La obra busca reivindicar la figura de esta misteriosa diosa a través del teatro multimedia.

La Feria Internacional del Libro no sólo es literatura, y para muestra la cartelera de artes escénicas que vienen con cada edición del festival de las letras. Este año Cipactli, la diosa cocodrilo ha sido la puesta en escena encargada de clausurar este programa escénico. El estreno se llevó a cabo el pasado domingo 5 de diciembre en el Teatro Experimental de Jalisco.
Dirigida por Lidya Romero, con el texto de Gerardo Mildare, el propósito es recordar y reivindicar la figura de Cipactli, diosa olvidada en el tiempo, quien gobernaba aquel periodo anterior a la existencia de todo lo demás y se encargaba de devorar a los dioses menores. La obra se enfoca en los esfuerzos de Quetzalcóatl y Tezcatlipoca por terminar con la diosa cocodrilo y darle paso a la vida como la conocemos.
Itzhel Razo le da vida a Quetzalcóalt, su personaje heroico y severo cuenta con el contrapeso de Enrique Arreola como Tezcatlipoca, un dios más pragmático, relajado e irreverente. La dupla nos cuenta su travesía gracias tanto a la actuación como a la danza contemporánea y el performance. Por su parte, Ariane Pellicer encarna a Cipactli, imprimiendo un carácter sublime e imponente, con diálogos realmente memorables. El vestuario da un aire retro con sus respectivas alusiones a cada deidad, una propuesta refrescante, diferente a aquellas empeñadas en replicar las representaciones clásicas.

El espectáculo se apoya del videomapping para crear una atmosfera cósmica que pueda generar sensaciones que ayudan a que el público pueda concebir una historia previa a la creación. Esta tecnología da un paso adelante gracias a la ilumnación y escenografía de Víctor Zapatero, ya que la escenografía está diseñada en diversas capas que abarcan la totalidad del escenario, que permiten darle más dimensiones a las proyecciones. Además del apartado visual, el espectáculo cuenta con la música en vivo de Fon Román, con composiciones que se acercan al experimental.
La presentación en el Teatro Experimental terminó en una amplia ovación, donde tanto Romero, Mildare y Román se unieron a los actores en el escenario para celebrar este estreno y agradecer tanto al equipo del Teatro Experimental como a la propia Feria Internacional del Libro por acojerlos para que esta puesta en escena se llevara a cabo en la Perla de Occidente.

Comentarios