top of page
Foto del escritorDroideTV

Entrevista: Alex Anwandter volverá a México para presentar su más reciente álbum Dime Precioso en el Lunario

Alex Anwandter volverá a México para concierto en el Lunario para presentar su más reciente producción Dime Precioso


Alex Anwandter

Alex Anwandter, el músico, productor y director de cine chileno está de vuelta en México para presentarse por primera vez en el Lunario del Auditorio Nacional este 25 de agosto. En este concierto presentará en debut los temas de su más reciente producción Dime Precioso del cual ya hemos escuchado el adictivo tema "Gaucho", tuvimos la oportunidad de platicar en entrevista con este talento.


¿Cómo fue el proceso creativo para Dime Precioso?

Fue bastante distinto, más que en términos creativos, en términos de metodología de grabación, muy enfocado en pasarlo bien y no darme vuelta una y otra vez en decisiones de producción y de mezcla, pero obviamente con conocimiento adquirido ya de haber hecho bastante discos. Entonces no me lo sufrí tanto tampoco. Quería justamente vivir el proceso de grabar un disco como algo más leve y más ligero que lo que fue el disco anterior, que se demoró varios años porque no había nada. no se podía publicar. porque no se podía girar. no se podía promover nada. entonces tenía que haber un poco más con mis ganas de retomar hacer un disco como algo fácil que otra cosa.


¿Qué disfrutas de involucrarte en las otras otros aspectos creativos de tu propuesta?

La respuesta más honesta es que, lo que más me gusta de todo eso, es que puedo trabajar con otras personas, porque si no mi trabajo es tremendamente solitario sobre todo un artista solista, porque estoy yo en mi estudio y soy yo escribiendo y después grabando y después cantando y después mezclando. Es una oportunidad para ver otros seres humanos y recordar que soy una persona también, por supuesto es una oportunidad para explorar identidades visuales, analogías visuales de la música, pero para mí fundamentalmente es como el primer paso de conectar la música con otras personas, que se me hace algo realmente fundamental como recibir las energías de otra persona en mi trabajo, también que no sea solo yo me hace poder disfrutar mi propio trabajo, porque tiene un pedazo de otra persona y eso me hace poder evaluarlo con más generosidad que si soy solo yo.


Producir y componer para otros artistas ¿influye en tu trabajo?

De hecho parte del proceso y la manera en que trabajé el nuevo disco Dime Precioso tiene que ver justamente con mi trabajo, con una reflexión entre comillas que hice en relación a mi trabajo como productor para otros artistas. El disco que le produje a Julieta Venegas o el de Juliana Gattas que salió este año son discos que me encantan, que lo pasé súper bien, con gente que admiro un montón, que son amigas personales, fue todo como un placer de principio a fin y pensé: espera ¿por qué no puede puede ser eso conmigo? También es porque conmigo como que soy más autoflagelante, que jamás trataría a otra persona o le diría a otra persona las cosas que pienso sobre mí, menos a Julieta Venegas qué sé yo. Entonces esto de Dime Precioso y hacerlo rápido y pasarlo bien y que tuviera como un espíritu más ligero tuvo que haber más con eso, como de cambiar un poco mi manera de trabajar y de pensar en mi propia música.



Un gran acierto fue "Gaucho" como primer tema a lanzar, un tema adictivo, ¿qué hubo detrás de esta canción?

Yo paso mucho tiempo en Argentina y me gusta mucho estar allá y obviamente tiene que ver con eso, pero también tiene que ver con el tipo de música que me sale muy naturalmente. Yo crecí bailando ese tipo de house noventero y vocal en formato canción y es una cosa que siento que me falta un poco en la vida, que es lo que me gusta bailar en fiestas, pero no lo ponen en las fiestas. Así que tiene que ver con eso, con conocer el tipo de música que me gusta y por un lado de ser sincero explorando deseos en la parte de las letras; por otro lado de ser un poco aventurero en términos de producción, de mezclar paletas de colores de producción, de pasarlo bien haciendo eso, lo que me gusta de esa canción que siento que es como una pieza de relojería pero que no llama tanto la atención hacia sí mismo sino que como que fluye.


¿Cómo es tu encuentro con aquellos que escuchan tu música y te comparten sus experiencias y lo que tus canciones significan para ellos?

