• DroideTV

El Museo Cabañas presenta sus actividades y exposiciones para año

Las propuestas incluyen exposiciones por los 100 años del Muralismo Mexicano, un Homenaje a Carlos Ashida y una sala multisensorial.

El Museo Cabañas dio a conocer las distintas exposiciones y actividades que se realizarán este 2022, durante la rueda de prensa en la que participaron la Secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González Pérez y la Directora General del Museo Cabañas, Susana Chávez Brandon.


Lourdes González Pérez, expresó su reconocimiento al equipo de trabajo del Museo Cabañas por su labor para que el espacio se mantenga vivo y presente. “Los retos que la pandemia ha planteado a los museos, a los teatros y a los espacios culturales, y a toda su cadena de agentes que los acompañan, no han sido menores. La operación del museo es una tarea compleja requiere tomar en cuenta, aspectos administrativos, operativos, y artísticos. Una planeación a futuro, donde sea de manera responsable su equilibrio financiero, a la par de su propuesta artística, museográfica, curatorial y educativa".


Por ello, señaló “hoy me da un enorme orgullo presentar al Museo Cabañas como un ejemplo de buenas prácticas en términos de gestión para que esto se logre. El futuro de los museos, recuperar y reimaginar, fue el mensaje en 2021 del Día Internacional de los Museos, y justo eso es lo que ha venido haciendo el Cabañas, pensar en un espacio interactivo, que responda a un momento histórico como el que nos ha tocado vivir a raíz de la pandemia. Bajo esta visión, el Museo Cabañas programó actividades y exposiciones que dan muestra de un gran trabajo de curaduría y de colaboración. Durante todo el 2021 integró propuestas artísticas innovadoras e incluyentes que despertaron el interés de públicos diversos”.


Finalmente la Secretaria de Cultura señaló que “para ser espacios vivos los museos deben estar en una constante transformación, siempre preguntándose por sus públicos por su contexto, siendo no sólo espacios de contemplación, sino lugares que detonan el pensamiento crítico que proponen reflexiones constantes de su entorno, todo esto está sucediendo en Museo Cabañas”.


Por su parte, Susana Chávez Brandon explicó cómo la labor de autogestión del museo se volvió fundamental ante la pandemia, y cómo tres años de trabajo en el Museo Cabañas han sido un reto constante. La reducción en afluencia de visitantes ha provocado una disminución en la generación de recursos propios por lo que el trabajo de gestión de recursos y alianzas, se ha vuelto fundamental.


Sobre esto, la directora del museo destacó que “este esfuerzo de autogestión que se lleva a cabo de manera permanente ha ido dando frutos para el museo, permitiendo llevar a cabo importantes proyectos para la comunidad, que en 2022 podrán verse cristalizados”. A continuación, algunas de las 14 exposiciones que se montarán durante este año, y otros proyectos que se estarán estrenando en breve.


Habitar el colapso

Para la producción de la exposición de la reconocida artista plástica tapatía Cynthia Gutiérrez que plantea una revisión de su trayectoria, se inscribió el proyecto al programa Beca de Arte BBVA, emitido por Fundación BBVA Bancomer. El Museo Cabañas fue beneficiado con un millón de pesos que serán destinados de manera exclusiva al desarrollo de la exposición.


De un total de aproximadamente 5 mil solicitudes recibidas resultaron ganadoras nueve iniciativas a nivel nacional en distintas disciplinas artísticas como el cine, el teatro, las artes visuales, entre otras, esta exposición fue uno de los proyectos seleccionados por el jurado se expondrá en Museo Cabañas para luego comenzar su itinerancia al Museo de Arte Carrillo Gil de la CDMX entre octubre del año en curso y marzo de 2023. Esta exposición abrirá el sábado 5 de febrero a las 12:00 horas y clausura el 8 de mayo.


Centenario del Muralismo Mexicano

2021 y 2022 son años clave en la historia de la plástica mexicana porque se celebra el centenario de este movimiento posrevolucionario convocado por el artista tapatío Gerardo Murillo, el Dr. Atl. Para celebrarlo en el Museo Cabañas se prepara una exposición especial con el acervo propio de José Clemente Orozco. Esta colección está integrada por 340 piezas, de este conjunto, 221 obras son estudios de murales, con ellas como base se elaboró un proyecto curatorial que busca acercar al público al estudio del artista tapatío y se inscribió para concursar en EFIARTES que es un programa de Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción de las artes en concurso. El proyecto fue beneficiado con 2 millones de pesos, y el Museo Cabañas logró que sea el grupo TRACSA, empresa con base en Jalisco, quien aporte los fondos para este proyecto titulado Apoderarse de todos los muros. Anteproyectos de José Clemente Orozco. Abrirá de junio de 2022 a febrero de 2023.


