• DroideTV

Entrevista con Greta Gerwig, directora y escritora de "Lady Bird"



Una joven estudiante que se hace llamar "Lady Bird" (Saoirse Ronan) se muda al norte de California para pasar allí su último año de instituto. La joven, con inclinaciones artísticas y que sueña con vivir en la costa Este, tratará de ese modo encontrar su propio camino y definirse fuera de la sombra protectora de su madre. Su escritora y directora Greta Gerwig comparte algunas líneas sobre su galardonado filme.

¿Este filme fue inspirado por tu propia vida?

Crecí en Sacramento y amo a Sacramento, por lo que el impulso inicial para hacer la película fue un deseo de escribir una carta de amor a un lugar que solo llamó mi atención después de que me fui. Es diferente registrar las profundidades de tu amor cuando tienes dieciséis años y estás bastante seguro de que la "vida" está sucediendo en otro lugar. Ninguno de los eventos en la película ocurrió literalmente, pero hay un núcleo de verdad que está conectado con un sentimiento de hogar y la infancia y la partida.

¿Qué hace de Sacramento un lugar especial?

Joan Didion es de Sacramento y cuando descubrí su escritura cuando era una adolescente, fue espiritualmente sísmica. Era tan demoledor como si hubiera crecido en Dublín y luego, de repente, leí a James Joyce. Ella fue mi poeta laureada personal favorita. Fue la primera vez que experimenté la mirada de un artista hablando de mi casa. Siempre pensé que el arte y la escritura tenían que ver con cosas que eran "importantes", y estaba segura de que mi vida no era tan importante. Pero su escritura, tan hermosa, clara y específica, trataba sobre mi mundo. Todas las mujeres sobre las que escribió, sabía exactamente quiénes eran. La forma en que organizaron sus armarios, las cosas que valoraron, la cosmovisión agraria de la clase media que dio forma a este rincón del país. Cuando las personas piensan en California, tienden a pensar en San Francisco o Los Ángeles, pero existe un enorme valle agrícola central que se extiende por el centro del estado. Sacramento se encuentra en el extremo norte de la misma, y aunque es la capital del estado, hay tierras de cultivo en sus huesos. Hay una modestia y una integridad para el lugar y la gente.

¿Cuál fue la experiencia de abandonar a Sacramento para usted y por qué fue eso un componente importante en esta historia?

Una de las primeras cosas que escribí para la película fue la escena en la universidad donde alguien le pregunta a Lady Bird de dónde es y miente y dice: "San Francisco". Esa sensación de profunda vergüenza que proviene de negar de donde eres era un momento en el que quería trabajar hacia atrás, para construir una película al respecto, de modo que cuando rechaza su hogar, la audiencia se sienta personalmente traicionada y lastimada. Como si ellos también fueran de Sacramento y supieran los lugares y las personas íntimamente. Lady Bird vende su casa para lucir un 10% más fría que una desconocida que acaba de conocer. Es inevitable, tal vez, negar tus raíces. No soy un católico practicante, pero siempre me conmovió la historia de la Negación de Pedro.


Así que la historia está estructurada alrededor del año de lady bird en la escuela secundaria. ¿por qué ese es un momento importante para colocar la película alrededor?

Cuando eres un adolescente en Estados Unidos, organizas tu vida en torno a los años académicos: estudiante de primer año, segundo año, estudiante de tercer año, cuarto año. Siempre tuvo sentido para mí contar la historia de todo el año. Los rituales del año, la circularidad. La forma en que terminamos donde comenzamos. Es una espiral hacia arriba. El último año quema intensamente y también está desapareciendo tan rápido como emerge. Hay una cierta viveza en los mundos que están llegando a su fin. Hay un sentimiento previo de pérdida, de "dura". Esto es cierto tanto para padres como para hijos. Es algo hermoso que nunca has apreciado y termina justo cuando lo entiendes. La forma en que el tiempo avanza es un tema de la película, una escena que cae en la siguiente. Nunca podemos retenerlo.

A medida que escribió el guión, ¿siempre tiene la intención de dirigirlo?

Escribir para mí lleva mucho tiempo. Ni siquiera sé cuánto tiempo. Tal vez años, porque no es lineal. Es un personaje o una escena aquí y allá. Tiendo a sobrescribir, cientos de páginas de escoria. Eventualmente lo reduciré y encontraré la esencia. Mientras escribo, parece imposible que alguna vez sea una película. Entonces la idea de dirigir no era conscientemente algo que estaba considerando. Sin embargo, una vez que terminé el guión, sabía que lo dirigiría. Y sabía que era lo que había estado intentando desde el principio. No podía dejarme saber porque me habría asustado. He querido dirigir todo el tiempo, pero el valor no es algo que crece de la noche a la mañana.


¿Cuál fue el proceso de dirigirlo? ¿qué aprendió a través de ese proceso?

Todavía estoy aprendiendo sobre dirección, y ojalá nunca me detenga, incluso cuando esté

en mis ochenta años y solo repitiéndome a mí misma. Catalogar todo lo que he aprendido sería aburrido e imposible. Una cosa que puedo decir con certeza es "siempre contrata personas que sean más inteligentes que tú". Esa cita vino del fallecido y gran director de fotografía Harris Savides, por medio de mi director de fotografía, Sam Levy. Esto es cierto para todos, desde los actores hasta los diseñadores de carteles. Tuve la gran suerte de estar rodeado de personas que, de hecho, eran más inteligentes que yo. La otra cosa es que el título "director" no es del todo correcto. Implica que todo está allí frente a ti, solo necesita ser "dirigido". Creo que los franceses lo expresaron con mayor precisión, como el "realizador". El director es la persona que "realiza" la película. Como en ellos hacen que suceda, hacer que exista. Nadie conocerá las películas que no haces, y no tienen ninguna razón terrenal para la existencia, aparte de que te das cuenta de ellas.

Hay muchas relaciones que exploras en esta película, pero sientes que el corazón de la película es una historia de madre-hija. ¿por qué eligió poner esta relación en el centro de la película?

La relación madre-hija es la historia de amor de la película. Durante mucho tiempo, el título de trabajo de la película era Madres e Hijas. En general, con películas sobre adolescentes, la historia se centra en un niño: el príncipe azul, la respuesta a todos los problemas de la vida. Y no creo que la vida sea así en absoluto. La mayoría de las mujeres que conozco tienen relaciones infinitamente bellas e increíblemente complicadas con sus madres en la adolescencia. Quería hacer una película que pusiera eso en el centro, donde en cada momento sientes empatía por ambos personajes. Nunca quise que una fuera "correcta" y la otra "incorrecta". Quería que cada una de ellas fracasara dolorosamente y quería recompensar su amor definitivo al final. Para mí, esas son las historias de amor más conmovedoras. El romance entre una madre y su hija es uno de los más ricos que conozco.

#gretagerwig #ladybird #entrevista #interview