• DroideTV

Aníbal Litvin platica sobre "El libro de las heroínas"


Aníbal Litvin periodista, guionista, productor y humorista nos platicó de su más reciente publicación: "El libro de las heroínas"


¿Cuál es tu heroína favorita? ¿Puede la peor villana transformarse en superheroína? Este libro reúne a heroínas de todos los tiempos; a esos personajes de la literatura, el cine, los cómics, dibujos y series animadas que han generado, y siguen generando, admiración. Con o sin super poderes, son niñas y mujeres que luchan por causas nobles y justas. Son fuertes, inteligentes y poseen mucho valor. Y además, son las protagonistas de grandes historias. 


¿Cómo surgió la idea para crear “El libro de las heroínas”?

Con VR Editoras ya habíamos publicado con éxito una colección de libros muy exitosos en México que incluye “El Libro de los Villanos” y “El Libro de los Monstruos”. Mirando todos los temas, vi que había varios libros sobre “Mujeres importantes de la Historia”, como Marie Curie, Virginia Woolf, Frida Kahlo, pero no había nada sobre heroínas, sobre personajes femeninos de ficción. Así que me pareció un tema interesante, novedoso y del cual no encontré ningún antecedente. Lo propuse a la Editorial y por suerte dijeron que sí.


¿Cómo fue el trabajo de seleccionar aquellas que formarían parte del libro?

Uno empieza seleccionando por las que se recuerda. A ver… La mujer maravilla, Ripley, Mulan, Moana, Hermione y empieza a sumar. Luego se habla con la gente que te rodea: mi mujer me dice “no puede faltar Clarice M. Starling”, de “El silencio de los inocentes”. Le pregunto a mi hijo (que hoy tiene 30 años) “¿De los X-Men quién te parece?" “¡Tormenta!” me responde sin titubear. Pero también hablo con personas de otras edades, más jóvenes y me dicen “Ladybug”. Es una tarea periodística así que todas son fuentes que a través de sus vivencias, de sus preferencias, me ayudaron a completar este gran abanico de Heroínas. Luego se presenta un gran sumario a mi Editora y juntos seleccionamos las que nos parece, por importancia, por su historia, por si tiene datos curiosos. Y ya queda armada la lista casi casi final. Porque siempre alguien se acuerda de alguien y se puede sumar.



¿Qué descubrió al dar un repaso a personajes tan icónicos de la fantasía?

Descubrí que hay más heroínas de las que pensamos y que el papel de la mujer en la ficción es más importante del que le damos. Obviamente Batman o Spiderman son personajes masculinos muy fuertes, pero así también lo son Lara Croft, la Princesa Leia, la teniente Ripley, de la saga “Alien” o Arya Stark, de “Game of Thrones”. Sentí que no tenían el lugar que se merecían, más siendo protagonistas de películas, libros, series que durante años nos han acompañado. Tal vez este libro les haga justicia.


¿Cómo comenzó su gusto por crear estos libros que siempre están llenos de curiosidades interesantes?

Siempre fui muy curioso, siempre quise saber cosas. De toda clase. Soy periodista y me gusta saber sobre la actualidad pero también deportes, de cine, de libros. Yo siempre digo que “saber es mejor que no saber”. Siempre saber algo te va a dar una chance más en la vida. Hasta para conseguir un trabajo. Supongamos que tú estás entre 100 personas que se postulan a un puesto. El gerente o quien tenga que elegir es fan de Dragon Ball y tú eres el único que sabe sobre “Bulma”. Parece una tontería pero a veces así ganas un lugar. Teniendo afinidad con el otro aun con el tema que a muchos les pueda parecer zonzo. Y ni que hablar del amor. Si a ti te gustan “Las Chicas Superpoderosas” y encuentras a alguien que también es fan, puede ser el comienzo de una charla que derive en algo aún más lindo. Todo conocimiento abre puertas, abre oportunidades.


¿Por qué es importante llevar a los chicos y chicas al mundo de los libros?

Yo siempre digo que en el mundo de hoy hay muchas opciones: el móvil, los videojuegos, el whatsapp, las redes, los deportes, YouTube, TikTok, la televisión y también existe una opción tan buena como las otras que se llama “Libro”. Buena para divertirse, buena para aprender, buena para compartir con amigos y con la familia. Y hay miles de opciones de libros. Siempre hay un libro para cada chico y para cada chica.



¿Cuál es su recomendación para acercarlos a la lectura de manera eficaz?

Pero hay que acercarlos a los libros. Padres y abuelos hay que llevarlos a las librerías aunque sea por un rato, que vean y busquen lo que les guste. Hay que darles la chance de que descubran este gran mundo maravilloso de los libros. El libro es una opción mucho más económica que otros regalos más tecnológicos. Y les da un contenido que otras “plataformas” no se lo dan. Y también la gente grande debe dar su ejemplo: que los chicos los vean leer, aunque sea 10 minutos. No tiene que ser una obligación, pero tampoco les cerremos a los chicos la oportunidad de leer. Y se van a sorprender verlos dejar el joystick, aunque sea durante 20 minutos, para leer “su” libro.


¿Tiene un mensaje para los lectores mexicanos?

Mi mensaje es de agradecimiento. Desde hace 14 años se han vendido más de 250.000 ejemplares de mis libros en México, algo que para mí es maravilloso. “Nadie es profeta en su tierra” dice un viejo refrán. Y es verdad, el público mexicano ha recibido todos mis libros con un cariño y una aceptación mucho mayor a la que yo podía pensar

Así que les mando un saludo a todos por su apoyo. Muchos niños y niñas mexicanas han empezado a leer gracias a un libro mío. Y eso vale muchísimo.