top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Entrevista: El director Jesús Magaña presenta su nuevo filme "Recursos Humanos"

"Recursos Humanos" la nueva película del director Jesús Magaña llega a las salas de cine este 16 de noviembre

Recursos Humanos

En "Recursos Humanos", Gabriel Lynch (Pedro de Tavira), un sombrío supervisor de la división de impresiones acaba de solicitar el puesto de gerente. Pero sus sueños se verán frustrados cuando el puesto que creía suyo, es robado por Constantino (Giuseppe Gamba) – un junior cuya única gracia, es ser el hijo de alguien importante dentro de la compañía. A partir de este momento, Gabriel dejará de ser un oficinista más, para ejecutar una venganza, que cambiará el destino de todos para siempre.


En entrevista con el director Jesús Magaña, nos compartió que se trata de un proyecto "con el que tengo mucho tiempo, tardé muchos años en levantarlo y es una adaptación a la novela homónima de Antonio Ortuño. Cuando yo leí el libro me enamoré del personaje de Gabriel, me enamoré de este resentido sociópata y ahí me pareció que había película. Además de que me enamoró la historia, creo que vi una película que era diferente, algo que todavía no hacemos en el cine mexicano y también hay unas cosas con el personaje que la verdad tenían que ver con personajes cinematográficos que yo amo de todas las películas que me hicieron volver mi director de cine. Para mí Gabriel se parece a Tyler de The Fight Club, también una de mis películas favoritas en la vida es Natural Born Killers, entonces por ahí está Mickey Knox. En ese pelo güero que le ponemos a Pedro obviamente hay un homenaje a Transpotting"


"La hago porque hay un enamoramiento con la novela y la idea de decir: vamos a hacer la versión cinematográfica. Y la verdad es que uno tarda tantos años en hacer un proyecto, por lo menos a mí sí me sí me cuesta mucho, que yo tengo que estar muy enamorado de la historia, del proyecto, porque si se le invierte un montón de tiempo"

El filme es una coproducción México-Argentina, y Jesús comparte que fue una experiencia "bellísima trabajar allá, más allá del resultado. Sucedió porque estábamos buscando los recursos, es un proyecto que murió en muchos años, que muchas veces nos rechazaron los fondos, en una de esas ya pensábamos que ahora sí no le iban a dar y no. Yo tenía armada una coproducción porque habría que buscar fondos para todas las etapas, ibamos a rodar en México y vamos a buscar la postproducción en Argentina y no me lo dan. Entonces a Prismacine que es el socio de la película les comenté lo que pasó y mi coproductor me dijo: tranquilo, vamos a hacerlo al revés vamos pedir los fondos acá. Y nos lo dieron a la primera allá, entonces la ecuación cambió, fue rodar allá y hacer postproducción y algunas cosas. Al final viajé con Alejandro Cantú que es mi cine fotógrafo ya por cuarta ocasión consecutiva y algunos actores, entonces viajamos nueve mexicanos a trabajar con treinta y tantos casi 40 argentinos a la Ciudad de Córdoba. la verdad es que más allá del resultado fue una experiencia de vida maravillosa".


Recursos Humanos

La cinta está presentada en blanco y negro, es la segunda de sus películas de esta manera después de su ópera prima, "y todas mis películas tienen al menos una secuencia en blanco y negro, me parece un estado más puro en el cine; y retratar este mundo de oficina que a veces es muy gris en ese sentido nos ayuda a crear una atmósfera así, y un poco esta cosa que tienen los personajes en una historia de humor negro. Pero si bien es una comedia negra hay momentos que es muy densa, entonces la recreación de mi universo que estaba haciendo para "Recursos humanos" me parecía que el blanco y negro le iba muy bien. Yo no me considero un director que quiera retratar la realidad, a mí me gusta mostrar mis realidades, mi parte para mí particular ficción y ahí es donde siempre pensé que quedaría muy bien"-


El trabajo con los actores, añade Jesús que "muy afortunado, toparme con este elenco, a Pedro de Tavira no le hice muchos castings para hacer a Gabriel Lynch, me topé con él y naturalmente me pareció que era el personaje. Hicimos un casting y dije ya lo encontré. A Pedro ya lo había visto en teatro y a camara no ha hecho tantas películas pero me parece que es un actor que me daba el personaje y luego después el proceso con él fue maravilloso, realmente es un gran compañero. tiene un súper talento y fue muy afortunado de toparme con él".


Recursos Humanos

En el caso de Giuseppe Gamba qué hace el antagonista Mario Constantino, "llegó a la película desde hace muchos años, yo a veces tengo un proceso de lecturas dramatizadas para escuchar los diálogos, para ver cómo sonaban y a él lo invitamos a hacer una lectura y dije ya quedó. Y fue muy solidario, muy paciente, a él le tocó oír todas las veces que nos dijeron que no los fondos, entonces le tocó todo eso y creo que hace un trabajo muy bueno con su personaje. Me parece que logró construir algo en donde logró crear un personaje como pocas veces sucede, que es que tú creas empatía con el antagonista".


Después llegó Daniel Tovar al final, "y es chistoso porque digamos que es uno de los protagonistas de Mirreyes contra Godínez entonces podremos decir que es un actor clásico para representar el godinato. A él le llamó mucho la atención que si bien podemos decir que es más sofisticada, no deja de ser una comedia de oficinas como otras que se han hecho, pero hay algo que la distingue de otras, probablemente es que sea una película mucho más compleja y con un discurso Incluso subversivo en la historia, entonces eso le llamó mucho; y yo te diré de Daniel que tiene una cosa muy particular, es de esos actores que dices: "cámara, acción" y tiene una energía y una magia que no todos los actores tienen, es impresionante lo que puede hacer cuando ya le echas la cámara, yo es algo que le he visto a muy poca gente".



Finalmente tenemos a Ceci Ponce "que es una actriz que es muy conocida por las telenovelas, incluso en el Festival de Morelia nos dimos cuenta que era mucho más conocida de lo que yo pensaba y que entendió perfecto el personaje de Lizbeth. "No fue una película que hayamos ensayado tanto como yo hubiese querido porque todavía estábamos en el encierro por la pandemia, cudándonos mucho, entonces había hecho tantos ensayos físicos, había lecturas por zoom, pero ensayar por zoom no es lo mismo, pero fui muy afortunado de encontrarlos a todos ellos", finalizó.

Luis Addams Torres

Comments


bottom of page