Sala Multisensorial

Dentro del Programa de Inclusión y como parte de la celebración del Centenario del Muralismo Mexicano, se está trabajando en la Sala Multisensorial que será un espacio de arte accesible para vivir una experiencia sensorial de los murales de José Clemente Orozco, donde las personas con diversidad funcional, con y sin discapacidad puedan disfrutar de los contenidos. A manera de sendero temático contendrá material para ser percibido por los cinco sentidos, ofreciendo una experiencia ampliada y multimodal.



Para la producción de esta Sala Multisensorial se gestionó el apoyo económico que la Secretaría de Cultura Federal, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, que otorga subsidios a los organismos de cultura de los Estados en el programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), a través del cual obtuvimos 300 mil pesos. Esta sala abrirá a finales del mes de marzo.


Jardín Botánico

Como una extensión de la Sala Multisensorial se incluye el nuevo Jardín Botánico, que también responde al trabajo del Programa Comunitario en mancuerna con los vecinos del museo. Es un espacio de siembra de diversas especies vegetales medicinales dentro del recinto para resignificar metafóricamente las funciones del museo, un museo vivo. Contiene plantas y arbustos medicinales, la zona se activará con talleres y tendrá fichas informativas de cada especie. Se activará en el mes de febrero.


Francisco Toledo y la fotografía

Otro de los pilares del proyecto de esta administración en el Museo Cabañas, es la búsqueda de alianzas con diversas instituciones públicas y privadas para la generación de contenidos de calidad, para lograr intercambios y proyectos en conjunto. En ese tenor se trabaja en colaboración con el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el Colegio de San Ildefonso y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), para traer a Museo Cabañas una revisión de la colección de fotografía reunida por Francisco Toledo a lo largo de su vida, así como obras del mismo Toledo en fotografía.


Con la participación del curador invitado, Alejandro Castellanos, la muestra abarcará una gran cantidad de géneros, desde de inicios del siglo XX hasta nuestros días, tanto de artistas nacionales e internacionales, se titulará Lu´Biaani Francisco Toledo y la Fotografía y se integra por fotografías, documentos y piezas artísticas e instalaciones pertenecientes al acervo del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo en Oaxaca. Se exhibirá de mayo a septiembre.

Carlos Ashida. Impulsor de la contemporaneidad artística mexicana

A manera de homenaje en Museo Cabañas se está trabajando en una significativa exposición, curada por Mónica Ashida, que parte de eventos clave en la prolífica trayectoria del curador, gestor y galerista tapatío Carlos Ashida (1955-2015). A partir de una exhaustiva revisión de su archivo documental y de la Colección de Arte Ashida Cueto, la exposición busca subrayar la manera en cómo Carlos impulsó el desarrollo del arte contemporáneo mexicano a nivel internacional. Esta expo itinerará al Museo de Arte Moderno de la CDMX. Se presentará de octubre de 2022 a marzo de 2023.


Página web

Desde octubre del mes pasado es posible visitar la nueva página web del museo, en su dirección original museocabanas.jalisco.gob.mx, en donde se pueden consultar las actividades, exposiciones y cartelera de cine, en español e inglés, y por primera vez y en el afán de dar a conocer el acervo del museo, se incluye un registro digitalizado de las colecciones del museo: Colección Pueblo de Jalisco, Colección Cabañas, Colección José Clemente Orozco Colección Mathias Goeritz de las que se pueden apreciar todas las piezas con sus especificaciones técnicas, como una fuente de consulta para todos.


Membresías

Continuando con la autogestión de recursos se arrancó con el programa membresías del Museo Cabañas que consiste en una serie de paquetes que incluyen beneficios para los visitantes como entradas gratuitas, descuentos en talleres y actividades, descuentos en la cafetería y la tienda del museo, boletos para Cine Cabañas, souvenirs y visitas especiales al edificio y a las exposiciones, entre otras cosas.


Se ofrecen en tres modalidades:

Individual: $600 (Anual)

Familiar: $1,000 (Anual)

Amigo Cabañas: $3,000 (Anual)

Benefactor Cabañas: $8,000 (Anual)

Se pueden adquirir a través de la página web del museo.


Horarios del Museo Cabañas

Martes a domingo de 11:00 am a 17:00 horas. Costos de entrada: General: $80. Presentando credencial de elector, o licencia de manejo nacional: $55. Maestros, estudiantes, adultos mayores y niños de 6 a 12 años (con credencial vigente): $30. Martes entrada libre. Sábados y domingos: en la compra de un boleto para adulto, entran dos menores de 12 años, gratis. Boleto para personas con discapacidad: $30

Redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter: @museocabanas

YouTube, Spotify: Museo Cabañas