top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Día Internacional del Orgullo LGBTIQA+: el origen y significado de la simbología

Los expertos lingüistas de Babbel realizaron un glosario con algunos de los símbolos utilizados por el movimiento LGBTIQA+ alrededor del mundo.

Día Internacional del Orgullo LGBTIQA+

El Día Internacional del Orgullo LGBTIQA+ se celebra el próximo 28 de junio, con origen en la revuelta de Stonewall en Nueva York (1969). Tiene como propósito promover la igualdad de derechos y el respeto por la identidad y la diversidad sexual. Los expertos lingüistas de Babbel, la plataforma premium de aprendizaje de idiomas, recopilaron y analizaron el origen y significado de la simbología del colectivo LGBTIQA+.


El lenguaje simbólico es la forma de comunicación por medio de la cual los seres humanos interpretan algún símbolo y obtienen un mensaje a partir de él. En concreto, la simbología LGBTIQA+ - lesbiana, gay, bisexual, trans, intersexual, queer, asexual/agénero y otras diversas orientaciones e identidades de género - es un conjunto de símbolos que representan y celebran la diversidad y la inclusión de la comunidad. Estos símbolos se utilizan para mostrar solidaridad, visibilidad y orgullo, así como para identificar a personas, organizaciones y eventos relacionados con la comunidad. El origen de la mayoría de ellos se encuentra en los movimientos de liberación y derechos civiles de la comunidad LGBTIQA+.


Aunque a menudo la simbología puede ser utilizada como manera de opresión, en muchas ocasiones también puede utilizarse en luchas de reivindicación de pueblos o colectivos, pues ayudan a crear un sentimiento de comunidad y se convierten en un símbolo de sus problemáticas y luchas. La bandera mapuche, los colores LGBT o los chalecos amarillos, aunque diferentes, son símbolos que representan colectivos muy concretos.


“El símbolo es uno de los elementos más importantes de cualquier lenguaje ya que sirve para comunicar, pero sin necesitar grandes textos o palabras. Esto sucede porque inmediatamente es reconocido. Por eso es importante conocer su significado para que quien lo observe pueda comprender a qué hace referencia”, cuenta Allan Martínez, Curriculum & Enrichment Manager de Babbel Live. Además, comentó: “desde la plataforma de clases en vivo de Babbel, trabajamos continuamente para hacer nuestras lecciones más inclusivas, dando visibilidad al colectivo en nuestros materiales de diferentes formas”.

A continuación, los expertos lingüistas de Babbel realizaron un glosario para conocer y entender un poco más sobre algunos símbolos LGBTQIA+:


Bandera arcoíris

Bandera arcoíris

Es el símbolo más conocido, ya que representa con fidelidad la diversidad de la comunidad. La bandera arcoíris fue diseñada por Gilbert Baker, un artista americano, como símbolo de positivismo, inclusión y esperanza para sus integrantes. Este símbolo apareció por primera vez en el desfile del “Día de la Libertad Gay y Lesbiana” en San Francisco - EE.UU. -, en 1978 y aunque el diseño original tenía ocho franjas con sus respectivos significados - rosa por el sexo, rojo por la vida, naranja por la salud, amarillo por el sol, verde por la naturaleza, turquesa por el arte, azul por la paz y violeta por el espíritu -, la necesidad de producir en masa para el desfile del año siguiente hizo que la bandera perdiese el rosa y el azul. Aunque la de seis franjas es la reconocida oficialmente, actualmente existen múltiples variaciones, entre las que destaca especialmente la de la victoria sobre el sida, que agrega una línea negra para honrar a aquellos que han padecido la enfermedad.



Bandera arcoíris

En los últimos años, la bandera arcoíris se ha revisado de nuevo y ha añadido más líneas. A continuación, los significados de las líneas añadidas en esta nueva versión: el marrón para representar a la comunidad POC (People Of Color - persona de color -) y la lucha contra el racismo; el rosa y el azul claro en honor al colectivo trans y queer (fue rediseñada por Daniel Quasar en 2021). Y, por último, el blanco representa a las víctimas de VIH.


