El concierto "Resuena en Casa" de BuenRostro tendrá lugar en el emblemático HOBOS este 31 de agosto
Después de una exitosa gira por Canadá, la banda de Post-Folk BuenRostro regresa a su ciudad natal para ofrecer una noche apocalíptica de música y baile revolucionario en "Resuena en Casa", concierto que se llevará a cabo en el icónico HOBOS al sur de la CDMX, el próximo sábado 31 de agosto a partir de las 20:00 hrs. Platicamos con Eluterio en entrevista sobre la ocasión.
Para comenzar ¿cómo les fue en su gira por Canadá?
Ya es el segundo año que nos lanzamos para allá entonces ya íbamos a ir con unas expectativas, de conocer un poco los festivales, fuimos algunos que no pudimos ir el año pasado, iba con esta inquietud de saber un poco más de la dinámica, pero estuvo bastante chido porque ahora vimos personas que conocimos en un festival pasado que ahora se movieron a vernos en otro festival, entonces fue muy grato encontrar también algunos amigos músicos que coincidimos.
Al principio no sabíamos cómo iba a reaccionar la gente pero afortunadamente se nos pintó una sonrisa al ver como se emocionaban, algunos preguntan, les gusta y nos empiezan a seguir. Yo creo que siempre estar detrás de un micrófono es una gran responsabilidad de ¿qué decir? de ¿qué hacer? y siempre lo hacemos de la manera más honesta y ver que hay una conexión con la gente siempre es bastante grato.
Además de "Depredador Antinatural" que ya escuchamos este año ¿están trabajando en nueva música?
Vamos a estar presentando nuevas rolas en este show, vayan cayéndole a los conciertos; el disco saldrá el próximo año, pero si habrá nuevas canciones y estaremos ahorita dejandolas que crezcan de manera natural como antes se hacía que es: primero las tocas en los conciertos y ya después las grabas.
¿Cómo es el proceso de composición en la banda?
Es bastante libre, no hay una fórmula o una estrategia que siempre sigamos, dejamos que se vaya dando. Lo chido por ejemplo de estos dos últimos temas es que ya entró Arturo el guitarrista a componer, normalmente componíamos Lupita y yo, la dinámica en general es que alguien llega con una idea y entre todos metemos bola o a veces alguien llega con la letra y la armonía completa. Pero eso sí ya cuando cae a la cuestión de los arreglos ahí sí metemos mano todos y eso hace que la canción adquiera una dimensión que no la habías visto tú antes como compositor.
¿Qué disfrutaremos en su concierto en HOBOS?
Lo que queremos es justo hacer un concierto mucho más cercano, más cálido, más de uno a uno, enfrente, y el HOBOS siempre nos ha recibido bastante bien, es un lugar donde estamos muy a gusto, la gente la pasa muy bien. Es como presentar el concierto que hemos hecho ahorita en el tour en Canadá y hacerlo acá de una manera más cercana, hay mucha fiesta, mucho baile, mucha música, mucho ritmo y harto rock también.
Han labrado su camino desde 2010, ¿se han dado tiempo de observar ese recorrido?
Es una dinámica, una actividad que hago bastante seguido, el detenerme un rato y ponerme a observar para atrás, porque de repente estamos bombardeados por todos lados por estas cuestiones de lo que se tiene que hacer o de lo que es el éxito o de lo que hay que llegar o lograr, y de repente es abrumador. Pero hemos tratado de detenernos, de ver lo que ha pasado, lo que ha sucedido y disfrutarlo. De repente si nos encontramos con algunos ecos de lo que hemos hecho, lo que pasó este año por ejemplo con el Vive Latino, que aunque creo que es indudablemente una meta o un lugar a donde llegar de todas las bandas aquí en México, no era algo a lo que le habíamos echado el ojo en ese momento, entonces cuando llegó así fue de: Qué chido que se vayan dando cosas de esa manera.
Y también del impacto de sus temas
Hay una anécdota que sucedió hace como 8 años que fue la más fuerte para mí, estábamos haciendo un concierto digital experimentando cómo hacerlo para transmitirlo en vivo por YouTube y por Facebook, entonces donde lo hacíamos era una especie de gimnasio, las puertas estaban abiertas para quienes quisieran entrar también y entró una chica bastante joven y se quedó en todo el concierto. Después nos comentaba que no nos conocía pero escuchó la música, le llamó la atención y hay una canción que se llama "Hay veces" que resonó bastante con ella porque estaba pasando justamente por un proceso muy difícil en su vida y la hizo reflexionar, como verlo de otra manera. Fue muy casual ese encuentro y que justamente al escuchar la canción conectó con lo que ella estaba sintiendo, es muy fuerte lo que sientes cuando algo que tú haces puede llegar a tocar el alma de alguien así, además es mucha responsabilidad.
¿Cuáles son sus próximos planes?
Queremos hacer también una gira con conciertos así chiquitos, nos vamos a Querétaro en septiembre y a Puebla en octubre y ahí vamos a estar avisando, pero si vamos a estar visitando gran parte de México de esa manera.
¿Te gustaría añadir un comentario final?
Siempre tenemos la recomendación de que escuchen a las bandas de su pueblo, de su colonia, de su ciudad, que las compartan, que las sigan en redes, que les sigan en su proyecto y de esa forma hacemos crecer más toda esta generación de músicos.
Sigue en contacto con BuenRostro
תגובות