• DroideTV

Daniela Rivera Zacarías platica sobre "Hablando sola: ¡Qué emoción!"

Adentrate en esta guia para los momentos difíciles

Hablando sola: ¡Qué emoción! Dale vuelta a lo que sientes es una guía que te ayudará a comprender tus emociones, con útiles consejos y actividades, regalándote las palabras exactas para que aprendas a navegarlas. Este libro explora un amplio espectro de emociones complicadas en las que todos nos hemos visto inmersos: sentirnos abrumados, cansados, con poca inspiración, angustiados, tristes. Daniela nos ayudará a reconocer cada una de estas emociones y a hacer la transición a algo más positivo a través de actividades y preciosas ilustraciones.


Daniela Rivera Zacarías es la tercera de cuatro hermanos y cree que ésa es la razón por la que llegó a ser tan creativa: supervivencia del más apto. Estudió diseño gráfico en San Diego, California, y pintura en Florencia, Italia. Ha expuesto su obra pictográfica en varias ocasiones; sin embargo, su pasión siempre ha sido escribir. Es fanática de la filosofía, el arte, la literatura, su esposo y sus hijos y nos platicó sobre la publicación.


¿Cómo surgió la idea de este libro?

Todo surge dentro de la pandemia, como muchos proyectos que estemos viendo realizarse ya por fin en estos días. Ha sido una montaña rusa de emociones lo que no hemos vivido durante esos dos años y todo fue tomando forma, por experiencias que tengo, de amistades. Comenzo a dar forma a este proyecto, darnos cuenta que tenemos tantas emociones en un día, en una hora. Y a veces hay tantas emociones que no podemos nombrar, pero a las que si podemos nombrar decidí ponerle otros nombres que las describen, que utilizan el lenguaje que los jóvenes usan ahora. Decidí hacerlo también a la manera de las cartas de tarot, que cada emoción tiene su carta así como su lado positivo, negativo. Por lo tanto al tener este libro en tus manos, puedes tener una descripción de cómo te estás sintiendo en este momento, leer sobre esa emoción y sentirte identificado.


Además conocer las emociones es conocerse a si mismo

Así es, en el libro describo a las como emociones energía en movimiento, se trata de algo que estamos sintiendo y algo que nos provoca una reacción. Cuánta veces hay pensamientos que nos generan una emoción y quise partir de esto como algo profundo pero convertirlo en algo divertido, sobre todo con algunas emociones que podrían sonar como complicadas abordarlas de manera más cotidiana, la manera en cómo lo dirías a una amiga.


Hay un apartado interesante que habla sobre la carga emocional

Es justamente uno de mis capítulos favoritos, que a veces cargamos demasiado alguna emoción y que nos pasa a todos, en estos días incluso niños de 11 años, que parece que ya vienen cargando un peso encima yllevas esa carga a todas partes y se vuelve desgastante. Hablo de que debemos cargar lo que somos, no lo que es no somos, porque eso es lo que nos pesa.


¿Qué experiencia te dejó dar un repaso a estos temas al crear el libro?

Al final ya cuando los tengo en mis manos y lo leo me preguntó ¿en qué momento escribir todo esto? y de verdad me doy cuenta lo bonito que es. Porque incluso después de haberlo escrito estoy aprendiendo algo, en el momento que se está editando. se está publicando, todo este proceso y que tengo la oportunidad de leerlo otra vez, aprendo. Al final digo que conociéndote a ti misma conoces también al mundo, porque todos estamos hechos de diferentes situaciones, vivencias, pero lo que tenemos en común son las emociones, los sentimientos, los pensamientos.


Las ilustraciones del libro también son maravillosas y la manera en cómo quedó, cada capítulo es un diseño de un naipe. Mi idea original era que el libro saliera con los naipes a manera de tarot, y la manera de leer este libro es: en el momento que tú sientas algo, busques esa emoción, abras la página y la leas y hagas las actividades. Cuando se venda esta primera edición, parece que la segunda será una especial en donde ya se venderá con los naipes y me va a dar mucha emoción, ojalá suceda pronto.