top of page
  • DroideTV

El Encuentro de Mujeres Afro en Escena en su 4a Edición se celebrará en Jalisco

El evento coincidirá con el Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes.

Mujeres Afro en Escena es un espacio que nace para honrar y poner en valor las historias y el talento creativo de las mujeres afrodescendientes que participan en las artes escénicas y audiovisuales en la región. Se trata de una iniciativa que tiene como uno de sus objetivos ofrecer espacios en los que las mujeres afrodescendientes y afro indígenas puedan crear y representar sus propias narrativas, rompiendo con los imaginarios coloniales que las encasillan en historias y roles estereotipados o irrelevantes. Por todo ello el Laboratorio de creación artística de Mujeres Afro es una parte fundamental de MAEE que incide en la formación de mujeres afrodescendientes creadoras. Este año el laboratorio se desarrolló en el mes de noviembre donde se seleccionaron 8 proyectos de mujeres afromexicanas y afroindígenas de México que participaron en dicha formación bajo la dirección y coordinación de Aida Bueno Sarduy.


El Encuentro de Mujeres Afro en Escena en su 4a Edición que se celebrará en Jalisco del 24 al 26 de Enero, coincidirá con el Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes. MAEE es un Foro creado por iniciativa de la actriz afroperuana Alicia Olivares Robles, directora y fundadora del encuentro, apoyada por el Open Society Foundations y el Centro Cultural de España y en alianza con el Conjunto Santander de las Artes Escénicas, Cineteca FICG, UDGVirtual y Foro Larva.


“Creemos que este proyecto es relevante porque las imágenes y las historias que contamos en el escenario, en las películas, en la forma en que representamos a las personas en el arte y en los medios, son una parte muy importante de la narrativa que las personas utilizan para decodificar y dar sentido al mundo. Consecuentemente, este reconocimiento de la diversidad étnico-racial en las artes y la creación resulta indispensable para fomentar nuevas oportunidades laborales”, Alicia Olivares

El encuentro se inaugurará con la película en estreno latinoamericano “Freda", escrita y dirigida por Gessica Geneus (Haití) y ganadora en Cannes 2021 en la Sala Guillermo del Toro Cineteca FICG el día martes 24 de enero 19:00 h. La película narra cómo Freda vive con su familia en un barrio popular de Puerto Príncipe. Sobreviven gracias a su pequeña tienda familiar. Ante la precariedad y la escalada de violencia en Haití, todos ellos se preguntan si deberían partir o quedarse. Freda desea creer en el futuro de su país.



Como parte de la programación escénica se presentarán artistas de Perú, Colombia y México en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, Cineteca FICG, Foro LARVA y el Centro para la Cultura y las Artes de la Ribera. Tendrán la obra de teatro en estreno “Recuerdos de Octubre” de Mariela Noles Cotito con la actuación de Tatiana Espinoza. Catalina Mosquera, bailarina y actriz afrocolombiana con “Ex-posición”, en representación de México, “Palenque Sonoro” de Jessica Esther Moreno y “Cuentos para los que no duermen” de Marisol Castillo de Mulato Teatro.



Tendrán también Conversatorios con diferentes propuestas de trabajo que congregará la experiencia, aportaciones y diferentes creaciones de mujeres de diferentes latitudes y geografías para visibilizar el papel de cada una de ellas en sus respectivas comunidades, se llevará a cabo de manera presencial en UDGVirtual y vía Streaming en las redes sociales del MAEE.


Este proyecto ha sido concebido en el marco del Decenio Internacional para las Personas Afrodescendientes (2015-2024) y en el de los objetivos de desarrollo sostenible ODS 5, referido a igualdad de género y ODS 10, reducción de las desigualdades.


Consulta la Programación completa en https://www.facebook.com/mujeresafroenescena y las sedes participantes.

Adquiere tus boletos en https://voyalteatro.com/ y https://boletos.conjuntosantander.com/




bottom of page