top of page
  • Foto del escritorDroideTV

"Shaun el cordero", la historia del origen



Shaun, el Cordero hizo su debut en 1995 cuando apareció en el corto ganador del Oscar® de Nick Park, A Close Shave, estelarizada por Wallace y Gromit. Hizo su debut televisivo en Navidad de 1995, atrayendo a la audiencia más grande de todo el año de la BBC. Shaun tuvo un papel pequeño pero significativo en la historia durante la cual rescata a Gromit, quien había sido prisionero por robar ovejas.

“El escritor Bob Baker y yo habíamos tenido éxito con The Wrong Trousers”, recuerda Park, “y pensando en cómo darle seguimiento, yo había hecho bosquejos en un cuaderno de dibujo que tenía lleno de ideas, la mayoría concernientes a ovejas. Entre Bob y yo decidimos que debía haber un cordero. No recuerdo cual de los dos lo nombró. En A Close Shave, Wallace es quien lo nombra. Era algo así como un juego de palabras cursi, algo con “trasquilado”, y seguramente en ese momento nos reímos mucho de él”.

“Es sorprendente cómo en A Close Shave, él era una víctima inocente, tierna y adorable, con su corte de cabello, sus grandes ojos y su sencilla cara. Todos en Aardman lo adoraron”.

Después, la imagen de Shaun apareció en comerciales, libros y tarjetas de felicitación, pero no fue sino hasta una década después que fue usado prominentemente. Park comenta: “Sólo años después, cuando entre películas tuvimos un momento de calma en el estudio y estábamos lidiando con nuevas ideas, yo sugerí que quizá Shaun podría tener su propia serie. No tenía ideas concretas sobre el formato. Eran vagas. Pensé que podría ubicarse en una granja con una familia y un perro, y se me ocurrieron un par de ideas para sus aventuras. Estuvo sobre la mesa por un tiempo hasta que Golly lo tomó bajo su tutela y lo desarrolló. Golly creó a los otros personajes, entre ellos a Bitzer, el entrometido de la granja, y a un Shaun ahora más parecido a un adolescente inconformista. Le doy crédito a Golly por crear el mundo alrededor de Shaun.”


Había una escena en A Close Shave que Starzak realmente había admirado: “Shaun llega al costado de la prisión, toma una esmeriladora angular y comienza a cortar las rejas para liberar a Gromit. Es totalmente inesperado. Él había sido un pequeño cordero hasta entonces. Tanto a Nick como a mí nos gustaba el caricaturista Gary Larson (The Far Side), y esa escena se sintió como una de sus locas e incongruentes ideas.”

Varias ideas para la serie de TV estelarizada por Shaun fueron sometidas a debate. El productor de la película Paul Kewley anota: “Cuando Golly originalmente presentó la serie, él habló acerca de la idea de una fábrica, donde el Granjero fuera el jefe, Bitzer un gerente medio (el que hace todo el trabajo duro) y el rebaño los trabajadores. Rápidamente se hizo aparente en la serie que ellos realmente eran una familia. El Granjero funge como el padre. Shaun es el hijo más joven, y Bitzer es el hermano mayor que trata de mantener a su alocado hermano a raya.”

Lord, co-fundador de Aardman agrega: “Shaun es el gran logro de Golly. Incluso en sus cinco minutos en A Close Shave, Shaun es muy activo, aunque realmente no había nada para él. Decidimos hacerlo una serie de TV y tratamos diferentes cosas. Varios escritores presentaron versiones distintas de la serie. Al final usamos la versión de Golly, que es fenomenal”.

Starzak comenta que, una vez que esa decisión fue tomada, “la serie se armó muy rápido, en 18 meses. A la BBC le encantó nuestro piloto y quiso adquirirla.” El primer episodio de Shaun, el Cordero salió al aire en 2007 (12 años después de que Shaun apareciera por primera vez en A Close Shave). La serie se acata a un formato de siete minutos por episodio. Aardman recientemente entregó una cuarta temporada, y un total de 140 episodios no han sido grabados todavía.


Las influencias de Shaun, el Cordero

Una vez que se tomó la decisión de hacer la película de Shaun, el Cordero sin diálogo, el equipo se encontró haciendo una película esencialmente muda. Como parte de su preparación, los directores Starzak y Burton vieron muchas películas silentes para refrescar la memoria de cómo expresaban el humor.

“Solíamos ver muchas comedias mudas”, recuerda Burton, “y no temimos robarnos algunos chistes. Vimos películas de Jacques Tati, quien usaba el sonido como forma de contar una historia”.

Starzak agrega “y siempre veía a Buster Keaton, con esa expresión inexpresiva tan suya. En un nivel práctico, Shaun no puede hacer mucho con su cara pero, nuevamente, me gusta la comedia seca. Ese es el acercamiento de Buster Keaton a la comedia, es la combinación de lo bufonesco con la impavidez.”

Mientras que el equipo creativo todavía estaba desarrollando sus ideas para la película de Shaun, fue estrenada la comedia muda ganadora del Oscar®, The Artist. “Llevábamos seis meses”, recuerda Paul Kewley, “y vimos The Artist, lo cual fue genial. Todo el mundo hablaba de ella”.

Starzak también siente que su equipo fue influenciado por la película de Pixar WALL.E: “Tenía más de 30 minutos sin diálogo humano ¡y todo el mundo piensa que fue la mejor parte de la película!

El productor Kewley igualmente admite: “En un nivel comercial también hablamos de las películas de Mr. Bean. Hay diálogo en ellas, pero mucho de esas historias son contadas a través de la comedia física. Una de las razones por las que se vendieron tan bien en todo el mundo es precisamente por la comedia física; no existe un barrera de lenguaje”.

bottom of page