top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Cobra vida el México prehispánico en la muestra "Ofrendas ocultas" de El Colegio Nacional

La exposición es coordinada por el arqueólogo Leonardo López Luján

En el marco de los festejos del 80 aniversario de El Colegio Nacional, el arqueólogo y colegiado Leonardo López Luján inaugurará la exposición temporal intitulada Ofrendas ocultas, obra reciente de Fernando Aceves Humana. La ceremonia se realizará el próximo viernes 19 de mayo, a las 6:00 p. m., en la Sala de Exposiciones de la institución, ubicada en la calle de Donceles 104, Centro Histórico, CDMX.

Ofrendas ocultas busca ilustrar el ambiente singular de los escenarios rituales de las civilizaciones prehispánicas de nuestro país, objeto de estudio del curador y del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, también integrante de este Colegio.

La muestra exhibirá la obra reciente del artista plástico Fernando Aceves Humana (Ciudad de México, 1969), quien ha registrado a través de su obra, el quehacer de los arqueólogos durante las excavaciones del Proyecto Templo Mayor (INAH), dirigidas por el doctor López Luján, y en las exploraciones del Huei Tzompantli, a cargo del arqueólogo Raúl Barrera Rodríguez, director del Programa de Arqueología Urbana (INAH).

Aceves Humana tuvo acceso durante varios años a dichas excavaciones en el corazón de la Ciudad de México, razón por la cual, su obra presenta una visión inédita de la labor que realizan en las ruinas de Tenochtitlan arqueólogos y conservadores.

López Luján explica, en torno de Ofrendas ocultas, obra reciente de Fernando Aceves Humana, que “es una exposición que atestigua la manera virtuosa en que pueden imbricarse las ciencias y las artes en un espacio privilegiado como es el recinto sagrado de la antigua isla de Tenochtitlan, sepultado bajo el Centro Histórico de nuestra capital y a escasos metros de la sede de El Colegio Nacional”.

La muestra está compuesta por 33 obras elaboradas con distintas técnicas, como el óleo, la litografía, la acuarela y la plumilla, así como de diversos formatos y dimensiones: “sus obras son verdaderamente impactantes. Fernando Aceves Humana ha sido testigo privilegiado de nuestros hallazgos al pie del Templo Mayor, donde estamos descubriendo en este momento muchísimas ofrendas, y también en el Huei Tzompantli en la moderna calle de Guatemala”, acotó López Luján.


La exposición también estará acompañada por una selección de material audiovisual que invita al visitante a adentrarse un poco más en el mundo de la arqueología y en el proceso creativo de Aceves Humana y su trabajo en el Taller Litográfico La Buena Impresión (Oaxaca, México). Además, el público podrá disfrutar de fragmentos de algunas de las conferencias dictadas por los arqueólogos Matos Moctezuma, López Luján y Barrera Rodríguez, en El Colegio Nacional, así como clips cortesía del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Ofrendas ocultas, obra reciente de Fernando Aceves Humana estará abierta a todo el público hasta el 19 de agosto de 2023, de martes a sábado en horario de 10:30 a. m. a 6:30 p. m. La entrada es gratuita y sin registro previo.



Sobre Fernando Aceves Humana

Cursó sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y se especializó en Grabado en la Academia de Belle Arti di Roma, Italia. Ha expuesto en México, Senegal, Suiza, Italia, España, Francia, Alemania. EUA, Inglaterra, Tailandia, Camboya, Vietnam y China.

Aceves obtuvo varios premios incluyendo IX Encuentro Nacional de Arte Joven, Primera Bienal Nacional de Gráfica “Rufino Tamayo” y Mención Honorífica en la XIV Bienal “Rufino Tamayo”. En 2002 Residió en la Cité Internationale de Arts en París gracias a la Beca de excelencia artística de Francia. En 2007 impartió, con Javier Areán, los primeros cursos de grabado en metal en las Facultades Nacionales de Bellas Artes de Ventiane y Luang Prabang, en Laos. En 2008 ingresó al Sistema Nacional de Creadores, FONCA, México.

En 2011 fundó junto con Francisco Castro Leñero Tequio La buena impresión AC. que donó e inauguró junto con el Maestro Chan Vitharin el taller Char -RUFA en Royal University of Fine Arts, Phnom Penh, Camboya, el primer taller de grabado en la historia del país dando inicio al departamento de artes gráficas de la Universidad. Char RUFA y donde reinsertó las técnicas de litografía y Fresco, perdidas tras la guerra civil y el genocidio de finales del siglo pasado. En 2014 inauguró el taller de grabado del Centro Cultural Toot Young en Bangkok, Tailandia. En 2019 fundó con Daniel Barraza, Dr. Lakra y Daniel Flores el taller profesional de Litografía La buena impresión y escuela para jóvenes de comunidades rurales de Oaxaca, gracias a la donación de una prensa eléctrica Voirin de 1909 donada por Julie Gerbaud y Patrick Devreux ex profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes en París.





Comments


bottom of page