fanáticos por hacer esto posible.


Hablando de su historia, al principio, ¿alguna vez pensaron que llegarían tan lejos?

Honestamente, no estaba pensando mucho en cuán lejos llegaríamos. Estaba trabajando muy duro y sabía que teníamos buenas posibilidades con esta banda. Solo puedes trabajar apasionadamente y con alegría y concentrarte en las cosas que puedes controlar. Después de eso también necesitarás suerte.


¿Cómo fue trabajar para hacer los covers de “Attack on Titan” en comparación con tu material original?

Fue muy divertido ya que era algo completamente diferente y una nueva forma de trabajar, que es refrescante e inspirador. De esta manera, siempre aprendes cosas nuevas cuando estás fuera de tu zona de confort habitual trabajando en la música de otra persona. También reescribimos las letras basadas en los temas de la serie.

Si pudieras hacer una película basada en cualquier álbum de Epica, ¿cuál sería?

Sería una película como Gladiator ya que esa tiene una de mis bandas sonoras favoritas.



¿Cuáles han sido los mayores desafíos en casi veinte años de carrera y qué ha sido lo más satisfactorio?

Los mayores desafíos fueron cuando nuestra compañía discográfica se declaró en bancarrota y todavía teníamos que ir al estudio para grabar nuestro álbum, mientras que todo estaba inseguro en ese momento, también financieramente. Pero lo logramos. Lo más satisfactorio es cuando la gente viene a mí y me dice lo importante que es la banda o las letras para ellos. Eso significa mucho también.


¿Podemos esperar un nuevo álbum pronto?

Hemos comenzado a componer y esperamos llegar al estudio a principios de 2020.


México siempre ha recibido a Épica con gran afecto desde su primera vez, ¿qué recuerdos de nuestro país han sido más memorables para ti?

Siempre disfruto mucho la amabilidad de todas las personas. Tengo ganas de tener un gran vínculo con el pueblo mexicano y tengo mucho en común con ellos. También viajé 1,5 meses en México durante mis vacaciones y ese fue el mejor viaje de mi vida. Conocí a muchas personas y visité grandes sitios arqueológicos y lugares hermosos.