• DroideTV

Descubre datos curiosos de "Guasón" (Joker)


Sin duda "Joker" se convertirá en una de las cintas más comentadas y en vispera de su estrenos en cines te compartimos algunos datos curiosos de la filmación.


Si bien Joker es la primera vez que el cineasta Todd Phillips, quien dirigió, coescribió y produjo la película, trabaja con Joaquin Phoenix, Phillips y el coescritor Scott Silver escribieron el papel de Arthur Fleck pensando en el premiado y reconocido actor.

Aunque siempre ha admirado el trabajo del legendario actor, Joker es la primera película en la que Joaquin Phoenix ha trabajado con Robert De Niro.


Joker se establece en la ficticia Gotham City, y su sección principal, Gotham Square, se filmó en la intersección de las calles Newark’s Broad y Market Street. Esta intersección es conocida como el Times Square de Newark; su arquitectura y atmósfera recuerdan al Times Square de Nueva York hace casi 40 años.


Si bien Joker se ubica alrededor de 1981, el director Todd Phillips optó por utilizar automóviles de la década de los 70, pues le parecía que éstos reflejaban con mayor precisión su visión cruda de la película.


Durante la producción de Joker, se restringió el acceso público a 20 intersecciones en Newark, Nueva Jersey, mientras se realizaba el rodaje, con un equipo de 29 oficiales de policía que vigilaban el área para desviar el tráfico peatonal y vehicular hacia rutas y caminos alternos.


Para una escena al principio de Joker, cuando Arthur viaja en un autobús de transporte público de la ciudad, se utilizó un vehículo de la década de los 70, el cual se obtuvo en un museo del automóvil en South Jersey.


En total, la producción de Joker contrató a 4,000 extras durante la filmación. El día con mayor cantidad de extras, con un total de 455 intérpretes de fondo, se realizó en Jersey City, en una escena de multitudes que se lleva a cabo afuera de Wayne Hall. El director Todd Phillips y su equipo capturaron la escena en la calle John F. Kennedy Boulevard, conocida como la Quinta Avenida de Jersey City.


En Joker, el interior de Wayne Hall se filmó en Brooklyn, dentro del fantástico Kings Theater, un legendario cine que asemeja un palacio, el cual cuenta con 3,676 asientos, y que estuvo abierto de 1929 a 1977. La reciente restauración tuvo un costo de 93 millones de dólares, y el cine reabrió sus puertas en 2015 como un local de artes escénicas.


En Joker, el lugar donde Arthur trabaja, donde lo contratan como Happy el Payaso (Agencia de Talento Ha Ha), se filmó en locación en Cleantex, una empresa de alfombras de Harlem. Las presentaciones de comedia stand-up de Arthur se filmaron en el Dangerfield de Nueva York, el club cómico en funcionamiento más antiguo de la ciudad, llamado así por Rodney Dangerfield, un cómico de stand-up conocido por su humor de autodesprecio, y por la frase “Nadie me respeta”.


Para su interpretación de Arthur Fleck en Joker, el actor Joaquin Phoenix perdió 23.5 kilogramos, comiendo no mucho más que una manzana al día.


En Joker, Arthur lleva un diario personal lleno de dibujos y prosa, el cual fue diseñado y creado por el departamento de utilería. Joaquin Phoenix escribió las páginas de su propio puño y letra, lo cual posteriormente se escaneó para poder ser reproducido e ingeniosamente colocado en las imágenes vívidas creadas por dos artistas de producción.


En Joker, se inspiraron en Little Tramp de Charlie Chaplin para la apariencia de Arthur como Happy el Payaso, así como para algunos de sus movimientos. Ganador de dos premios de la Academia, el diseñador de vestuario Mark Bridges, coronó el traje de Happy con un pequeño bombín para apelar a la imagen clásica de Chaplin.


En Joker, la varita mágica de Arthur, que es parte de su acto de payaso, fue creada por el departamento de utilería usando una varita flexible. Como elemento básico de los espectáculos de magia, la varita parece estable y sólida, con puntas de metal. Sin embargo, cuando se la entrega a un espectador, la varita se dobla y se tambalea en su mano. El ramo de flores que Arthur saca de la varita, está hecho de flores de plumas y un potente imán.


Para las escenas de Joker que se llevan a cabo en el estudio de “Live with Murray Franklin”, se contrataron 287 extras que interpretaron a los miembros de la audiencia, y el director de “Saturday Night Live”, Don Lee, estuvo presente para corroborar la autenticidad del periodo.


La música en Joker fue clave para crear la atmósfera que el director Todd Phillips buscaba. Trabajó por primera vez con la compositora islandesa Hildur Guðnadóttir, quien empezó a contribuir con música desde la primera vez que leyó el guion.

Las escenas del metro en Joker se filmaron en las líneas del metro de Nueva York, tanto en Brooklyn como en el Bronx. La unidad trabajó en cinco estaciones diferentes, algunas de las cuales estaban cerradas y sin acceso al público, mientras que otras estaban abiertas y funcionando. En esas escenas, las cámaras grababan mientras los trenes rugían al entrar a la estación, y los usuarios del metro bajaban y subían de los vagones.

Los vagones del metro de época, de entre 1970 y 1980, que se utilizaron para la filmación de Joker, se obtuvieron del museo de transportes de la Ciudad de Nueva York, y fueron operados por personal certificado de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA por sus siglas en inglés).


El diseñador de escenografía, Mark Friedberg, diseñó el mapa del metro de Gotham City que puede verse en varias estaciones que aparecen en Joker.

© 2023 by The Artifact. Proudly created with Wix.com

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W