• DroideTV

Beethoven a dúo y trío. Programa homenaje en el Conjunto Santander

Incluye obras fundamentales del repertorio camerístico de Beethoven y que ejemplifican dos momentos distintos en su vida creativa.

Beethoven, uno de los personajes más importantes y atractivos de la historia de la música, será evocado en la Sala 2 del Conjunto Santander durante el concierto que presentarán el pianista Manuel Delaflor, el violonchelista Christian Jiménez y la violinista Angélica Olivo.


Delaflor, concertista de Bellas Artes, regresará al recinto universitario para compartir el escenario junto a Jiménez y Olivo, músicos que son parte de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (primer violonchelo y concertino, respectivamente) en una velada homenaje al insigne creador europeo.


En formato de dúo y trío, los intérpretes tocarán un programa que incluye obras fundamentales del repertorio camerístico de Beethoven y que ejemplifican dos momentos distintos en su vida creativa: la "Sonata para violonchelo y piano, Op. 69" y el "Trío en Do menor, Op. 1, núm. 3".


Programa

Sonata para violonchelo y piano núm. 3 en La mayor, Op.69 / Beethoven

Allegro ma non tanto

Scherzo: Allegro molto

Adagio cantábileAllegro vivace

Intermedio

Trío para piano, violín y violonchelo en Do menor, Op. 1 núm. 3 / Beethoven

Allegro con brio.

Andante cantabile con variazioni.

Menuetto: Quasi alegro

Finale: Prestissimo


Los músicos


Manuel Delaflor, piano

Originario de la Ciudad de México. Asistió a cursos de perfeccionamiento pianístico con Bernard Flavigny, Américo Caramuta y Jorg Demus, y recibió clases especiales de Germán Díez en Nueva York. Fue ganador del primer premio en el Concurso Panamericano Bernard Flavigny, semifinalista en el Concurso Internacional de Piano Van Cliburn en Texas y finalista en el Concurso Internacional de Piano en Montreal. Ha sido solista de las principales orquestas mexicanas, y en el extranjero de las orquestas sinfónicas de Guatemala, Montreal, Moscú y Rumania. Ha ofrecido recitales en México, Chicago, Filadelfia, Nueva York, Santo Domingo, San Salvador y La Habana. Es integrante del Grupo de Concertistas de Bellas Artes.


Christian Jiménez, violonchelo

Instrumentista venezolano con una carrera orquestal ininterrumpida desde 1997, y al menos, 15 años como principal de violonchelo. Fue miembro de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y la Orquesta Sinfónica de Venezuela. Ha trabajado con directores de la talla de Sung Kwak, Zubin Mehta, Sir Simon Rattle, Claudio Abbado y Gustavo Dudamel y recibido clases magistrales de Edgar Fischer, Jan Diesselhorst, Carlos Prieto, Artor Noras, Antonio Meneses, Miklós Perény e Yvan Chiffoleau. Fue ganador en 2004 del segundo Premio en el Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto y recibió la “Menzione d’onore” del Concurso Gaetano Zinetti de 2008. Desde 2018 es violonchelista principal de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.


Angélica Olivo, violín

Violinista venezolana. Como solista ha sido acompañada por la Orquesta de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, The Moravská Filharmonie Orchestra y la Orquesta Sinfónica Nacional Del Ecuador, entre muchas otras. Ha tocado en importantes recintos como el Teatro Auditorium Manzoni, Teatro Municipale Valli, Victória Hall y la Opernhaus Zürich e interpretado bajo las batutas de Claudio Abbado, Gustavo Dudamel, Marco Parisotto y Rafael Payare. De 2007 a 2014 fue concertino de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño. En la temporada 2015 fue concertina invitada por la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo. Desde 2016 radica en México como concertina en la Orquesta Filarmónica de Jalisco.


Programa homenaje

Beethoven a dúo y trío

Manuel Delaflor (piano), Christian Jiménez (violonchelo) y Angélica Olivo (violín)


Sábado 19 de marzo de 2022. 19:30 horas

Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas. Zapopan, Jalisco

Boletos: 180 pesos, general

A la venta en taquillas y en conjuntosantander.com