top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Ellen Burstyn y el director David Gordon Green hablan de la filmación de El Exorcista: Creyentes

Hace 50 años, la película más aterradora de la historia llegó a la pantalla grande, y este 5 de octubre comienza la nueva trilogía con El Exorcista: Creyentes

El Exorcista: Creyentes

Este otoño, hace exactamente 50 años, la película de terror más aterradora de la historia llegó a las pantallas de cine conmocionando al público de todo el mundo. Ahora

comienza un nuevo capítulo: de Blumhouse y del director DAVID GORDON GREEN, que

rompieron el statu quo con su resurrección de la franquicia de Halloween, llega El Exorcista: Creyentes. Desde la muerte de su esposa embarazada en un terremoto en Haití hace 13 años, Víctor Fielding ha criado a su hija, Ángela (LIDYA JEWETT, Good Girls) por cuenta propia.


Pero cuando Ángela y su amiga Katherine desaparecen en el bosque y cuando regresan tres días después no pueden recordar lo que les ocurrió, se desata una cadena de acontecimientos que obligará a Víctor a enfrentarse al nadir del mal y, en su terror y desesperación, buscar a la única persona viva que ha presenciado algo parecido antes: Chris MacNeil.


Por primera vez en cinco décadas, la actriz ganadora del Óscar ® Ellen Burstyn vuelve

a interpretar el papel de Chris MacNeil, la mujer que movió cielo y tierra para salvar a su hija Regan (Linda Blair) de un mal impensable en la película de 1973. El papel de Burstyn en El Exorcista: Creyentes establece un nuevo récord para el binomio actriz-personaje de acción real más larga de la historia del cine. “No tendríamos película sin Ellen”, dice el productor David Robinson.


“Ella es una actriz extraordinaria y sabíamos lo que podía aportar a esta película y al resto del elenco; ella es el centro de la historia. No sólo es una actriz increíble, sino que cuando el público vea la relación que tiene con Leslie y las niñas, quedará impresionado".

El director David Gordon Green había estado buscando la participación de Burstyn durante algún tiempo. “Hace varios años, me puse en contacto con Ellen para decirle: ‘Estoy trabajando en un proyecto. ¿Le gustaría participar?’”, relata Green.


El Exorcista: Creyentes

“Aquellas conversaciones empezaron con cierta renuencia de ambos lados, intentando averiguar si era algo que queríamos desarrollar juntos. Cuando tuve un guion para compartir con ella, me fui a Nueva York a conocerla. Ella tenía muchas preguntas e ideas. Rápidamente nos dimos cuenta de que ella tenía entusiasmo, energía y posibilidades para un personaje que creó hace 50 años, así como para nuestros temas de cómo las personas superan las dificultades con el apoyo de su comunidad. Ella ha respondido a esos temas en su propia vida”. Juntos, Green y Burstyn imaginaron el viaje que Chris MacNeil iniciaría después del brutal exorcismo de su hija Regan en 1973. Desde los sucesos de la primera película, Chris ha dedicado su vida a ayudar a los demás a entender el fenómeno de la posesión especialmente a otros padres que han pasado por el sufrimiento de lo inexplicable.


Ahora Chris es una exitosa escritora que se dedicó a este trabajo por amor a su hija, y entra en la órbita de Víctor a través de una introducción a sus escritos de parte de la vecina de Víctor, Ann (Ann Dowd).


“Chris ha vivido 50 años”, dice Burstyn, “y pensé: ‘¿En quién se ha convertido? ¿Cuáles son las experiencias que le han ocurrido en esos 50 años y cómo afectan a la persona que ella es ahora?’. Eso me interesó a nivel creativo. Somos, en cualquier momento del tiempo, la suma total de todo lo que nos ha sucedido y cómo eso se ha convertido en parte de nuestro carácter. Fue un reto interesante de explorar”.

Burstyn también vio al papel y a la remuneración por su trabajo en la película como una oportunidad para ayudar a las nuevas generaciones de actores, en las próximas décadas, a través de una organización a la que ha dedicado la mayor parte de su carrera: The Actors Studio. “Este papel me dio la oportunidad de hacer algo que llevaba mucho tiempo intentando: crear un programa de becas para artistas con talento que no pueden permitirse pagar The Actors Studio”, dice Burstyn, quien es copresidenta del mismo. “Lo había estado deseando, y me di cuenta de que esta era la respuesta a ese problema”.



Mientras que la película de 1973 exploraba la posesión demoníaca desde una perspectiva predominantemente católica, El Exorcista: Creyentes incorpora múltiples credos en la lucha por salvar a dos niñas. “Mis esfuerzos en esta película fueron convertirla en un diálogo sobre lo desconocido”, afirma el director David Gordon Green.

“Esta película trata sobre la vulnerabilidad de la paternidad cuando tienes un hijo con una enfermedad inexplicable. Cómo afrontar una crisis de este tipo depende del sistema de creencias de cada uno: si se trata de una familia bautista devota o de una familia que no cree en Dios, o de una familia que mira hacia el mundo médico con gran esperanza o con gran desconfianza. La película entabla esa conversación sobre ciencia y espiritualidad”.

Green supo desde el principio del proceso de desarrollo de la historia que quería que esta película incorporara múltiples perspectivas religiosas y no religiosas. “Cuando era niño yo iba a la iglesia todos los domingos, pero también era ese niño molesto que hacía preguntas y desafiaba un poco a la institución y se preguntaba qué había más allá”, relata Green. “A medida que crecía, iba conociendo más culturas, diversas perspectivas religiosas y me hice amigo cercano de personas que creían de forma muy diferente a lo que me habían enseñado a creer. Entonces, mi investigación para la película empezó como una curiosidad ingenua, preguntándome por las distintas perspectivas religiosas sobre la posesión y por los diversos rituales y ceremonias paralelos al universo demoníaco que estábamos explorando. En ese proceso tuve la oportunidad de hablar con académicos y líderes religiosos de todo tipo, que a menudo me recomendaban que leyera algunos libros”.


El Exorcista: Creyentes

Gran parte de esa investigación llegó a la pantalla de diversas formas, y se contrató a expertos espirituales de todas las religiones a las que se hace referencia en El Exorcista: Creyentes para asesorar a los realizadores y a los actores. En la película, la misión de salvar a Ángela y Katherine incluye a cuatro líderes religiosos principales de la comunidad: el sacerdote católico, el padre Maddox (E.J. Bonilla); Stuart (Danny McCarthy), el amigo de Víctor, un predicador pentecostal; el doctor Beehibe (Okwui Okpokwasili), un curandero que usa hierbas y raíces; y el pastor Don Revans, un predicador bautista (Raphael Sbarge).


Los rituales relacionados con el exorcismo y la demonología son variados, fascinantes y a menudo misteriosos.


Todas las entrevistas a los actores se realizaron antes del inicio de la huelga laboral SAG-AFTRA.

Comments


bottom of page