• DroideTV

"Maze Runner: Prueba de fuego" la saga continúa



THE MAZE RUNNER fue el primer libro en la serie de best-sellers pos apocalípticos para adultos jóvenes escritos por James Dashner. Publicado en octubre de 2009, se convirtió en un best-seller del New York Times, y capturó la imaginación de lectores en todo el mundo, quienes lo describieron como una mezcla entre Lord of the Flies, The Hunger Games y la legendaria serie de televisión Lost.

El segundo libro, The Scorch Trials, fue publicado en el 2010, y un tercer tomo, The Death Cure, fue publicado en el 2011.

Las legiones de aficionados de los libros recibieron con los brazos abiertos a THE MAZE RUNNER: CORRER O MORIR, que recabó más de $340 millones de dólares en todo el mundo. En vista de que todo comenzó con Dashner y sus mundos imaginativos y personajes vívidos e identificables, los realizadores estaban emocionados de involucrar al autor en el desarrollo del guión de MAZE RUNNER: PRUEBA DE FUEGO. “Platicamos mucho acerca de cambios que sentíamos eran necesarios para hacer la transición del libro a la película”, recuerda Dashner. “Algunas cosas tienen que cambiar, pero he visto de primera mano el monumental esfuerzo que han hecho para serle fiel a los personajes, la línea narrativa y el espíritu del mundo. No podría estar más contento”.

En específico, según Dashner, “queremos que con esta película la gente se sienta que se está llevando las respuestas suficientes. Éstas darán paso a incluso más en el tercer filme, que será acerca de la resolución y la revelación”.

Mientras que THE MAZE RUNNER: CORRER O MORIR era acerca del escape, MAZE RUNNER: PRUEBA DE FUEGO es acerca de un viaje.

El director Wes Ball, quien hizo su ópera prima con THE MAZE RUNNER: CORRER O MORIR y regresa para el siguiente capítulo, explica: “En este filme nos enteramos que hay un mundo mucho más grande, que está a la espera de Thomas y los Habitantes, uno lugar que ha sido devastado por el sol y un virus mortal. Estos jóvenes deben de encontrar su lugar en este mundo y ver cómo lo pueden arreglar. Los Habitantes son muy valiosos para varios grupos distintos, por lo que se debaten entre salvar al mundo y obtener su libertad personal”.

MAZE RUNNER: PRUEBA DE FUEGO responde muchas de las preguntas que se plantearon en el primer filme. Los Habitantes se enteran que gran parte de la Tierra ha sido destruida, y que fue la despiadada entidad gubernamental científica conocida como World Catastrophe Killzone Department (CRUEL, por sus siglas en español) la que envió a los Habitantes al laberinto como una prueba de supervivencia.

Descubren que algunos de ellos son inmunes a la enfermedad mortal de la llamarada, que está acabando con la población. Estos Inmunes tienen enzimas biológicas dentro de sus cuerpos que podrán ayudar a otros a resistir el virus.

“THE MAZE RUNNER: CORRER O MORIR era acerca de la claustrofobia, por lo que siempre estuvimos encerrados y nunca vimos un horizonte. Pero en este nuevo filme salimos a un mundo sin restricciones con un desierto gigante de dunas que se está devorando al mundo”, comenta Ball.


El productor Wyck Godfrey señala, “Esta historia comienza a revelar el misterio de qué es lo que le ha pasado al mundo y cómo fue devastado. Nuestros personajes encuentran algunas respuestas al embarcarse en un viaje muy peligroso.

“La pregunta esencial del segundo filme es: ¿hubiera sido mejor nunca habernos ido? Desde un punto de vista temático es similar a lo que vives en la adolescencia”, continúa Godfrey. “Pasas tu infancia queriéndote alejar de tu hogar y salir al mundo real. Después, como adultos, nos empezamos a dar cuenta que las cosas no son lo que teníamos en mente, y que pueden ser muy difíciles. Cuando el mundo exterior es revelado, puede ser hasta cierto punto imponente y peligroso, y eso es lo que les sucede a los Habitantes”.

T.S. Nowlin, coguionista de THE MAZE RUNNER: CORRER O MORIR, comenta, “El misterio era el motor que llevaba a la gente a través de la primera película — ¿quién construyó este laberinto y por qué? El motor que creamos para la segunda película fue con la idea de hacerlo más como una historia de fugitivos y de persecución”.

Así, se pusieron en contacto con la mayoría del reparto de THE MAZE RUNNER: CORRER O MORIR para que regresaran para el nuevo filme, incluyendo la estrella de Teen Wolf Dylan O’Brien.

El actor indica: “En la primera película Thomas hace la transición de ser un niño a ser un hombre, y se convierte en un líder. Para los Habitantes él representa la esperanza, y Thomas se percata que depende de él sacar a todos del Área. En esta película carga con la responsabilidad de lo que le ha pasado a sus compañeros Habitantes. Thomas los convenció de intentar escapar del laberinto y hacerlo. Ahora deberán ingresar a este mundo que no es precisamente lo que imaginaron iba a ser. Les prometió a sus amigos que dejar el laberinto iba a ser lo correcto —que los iba a salvar. Thomas deberá cargar con ese peso porque ahora se da cuenta que ya no están seguros. Quizás y sea peor para ellos estar allá afuera en el ‘Desierto’, y, en esencia, en manos de CRUEL. Así que ahora es acerca de cómo tiene él que lidiar con eso y mantenerse firme”.

Los agobiantes antagonistas del nuevo filme son los Cranks, criaturas peligrosas y mutantes que son la encarnación viva del virus Llamarada. “Los Cranks no son sólo monstruos”, comenta Ball. “Son seres que aunque son muy aterradores, también evocan simpatía porque alguna vez fueron personas a quienes les arrancaron sus vidas de tajo”.

Más temibles que incluso los monstruosos Cranks son las fuerzas que dirigen CRUEL. “CRUEL es una metáfora de las figuras de autoridad y gobiernos totalitarios que creen que un individuo no es tan importante como el todo. Me parece que es algo ante lo que se rebela la gente joven”, comenta Godfrey. “Quieren sus propias vidas. Quieren tomar sus propias decisiones”.

Por otro lado, comenta, “CRUEL no es cien por ciento malvada. Están intentando encontrar la cura para una enfermedad que está acabando con nuestra humanidad. Pero al hacerlo están aniquilando a las pocas personas que pueden vivir con ese mal y quizás, con ello, reiniciar la Tierra. Así que hay algo de ambigüedad moral ahí”.

Para Dashner, crear estos personajes y sus mundos ha sido liberador: “Hoy en día hay partes de nuestro mundo que son siniestras y distópicas. Así que ésta es una manera divertida de vivir una aventura, de tener algunos giros inesperados en la acción, y de también generar algunas preguntas morales acerca de nuestro mundo y de la dirección a la que se dirige”.

#mazerunner #pruebadefuego #thetorchtrials #pelicula #dylanobrien

© 2023 by The Artifact. Proudly created with Wix.com

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W