Es bonito, yo soy bastante tímido en mi vida civil, como que la gente me ve y piensa que tengo la personalidad muy grande y que ando por la vida poco menos que bailando como en los videos y no, soy más bien reservado. Soy un poco torpe en esos momentos pero al mismo tiempo es un poco fuerte a veces, porque mucha gente se pone a llorar, mucha gente tiembla cuando me ve y es como de: por favor, tranquilo. Como que no sé qué hacer, pero al mismo tiempo me aterriza un montón y me saca a mí mismo de mi idea. A veces yo creo que a otros artistas les debe pasar también, que yo no entiendo ¿de qué sirve el arte? no entiendo ¿de qué sirve hacer canciones? sé que sirve de algo, pero de repente llega alguien y te dice: Oye tu canción me cambió la vida, me salvó, gracias por hacer esto porque me pude aceptar a mí mismo. Yo no sé cómo, no hay una razón concreta pero sé que otros artistas han hecho eso para mí también, entonces es una cosa súper linda. Después de esos encuentros me voy a mi casa un poco más tranquilo, como: Ah bueno es un servicio público que algo hace, no es cuantificable pero algo hace.


¿Cuál es la etapa que más disfrutas de tu proceso creativo?

Yo diría que es la producción, a veces me han hecho esa pregunta y como que ya tengo identificado un poco cuál es el punto máximo, es como cuando estoy produciendo una canción y cuando siento que se está armando por primera vez, cuando las capas ya van formando una cosa que se mueve sola y me produce mucho placer y es una sensación muy buena, que todavía me encanta cuando pasa eso es buenísimo.



¿Qué hubo detrás de "París, tal vez?"?

Para mí es como un chiste trágico, el disco completo es como tragicómico, "París, tal vez?", se trata sobre soñar con lujo en economías caóticas y en el mundo incendiándose y soñar con estar ahí en la costa de Niza, una cosa media inalcanzable, pero me encanta la energía de esa canción y es una energía que siento que el disco también tiene, es como de reírse un poco de eso también y de hacer un esfuerzo por contentarse con lo que uno tiene, eso es para mí el espíritu de la canción.


¿Cómo fue el camino de encontrar tu sonido?

Sabes que para mí honestamente es un misterio, mucha gente me dice eso pero yo no lo escucho, me escuchan una producción que hago para otra persona y me dicen: supe de inmediato que era algo tuyo, y yo de: ¿cómo? no lo entiendo, según yo que no suena nada parecido y puedo entenderlo un poco, pero no tanto, así como me lo dicen. Pero se me hace gracioso y no me molesta en absoluto, creo que tiene que ver con que gran parte de mi criterio como productor es hacer cosas que disfruto genuinamente hacer y eso no cambia todos los días, obviamente uno inevitablemente termina insistiendo en ciertas cosas; y el estilo creo como el concepto de estilo, no es más que insistir en ciertas ideas o repetir ciertas ideas sin que, si bien no lo ve,o como que lo puedo entender.


¿Cómo es tu relación con el público mexicano y qué nos espera de tu concierto en el Lunario?

Es lo máximo, y me encanta todos los memes de México mágico porque es realmente un país muy mágico, es increíble, no hay un país como México, me encanta el sentido del humor de la gente. Obviamente está que son los más cariñosos a un nivel que alguien de un país frío como yo no podemos entender, que la gente sea así de buena onda, en Chile hay gente muy distinta, pero por ahí quizá nos llevamos bien los mexicanos y los chilenos, porque somos completamente complementarios creo.


Me encanta, me gustaría ir más seguido, aparte de lo que me está gustando de haber publicado un disco en poco tiempo es que justamente voy a poder ir pronto a la Ciudad de México y de hecho este show de México va a ser el estreno mundial del disco, no lo hemos tocado en ningún lugar y ese va a ser el primer día que presentemos las canciones, también lo que es especial es tocar en el Lunario que es como un lugar más grande, es como graduarse un poco de escenario. Pero siempre lo pasamos súper bien allá y banda de ahora son unos capos todos, lo pasamos muy bien tocando así que no estoy nervioso, más bien emocionado y tengo ganas de ir allá y de comer cosas ricas que me gustan.


Alex Anwandter

Commenti


bottom of page