top of page
Foto del escritorDroideTV

Entrevista: Antonio Trejo Sánchez estrena la serie "Las Azules" en AppleTV

Antonio Trejo Sánchez estrena la serie Las Azules para la plataforma de Apple TV a finales del mes de julio, donde interpreta a Vicente, uno de los posibles asesinos de la historia y platicamos con el actor en entrevista.


Antonio Trejo Sánchez

Antonio Trejo Sánchez, actor mexicano de teatro, cine y televisión, es conocido por personajes como Cuitláhuac (Hernán, Amazon Prime), Yólotl (Toda la sangre, Lionsgate+) y Pato (La alberca de los nadies, Kerosen). Ha sido frecuente colaborador de los directores Luis Martín y Julián de Tavira, y de las compañías de teatro La Canavaty y Máquinas Biológicas. Ahora estrena la serie Las Azules para la plataforma de Apple TV a finales del mes de julio, donde interpreta a Vicente, uno de los posibles asesinos de la historia.


Platicanos de esta nueva serie y tu personaje

Es una serie que estrena este 31 de Julio en Apple TV y es sobre la primera unidad policiaca femenina en México en los 70 y cómo ellas están indagando una serie de asesinatos y a mí me tocó un personaje que se llama Vicente, con el cual el elenco en particular Bárbara Mori, Ximena Sariñana y Miguel Rodarte se topan justo en la investigación para descubrir quién es el asesino. Es un personaje al igual que otros que me ha tocado en pantalla no se parece a mí, también fue un trabajo en equipo con maquillaje, con peinados, con vestuario y también sobre todo con Fernando Rovzar que es la segunda colaboración con él, él me dio mi primera chamba en Paramédicos.


Fue un personaje que durante el rodaje creció y como ya habíamos trabajado juntos fue fácil entender ¿qué es lo que Fernando requería de este personaje? y fue una semana de rodaje muy linda, con los compañeros que mencioné, muy relajados, divertidos y también muy profesionales. Es un personaje en cuanto a su psicología muy sensible, también tierno pero con un lado misterioso, creo que a pesar de haber tenido poco tiempo pude encontrar su voz y ya quiero que lo puedan ver para poder contarles más sobre cómo la viví y de cómo este personaje incide en la historia.


¿Qué disfrutaste de tu trabajo con los compañeros?

Fue muy lindo, la verdad es que son compañeros que he visto en la pantalla, sobre todo Bárbara, Ximena que las he visto en cine, que ahora nuestras trayectorias se crucen es algo muy lindo, conocerlas, desmitificarlas, conocer lo humanas que son, lo comprometidas que son con el trabajo. También hablo de Miguel Rodarte, que además no saben lo divertido que es durante el rodaje; por contarte algo, cuando llegamos nosotros en un día de rodaje lo primero que hacemos es llegar a nuestro camper y dejar nuestras cosas y entonces llegamos al camper de maquillaje que es donde nos comenzamos a caracterizar y en ese momento es muy importante que el camper tenga el ánimo adecuado, porque vamos a comenzar a trabajar.


A veces llegamos a las 5:30 de la mañana entonces el ánimo que hay ahí es muy importante y Miguel era el capitan de ese ánimo, era muy divertido, muy ameno hacía bromas y ahí estamos nosotros siguiéndole el juego, y a la hora de que llegaba el momento de rodar era muy profesional. Es una cosa que me ha topado mucho por fortuna en mi trabajo, que me toca con compañeros muy relajados y muy profesionales.



¿Que destacarias que tiene de especial cada uno de los formatos el cine, teatro y la televisión en los cuales te desempeñas?

Afortunadamente tanto el cine, como las series ahora con las plataformas y la diversidad de contenido y el teatro, creo que cada uno de esas plataformas tiene su lado experimental, su lado más convencional, yo la verdad como actor, como intérprete, yo disfruto de estar en todos los géneros, en todos los escenarios, en particular el teatro si es una cosa donde me siento más conectado con el público, lo que es mi hábitat natural, donde se nota que soy un animal escénico por así decirlo y ahí también me vas a conocer muy biodramáticamente.


Por ejemplo tuve un montaje tanto en Monterrey como Ciudad de México y también he trabajado con otros compañeros regios que somos de la generación de Monterrey que nos venimos para acá y hacemos teatro biodramático, con rasgos biográficos, entonces ese tipo de conexión con el público difícilmente se puede hacer en la pantalla. Pero en la pantalla también se logra llevarnos a escenarios que de otra manera no podríamos mostrarle al público, como el caso de Las Azules en la época de los 70, estamos viendo una producción con vestuarios fantásticos, es algo que me gusta mucho, la moda de aquella epoca que es algo muy estilizado, hasta los hombres traen plataformas, es algo muy lindo. Creo que todas estas plataformas de las que hablamos tienen lo suyo y yo me siento y siempre me he sentido atraído por todos, que ahora haya podido desde hace algunos años incursionar en la pantalla creo que es testimonio de esa pasión que tengo por actuar en cualquier escenario.