Lambda

Lambda

En 1970, el diseñador gráfico Tom Doerr decidió utilizar la letra griega lambda (λ) para simbolizar la campaña de liberación homosexual para la “Alianza de Activistas Homosexuales” (Gay Activists Alliance). Cuatro años después, el Congreso Internacional de Derechos Homosexuales en Edimburgo, Escocia, eligió el mismo símbolo para representar los derechos de lesbianas y gays. Hoy en día, la lambda suele presentarse en color lavanda, que simboliza la justicia y la reconciliación de opuestos. También simboliza unidad, libertad, igualdad, individualidad y luz. Además, como la letra lambda se emplea en física para representar la longitud de onda asociada con la energía, se la eligió para simbolizar la energía del “Movimiento de Derechos Homosexuales”.


Triángulo rosa

Triángulo rosa

Fue utilizado por los nazis para marcar y distinguir a los homosexuales y lesbianas, a quienes perseguían y discriminaban. En 1935, las leyes alemanas prohibían las relaciones homosexuales, incluyendo incluso besos y abrazos. Se estima que cerca de 220.000 gays y lesbianas fueron encarcelados por estos motivos durante esa época. Sin embargo, el colectivo se apropió del símbolo en los años 70 como símbolo del movimiento de lucha del colectivo homosexual. Este emblema, junto a la frase “Nunca olvides, nunca jamás” fue adoptado por el ACT-UP (AIDS Coalition to Unleash Power) como su estandarte, invirtiendo el triángulo para simbolizar “una lucha activa es mejor que un destino de resignación pasiva”.


Labrys

Labrys

Es un hacha de doble filo - instrumento que usaban las amazonas como arma y como herramienta de trabajo en la agricultura - que tiene como raíz la palabra labus, que significa ‘labios’ en latín. En la década de los años 70, los movimientos lésbicos y feministas se alzaron y adoptaron esta hacha como símbolo de fuerza y autosuficiencia.









Logotipo igualdad

Logotipo igualdad

El logotipo de la “Campaña por los Derechos Humanos” es otro de los símbolos más reconocibles de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero y queer, ya que se ha convertido en sinónimo de la lucha por la igualdad de los derechos básicos. Fue diseñado en 1995, en un trabajo conjunto entre Elizabeth Birch, directora ejecutiva de la asociación y Keith Yamashita, de la firma de marketing y diseño Stone Yamashita, logrando un diseño simple que al poco tiempo empezaría a ser visible en las celebraciones del orgullo y otros eventos LGBT+. A fines de marzo de 2013, cuando la Corte Suprema de Estados Unidos discutía dos casos de matrimonio igualitario, la Campaña compartió una versión roja de su logotipo, haciendo alusión a que la tonalidad es sinónimo de amor. Se hizo tan viral que esta nueva versión se estableció oficialmente.


Símbolos de género

Los pares de símbolos de género son usados como símbolos distintivos de mujeres y hombres homosexuales respectivamente - dos símbolos femeninos enlazados forman el símbolo lésbico y dos símbolos masculinos enlazados forman el símbolo homosexual masculino. Las variaciones de estos símbolos son múltiples y representan tanto la bisexualidad, como la transexualidad y el símbolo de infinito de géneros.


Bandera del orgullo transgénero

Bandera del orgullo transgénero

La activista transgénero, Monica Helms, creó esta bandera en 1999 y consta de cinco bandas horizontales, dos celestes - color tradicionalmente vinculado a los chicos - y dos rosas - color vinculado a las chicas -. En el centro hay una línea blanca para simbolizar a aquellas personas que no se identifican con un género en concreto.


bandera del orgullo bisexual

También se han creado otros símbolos para representar la diversidad y la inclusión, como, por ejemplo, la bandera del orgullo bisexual que se compone de tres colores: magenta para representar la atracción por el mismo sexo; azul para simbolizar la atracción por el sexo opuesto y una banda en el centro de color lavanda oscuro representando la atracción por ambos sexos. O la bandera intersexual con círculo amarillo en un fondo púrpura y la bandera queer que utiliza una combinación de colores y patrones diferentes.


Información cortesía Babbel

留言


bottom of page