• DroideTV

Consider it not so deeply: entrevista con Juan Carlos Díaz-Velez

El director del Proyecto Skog-Reyes comparte detalles sobre la puesta en escena


Este viernes 29 de abril se llevará a cabo el estreno de Consider it not so deeply en el marco del Día Internacional de la Danza. Esta obra creada por Marlene Skog está inspirada en los personajes femeninos de Shakespeare y contará con 14 bailarines en escena y una actriz. A la par, se presentará RE-Live de Edgar Reyes, un espectáculo que nos invita a regresar a la vida a través del movimiento.

El espectáculo es presentado por el Proyecto Skog-Reyes, dirigido por Juan Carlos Díaz-Velez, quien nos compartió los detalles detrás de la producción de esta obra.


DroideTV: ¿Cómo fue el proceso para concretar estas funciones especiales?

Juan Carlos: El proyecto lleva poco más de un año qué se va desarrollando, por lo menos en cuestión de concepto. Conozco a Edgar Reyes desde jóvenes y con los años nos desconectamos un poco porque yo me fui a Estados Unidos, él a Europa y luego a Marlene Skog la conocí por medio de su diseñadora de vestuario, que era mi señora y a veces nos encontramos en la ciudad pero no habíamos trabajado juntos; empezamos a trabajar juntos a raíz de esto y me gustó mucho el proyecto, la coreografía que había hecho de Shakespeare y ella también recibió apoyos de la universidad para montar su coreografía en otra compañía y yo le dije qué en Guadalajara hay muchos buenos bailarines por qué no hacer la producción allá en Guadalajara y yo había visto también mi conexión con Edgar y que estaba involucrado, hizo la coreografía de El rey de todo el mundo, la película de Carlos Saura, entonces me puse en contacto con él y le dije que me gustaba mucho lo que estaba haciendo y si le gustaría colaborar con este proyecto, él estuvo muy contento de participar. Finalmente, ya que bajó la pandemia, se veía la posibilidad de hacer funciones, dijimos por qué no hacerlo el Día Internacional de la Danza. Nos gustó mucho esa idea y especialmente porque esta es una colaboración internacional y una forma de expresar ideas de teatro de Shakespeare a través de la danza.

D: Hablando de la obra en sí ¿cuál fue el interés de retomar a las mujeres en las obras de Shakespeare?


JC: Para Marlene es un tema muy importante. Quizá exista cierta creencia de que el mundo de la danza se asocia mucho con las mujeres, pero en la mayoría de las compañías de ballet los directores son hombres, coreógrafos etcétera y entonces para ella es un tema muy importante y quiere enfocarse en los personajes fuertes y para ella las obras de Shakespeare hablaban acerca de eso.


Aunque Shakespeare vivió hace 500 años, aún así veía esos personajes de esa forma dentro del contexto que estaba restringido. Por ejemplo, todos los personajes de mujer estaban representados por hombres en aquella época, porque no se les permitían a las mujeres actuar. Pero él escribe papeles femeninos de carácter muy fuerte. Está Lady Macbeth, que la interpreta en forma de texto Claudia Vega y en forma de danza Gaby Cuevas; es un personaje muy fuerte claro, se ve como un villana pero a su vez es un personaje que tiene mucho poder. Cuándo se empieza a volverse loca, Lady Macbeth se culpa de toda la sangre que ha derramado entonces.


También el papel de Ofelia, quién se quería casar con Hamlet en contra de la voluntad de su padre y en vez de seguir los deseos de su padre al final ella se suicidó porque ella quería vivir a su manera. Está Rosalyn de Como gustéis, es una comedia en la que se disfraza de hombre y se hace amigo del hombre del que está enamorada para convencerlo de que se enamore de ella. Entonces está manipulando la situación, sabe manejar todo esto, es muy lista y en esta obra se representa por un hombre y una mujer que simbolizan la dualidad de Rosalyn.


Por último está el personaje de Puck, es un ser mágico normalmente representado por un hombre, pero en este caso va a ser un ser mágico sin género. Marlene decidió que se podría representar igualmente por una mujer, nada dice en el texto que sea un hombre, entonces en esta obra será así. Son personajes de diferentes obras pero cada uno representado como lo siente Marlene adentrándose en ese personaje y lo interpreta a base de la danza.


D: ¿Cómo fue la selección de bailarines, considerando que ustedes se encontraban en diferentes latitudes?


JC: Para los bailarines tuvimos audiciones, tenemos una diversidad en cuestión de trayectoria, no está enfocado en una academia en particular sino que viene de diferentes. Muchos de ellos ya han tenido carreras profesionales con el Ballet de Jalisco, de Monterrey y etcétera y son de muy alta calidad los bailarines al igual que la coreografía y creo que va a ser una buena sorpresa para el público.



D: ¿Nos podrías hablar también de los ensayos?


JC: Al igual cómo hacemos entrevistas o pláticas por Zoom y estas plataformas, eso nos dio acceso al estar en otro país, la oportunidad de trabajar con gente acá. Por ejemplo, Edgar estuvo estudiando la coreografía de Marlene a base de vídeos y conoce muy bien el vocabulario del ballet contemporáneo. Entonces, estuvo trabajando con los bailarines aquí en persona, montando la coreografía y luego fue afinar un poco los detalles. Ahora también estamos en eso, en persona ya está Marlene Skog y estamos afinando los últimos detalles de la coreografía y trabajando con el equipo técnico, la luz, el sonido etcétera.


También la actriz Claudia Vega, que es bastante conocida por el personaje de Vanessa en Club de Cuervos nos apoyó con todo esto de muy buena gana y le encantó el proyecto. Estuvimos trabajando por medios electrónicos, yo le mandé el texto, trabajé con ella en la actuación y su traducción del texto original del inglés al español, ella lo va a interpretar, me mandaba grabaciones, comentarios y vino Guadalajara hace un par de semanas para trabajar en persona con los bailarines.


D: ¿Algo más que te gustaría mencionar?


JC: Invitar al público a que nos venga a ver y comentar un poco de la obra de Edgar, que está basada en la época en la que estamos viviendo, en la pandemia, como puso en pausa un poco nuestras vidas y ahora que seguimos en la pandemia pero que estamos empezando a volver a agarrar ritmo de nuestra vida, por eso se llama RE-live, es volver a salir al mundo a recuperar nuestras vidas y va a estar muy buena la obra. Los invito a todos a que nos vengan a ver, hay un equipo de bailarines muy bueno Y tenemos compositores en la obra, es música original, buena calidad de danza.