¿Ha habido algun personaje que se haya quedado muy grabado en ti?

Todos te dejan algo, básicamente el trabajo de nosotros es ponernos en los zapatos de alguien más, entonces es como conocer a alguien en una plática muy íntima, muy casual, hacer empatía. Por ejemplo a Cuitláhuac lo recuerdo mucho de Hernán, fue mi primer personaje importante en la pantalla, donde tuve chance de conocer mucho sobre las cámaras, sobre cómo trabajar con la cámara, con compañeros y la producción y algo que para mí era muy fascinante, muy impresionante y a la vez me pude concentrar.


Por otro lado hay un personaje y yo escribí para teatro, el monologo Sobre los daños que causa la mota que es sobre un médico que no terminó la carrera pero que su hermano sí entonces en la familia lo comparan con él y en esa ocasión fue una conferencia que iba a dar su hermano pero no llegó y en lo que da la conferencia se empieza a quejar de su hermano, de su familia, de que no pudo ser músico y esos motivos que yo escribí y con los que yo dirigí el monólogos son sobre amigos que yo conozco que quisieron dedicarse al arte, pero en Monterrey eso es todavía más mal visto que en cualquier otra parte de la República y desistieron y se quedaron en un empleo que no les gustó y viven de algo que no les gusta.


Antonio Trejo Sánchez

¿Sigue escribiendo obras de teatro? ¿Qué te inspira a escribirlas?

En mi carrera teatral he producido varias obras, unas tres, donde yo actúo, una fue hace ya como 10 años que estuvo en festivales y fue colaboración con un amigo músico de la prepa que ya se estaba graduando de la Superior de Música y Danza de allá y después este monólogo que se llamó Sobre los daños que causa la mota. Fíjate que son más como motivos muy personales, no produzco teatro para hacer teatro sino que hay etapas de mi vida en donde noto que se rompió un ciclo y entonces me vienen las ganas de escribir en relación a esa etapa, en el caso del monólogo es porque amigos de la prepa con los que hice teatro en la facultad de repente los dejé de ver porque por algún otro motivo ellos no siguieron persistiendo en esto, porque esta es una carrera de resistencia y también viniendo de provincia es un poco más complicado.


En lo particular ese monólogo era para hacer un homenaje a mis amigos que por una razón de cultura regia ya no se dedicaron o por presión social a lo que les apasionaba, no resistieron, les ganó más la idea del que van a decir. Ahora estoy planeando uno nuevo que tiene que ver con el Alzheimer que tiene mi mamá, creo que eres al primero al que le cuento esto, mi mamá lleva muchos años con Alzheimer entonces yo estoy lejos de ella aunque la visito mucho. Son sensaciones que como el teatro es tan noble y nos deja poder contar esas historias a través de él, para tener un contacto sincero con el público, aquí también hay un pedazo biográfico esencial que convierte al evento teatral en otra cosa y es lo que ya empezaré a trabajar este año. pero como te digo produzco por impulso expresivo. entonces me la llevo tranquilo y a lo mejor un día agarro y escribo todo y ya lo tengo preparado en un mes o a lo mejor me tardo todavía este año porque es un tema que sigo viviendo.


Antonio Trejo Sánchez

Es una muestra del cómo el arte impacta nuestras vidas

Eso es lo que me pasó con ese monólogo que escribí y que tengo muchas ganas también de poder contar este tema de mi madre, también que el tema está vinculado mi papá que la ama y está perdiendo a su pareja de vida, es algo terrible y poder explorar ese tema a través del teatro sé que en el momento en que se presente habrá muchas personas que resonarán con ello. Eso es parte de mi obligación, la licencia que los espectadores nos dan de hacer historias, es hablarles con la verdad, esa es la única manera en que podemos contar una historia y que resuene.


 el insólito caso del señor morton

¿Qué planes y proyectos tienes a continuación?

Ya te contaré más adelante sobre ese proyecto de teatro pero ahorita estoy justo en temporada en la Ciudad de México en el Foro Shakespeare con El insólito caso del Señor Morton todos los martes a las 8, es una comedia políticamente incorrecta, de un detective que Investiga un caso en un edificio de los 40S y que los vecinos de repente cuentan cosas que no deben contar, el detective trae un sombrero mágico y hablan muy sincera e íntimamente y ahí está lo divertido. Estemos ahorita rodando Rosario Tijeras 4 esperamos tener noticias pronto de cuándo se estrena, creo que ha sido de los personajes más populares que habría tenido la oportunidad de participar. También viene Como Agua para chocolate que es una serie que es mi tercera colaboración que yo tengo con Julián de Tavira y que el primer episodio se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara que acaba de pasar y tampoco tenemos fechas todavía pero eso viene próximamente. Así que ahí van varias cosas con un poco más de ritmo en mi carrera.


Sigue en contacto con Antonio.


Luis Addams Torres


Comentarios


bottom of page