top of page
Foto del escritorDroideTV

El Planeta de los Simios: Un Nuevo Reino, relanzamiento con profesionales detrás

La nueva entrega El Planeta de los Simios: Un Nuevo Reino podría ser un puente entre precuelas y clásicos con una nueva intriga como base.


El Planeta de los Simios: Un Nuevo Reino

Esta semana se estrena El Planeta de los Simios: Un Nuevo Reino la nueva entrega de la mano de Disney (como 20th Century-Fox) que amplia la historia de esta fascinante premisa con dos sagas previas en sus hombros: la clásica que comenzó en 1968 y la trilogía que surge en 2011 con El Planeta de los Simios: (R)Evolución que funciona como precuela de las cintas clásicas.


Esta nueva entrega cuenta con un equipo fascinante detrás, por ejemplo, su director Wes Ball dirigió la trilogía de Maze Runner, mientras que los guionistas Rick Jaffa y Amanda Silver estuvieron en el guión de la anterior trilogía del Planeta de los Simios. En esta ocasión se les suma Josh Friedman, quien trabajó junto con Jaffa en Avatar: El camino del agua.


Esta nueva entrega ocurre bastante tiempo después de El Planeta de los Simios: La Guerra, en un ambiente más cercano a los clásicos, con la humanidad casi erradicada y sin capacidades intelectuales, mientras que los simios viven pacíficamente en clanes, en los territorios que la naturaleza ha reclamado. Noa (Owen Teague) es un joven de un clan dedicado a criar águilas al que un trágico evento lo obliga a emprender un viaje para regresar con los suyos. En el camino, conocerá a Raka (Peter Macon) uno de los últimos que aún recuerda la filosofía de César y a Mae (Freya Allan) una humana que huye de un terrible peligro.


Uno de los principales atractivos de la cinta es el papel que podría jugar en torno a las otras entregas. Ciertamente, su construcción de mundo es interesante, pues está en un punto medio entre sus antecesoras, con simios que no sólo tienen un intelecto más desarrollado, sino que también han formado culturas tribales con sus propias creencias y costumbres, aunque sólo se muestra desde dos frentes, resulta interesante este periodo de la saga: sus construcciones, caracterizaciones, etc.



Freya Allan está forjando su camino en las historias de acción y ciertamente el personaje que interpreta está entre los más complejos y misteriosos, mostrando una humanidad ambivalente dentro de un solo personaje. Por el otro lado, esta cinta representa un desafío actoral al contar principalmente con simios computalizados, por lo que hay que reconocer el esfuerzo de los actures como Teague y Macon para imprimir emotividad en las voces y hacer que sus historias tengan un peso dramático.


Uno de los constantes aciertos de la saga son sus efectos especiales, que logran involucrarnos con esta historia sin que se sienta como una animación o un choque entre actores humanos y simios. La expresividad en los gestos de los simios ayuda a poder empatizar con ellos y seguir sus aventuras.


En cuanto a la narrativa, la historia hasta cierto punto sigue el esquema del Viaje del Héroe, por lo que algunos momentos son predecibles o con ciertos pasajes imposibles de evitar. El ritmo también se vuelve en contra en el segundo acto, aunque parte de ese desarrollo es importante para asentar la relación entre Noa y Mia. No obstante, la premisa muestra un nuevo cuestionamiento para la franquicia: si bien la tensión entre simios y humanos continua latente, ahora son los simios contra otros simios y su idea de progreso lo que genera la tensión en esta película, haciendo que nos cuestionemos si los simios repetirán los mismos errores que los humanos y cuál será el legado de César conforme el tiempo pasa,


Así pues, se trata de una entrega con un balance entre la búsqueda de nuevas ideas y un punto fresco en la historia, pero que al mismo tiempo respeta lo ya establecido y mantiene la ilación con este universo. Por ello, es una apuesta segura hecha por personas que no sólo conocen la franquicia, sino que tienen experiencia en la construcción de distopías.


Luis Addams Torres

Comments


bottom of page