• DroideTV

Andrógina Festival Diversa en Junio en Museo Cabañas

En su cuarta edición, Andrógina está dedicada a lo sáfico.

Andrógina Festival Diversa 2022 es la iniciativa del Museo Cabañas para celebrar la diversidad que se articula con los movimientos sociales, activistas y “artivistas”: marchas, colectivas, asociaciones civiles, instituciones, organismos descentralizados y festividades, para sumar en la visibilidad y procuración de los derechos constitucionales de la población LGBTTTIQ+


“Este año Integra actividades desde el 8 de junio y hasta el 5 de julio, durante este mes, el programa se integra de una exposición que se titula Mujeres* juntas y conjuntas 30 años de Patlatonalli, tenemos un concierto de cámara e improvisación con Colectiva Tsunami; noche de cabaret y música “pank” feminista con las Histéricas Hermanas Hímenez, y el proyecto de latin-trap de Aloe Vera. Además de las actividades en colaboración con Premio Maguey, Guadalajara Pride y la Dirección de Diversidad Sexual, con quienes llevaremos a cabo un ciclotour queer, un programa de cine, talleres y charlas”, compartió Laura Bordes, Directora de Educación del Museo Cabañas.


Este 8 de junio comienzan actividades a partir de las 5 de la tarde comenzaremos actividades con una proyección de cine, después la apertura de la exposición y el concierto de cámara. “Después de esa fecha tenemos el jueves una rodada temática de Queer+ Drag para la cual convocamos a unirse en un paseo en bicicleta temático, partimos del Museo Cabañas por la ruta Vallarta, haremos algunas escalas en sitios históricos relevantes del movimiento LGBTIQ+ y cerraremos la rodada en el Cineforo con una proyección de cine en mancuerna con Premio Maguey y FICG”, añadió


Otra de las actividades incluye el concierto de Aloe Vera el miércoles por la noche, donde presentarán canciones que exploran diferentes sonidos y corrientes nuevas del latin-trap, en colaboración del productor “mexica-no”, Washi Hana. El sábado 18 habrá un taller de escritura y fanzines, “el martes 28 y el 5 de julio habrá un taller “Arte, incomodidad y feminismo”, con la artista Mónica Mayer. Un minitaller de dos sesiones para ver, desde la vida diaria, qué nos incomoda o aterra y cómo plantear soluciones colectivas desde el arte, si quieren disfrutar del taller en Zoom es necesario registrarse en agendaedu.museocabanas@gmail.com o también asistir al Museo Cabañas.


“El crecimiento y evolución del festival ha sido un aprendizaje y tiene que ver con que este proyecto, que surge en el Museo cabañas, no habría sido posible sin las colaboraciones, las mancuernas por ejemplo con la Dirección de Diversidad Sexual, con el Premio Maguey, con Guadalajara Pride, con las curadoras invitadas hemos podido desarrollar un programa que se va complementando. Y creo que es un festival que es posible gracias a un diálogo, a una colaboración que gira en un mismo tema, en un mismo interés, a través del arte, de sumar a la lucha por los derechos de la población LGBTIQ+ y el arte es un muy buen escaparate que puede ayudar a eso”, agregó Laura Bordes.

Acerca de la exposición documental Mujeres* juntas y conjuntas. 30 años de Patlatonalli, se trata de un reconocimiento a la primera agrupación lésbica tapatía que se mantuvo activa por 30 años. Patlatonalli surgió en 1986, y rápidamente se ubicó en el centro del movimiento nacional por los derechos de la diversidad y de las mujeres en general. Organizaron el primer Encuentro Nacional de Lesbianas en 1987, intentaron que la ciudad fuera la sede del congreso anual de la ILGA (International Lesbian and Gay Association) en 1991, y han defendido la autonomía sexual y corporal desde sus orígenes. Esta exposición plasmará parte del archivo particular de la asociación con la intención de mostrar el trabajo colectivo que han desarrollado, sus vínculos comunitarios, y sus aportes a la lucha por los derechos.


Arcelia Paz, curadora de la exposición expresó que le dio la oportunidad “no solamente de acceder a su archivo, sino también tuve la fortuna de sistematizarlo y qué será donado a la Biblioteca Estatal de la UDG y será entregado en unas semanas más. Hice una selección de los materiales que me parecieron más simbólicos, más importantes y me alegra que no se quedará solamente en un archivo académico sino que pueda ser accesible a la población en general”.



Al estar inmersa en esta curaduría, Arcelia se encontró, “con falta de voluntad política de parte de los gobiernos estatales y municipales, en segunda también venía de la mano el trato a ellas como mujeres, que les pagaban menos, que tenian que hacerse cargo de una familia, que no podían salir del clóset. Me dio la impresión de que el archivo nos iba a sacar de ciertas dudas, pero no que pudiera tener un impacto en el que pudiéramos repensar algunas cosas. Para mí ha sido algo que rescato, que hemos avanzado si, es más fácil ahora para las mujeres que podemos salir por la calle, que hay un espacio laboral y demás, pero que sigue viendo muchas dudas históricas con la lucha de las mujeres y con el feminismo local”


“Muy pocas veces a las mujeres se nos permite conocer a nuestras ancestras en la escuela, me hicieron conocer a los héroes que nos dieron patria, pero nunca a las mujeres que nos dieron matria, para mí ha sido especial porque he encontrado a mis ancestras, y la vida me ofrece energía para poder seguir trabajando en ello y hacer y dar a conocer a mujeres importantes, algunas quizá han tenido más relevancia qué otras pero su importancia está ahí y el compromiso de darlas a conocer también”, añadió.

Encuentra la programación completa en museocabanas.jalisco. gob.mx


Museo Cabañas

Calle Cabañas No. 8. Colonia Las Fresas. Plaza Tapatía. CP 44360. Guadalajara, Jalisco.

Horario: Martes a domingo de 11:00 am a 17:00 horas. Costos de entrada: General: $80.

Presentando credencial de elector, o licencia de manejo nacional: $55. Maestros, estudiantes, adultos mayores y niños de 6 a 12 años (con credencial vigente): $30. Martes entrada libre.

Sábados y domingos: en la compra de un boleto para adulto, entran dos menores de 12 años, gratis. Boleto para personas con discapacidad: $30