• DroideTV

Amish Tripathi nos sumerge en la mitología de India


Amish Tripathi es el autor de la trilogía de Shiva y la más reciente serie Ram Chandra


Al paso de los años se convirtió en uno de los escritores de India más populares al vender con sus siete libros más de 5 millones de copias tan solo en el subcontinente indio desde 2010. Tuvimos la oportunidad de platicar con él y rescatamos esa conversación:


¿Cómo ha sido tu estadía en México?

Este es mi primer viaje a México y realmente me gusta mucho. Muchas personas me confunden como mexicano y comienzan a hablarme en español y les digo “no, no, no español”. Pero encuentro que hay muchas similitudes entre México e India, ambos somos muy apasionados, orientados a la familia, tenemos comida picante y estoy feliz de viajar. Estuve en el centro de Guadalajara, fui a la catedral, a los museos, me inspiraron mucho, me encantó venir.

Además de las obvias razones, ¿qué te llevó a escribir sobre mitología de India?

Los escritores tienden a escribir libros sobre lo que conocen porque es más sencillo y las historias parecen salir más naturalmente. Yo leo mucho, leo al menos cinco o seis libros al mes, lo he hecho desde niño y entre mis géneros favoritos están los de espiritualidad, y exploro las historias antiguas de otras culturas también, de Centroamérica, romanas, griegas, egipcias. Pero la mayoría de mi conocimiento viene de las historias Indias y por lo tanto mis libros se inclinan a ella.

Por qué crees que la mitología de India es tan bien recibida alrededor del mundo y querida incluso en países como México?

Creo que la belleza de las historias antiguas de India es que no juzgan en lo absoluto. Nadie es incuestionable, ni siquiera los dioses, lo que propone es escuchar esas historias y aprender filosofías para tu propia vida. Y creo que hasta estos días se mantiene ese acercamiento, porque esta es una época de rebelión, a nadie le gusta que le digan tienes que hacer esto o lo otro o serás torturado para siempre, a nadie le gusta que le digan eso, quieren tomar sus propias decisiones. Y las historias espirituales de India tienden a acercarse desde esta perspectiva, estas son las historias antiguas de grandes hombres y mujeres, de dioses y diosas, aprende de ello y aplica esas lecciones a tu vida y vive con las consecuencias. Creo que en parte puede ser eso.

¿Qué has aprendido de estar tan inmerso en la mitología de India?

Una de las cosas claves que he aprendido es que la religión y la ciencia en realidad pueden estar en alianza, no tienen que estar en conflicto. No es justo opinar sobre otras culturas pero en la India la religión no te enseña a que dejes de usar tu mente, puedes tener fe pero no tienes que tener fe que no cuestiona. Una de las creencias en las historias antiguas es que las divinidades no quieren que pierdas tu cerebro. De otra forma, ¿por qué te habrían bendecido con ello? Lo tienes porque debes usarlo, lo que significa que puedes hacer preguntas y ese es el principio de la ciencia también asi que la religión y la ciencia pueden estar en alianza, no tienen que estar en conflicto.



En términos de escritura, ¿cual crees que es el propósito principal de contar una historia?

Una de las cosas en las historias antiguas de India y en lo cual creo es que cada historia sin algo de filosofía en su núcleo no tiene sentido, similar a un cuerpo sin alma, así que no debes tener una historia muerta, debe tener una filosofía o ideología en ella. No importa si el lector está o no de acuerdo, ¿quién soy yo como autor para forzar mi punto de vista? Pero si debería tener uno y el lector se creará la propia, pero debe tener algo de filosofía adentro sino no tiene sentido.

En una de tus sagas Shiva es el protagonista, ¿por qué decidiste que fuera así?

Hay una filosofía en el corazón de la trilogía de Shiva y es ahí donde la historia comienza, una discusión filosófica, como una respuesta a la pregunta, ¿qué es el mal? Porque es una respuesta muy compleja y pensé que si una historia explicaría esa filosofía, el mejor héroe sería el propio destructor del mal: Lord Shiva como lo es en la tradición de India. Asi que pensé que podría ser un gran héroe para esto. Pero también sin faltar al respeto a otros dioses y diosas pero Lord Shiva es también un dios muy cool, es un dios genial que rompe las reglas, baila maravillosamente, canta, es el señor de las artes, no hace diferencias, bendice a todos por igual, está enamorado obsesivamente de su esposa, de muchas maneras es un dios muy genial. Y también es un personaje grandioso del cual escribir. De nuevo sin faltar el respeto a otros dioses y diosas.

Este año lanzaste el más reciente tomo de la serie Ram Chandra ¿puedes platicarnos al respecto?

El Ramayana es una de las historias épicas más populares en India y mucha gente alrededor del mundo las conoce y esta serie es mi interpretación de ello, así que la historia ha cambiado un poco. En el culto al Ramayana que es popular hoy era diferente en los tiempos antiguos. La principal heroína si quieres llamarla así es la diosa Sita, quien es alguien timida, pero en mi libro está más cercana a la historia antigua, es una guerrera, es alguien fuerte, está en batalla, es Primer Ministro de nuestro país, asi que es una interpretación de ello.

Esta es una pregunta más personal ¿para los lectores en México, hay alguna manera de obtener los libros de manera física?

Está disponible en Amazon en Estados Unidos es más sencillo pero incluso en México pueden hacerlo. Pero una edición en español no está disponible, lo reconozco y de hecho tuvimos algunas conversaciones aquí, me encantaría traer una edición en español y la verdadera razón es que tendría otra oportunidad para volver a México.

He tenido un tiempo maravilloso en México, me voy hoy, fueron tres días, pero fueron maravillosos y amo absolutamente su país.






#amishtripathi #shiva #libros #ramchandraseries