ElArturo, artista en ascenso nacido en Durango, México presenta su nuevo álbum "Origen", tras el lanzamiento de su audaz album, "Raro" (2023) y platicamos en entrevista los detalles.
Compuesto por 11 temas de su autoría, y una versión de "Un Millón de Primaveras" de Vicente Fernández, "Origen" de ElArturo es una intrigante mezcla de diversos sonidos, fusionando pop contemporáneo y estilos alternativos con la colorida instrumentación característica de la música mexicana para crear una rica base que acompañan las divertidas y atractivas letras del talentoso cantante y compositor. Platicamos con en entrevista sobre este álbum.
¿Cómo fue la concepción de "Origen"?
Yo cerré una etapa con el anterior disco y comienzo una con este por eso se llama "Origen", el acomodo del disco de inicio a fin está estructurado de esa manera, empieza con la canción "Me mamas" que habla de la ilusión de cuando conoces a alguien y no te importa mucho, después "Tú, mija" que es cuando estás enamorado, fantasioso y se va degradando, muestra disgusto en "Un millón de primaveras" por ejemplo, hasta que llega "Ya no quiero más" y termina con un final feliz que es "Me encuentro bien"que es una canción más introspectiva en la que dices que estás bien a pesar del proceso.
Con esto cierro esa etapa que tengo, es como una trilogía desde que yo empecé con el disco de "Y qué" que la premisa era ¿y qué si me dedico a cantar? y luego en "Raro" que me dedico a cantar y me siento raro y ahorita "Origen" es como: me encuentro bien, ya entendí a qué me dedic; yo creo que viene porque como soy de un pueblo me costó como entender que yo era un artista, incluso darle valor a lo que yo hacía, porque soy un artista que empezó de una forma introvertida, no era como alguien que quería estar enseñando sus canciones, al inicio incluso como que me daba pena que escucharan mis canciones y entonces estos tres discos son como una historia de cómo yo conecté con mi artista y hasta ahorita empezar a disfrutar esto que hago. Así soy, ElArturo, canto hago canciones con humor y como introspectivas y en regional mezclo géneros. Sin embargo las canciones no fueron escritas con ese afán, fueron cosas que se fueron escribiendo a lo largo de un tiempo y al final yo quise darle ese sentido.
¿Cómo ha sido tu experiencia presentando tu propuesta con el público?
Eso es interesante porque sí me ha tocado tocarle a públicos muy distintos y la respuesta de ellos me ha sorprendido varias veces, he visto cómo me ha recibido mejor géneros como alternativos, urbano, rock más que el regional, eso me sorprendió mucho; como que en el regional mexicano así más purista les sorprende mucho lo que hago y he notado que en estos otros géneros que yo también fusiono, que he tenido algo que ver, me han recibido como más normal, en el regional sí me he sentido como que me perciben extraño, como que este es el raro.
De hecho hace poco fuimos a llevar nuestra música a Durango de donde soy originario, sale una oportunidad de presentarnos en un pueblo muy conservador y es algo interesante porque llevamos nuestra música y la gente estaba muy sorprendida, por ahí supe que decían ¿Esto cómo se baila? o ¿con esta música que se hace? pero vi que lo percibían como algo más que querían estar viendo y no algo que quizá querían estar bailando y eso es algo que uno va aprendiendo. Cuando estoy en el escenario uno se va dando cuenta de estas cosas, es lo que he percibido, te vas dando cuenta de que aunque sea regional a lo mejor es regional para que otra gente que quizá no le guste al grupero clásico y vas encontrando tu audiencia.
¿Qué disfrutas de las colaboraciones?
Lo que me gusta de esto es que cada uno ha sido muy diferente, pero yo pues soy mucho de conectar con las personas, con cada uno de ellos nuestra creación es ahí, como el momento, pero siempre queda más allá de la canción una relación con ellos. Yo lo veo así, como sentarte a jugar algo con alguien, como si te juntaras a pintar con otra persona que sabes que pinta y se juntan y hacen un cuadro y se divierten, se conocen, experimentan cosas y ya cada quien sigue por su camino, pero ahí quedó, que un día se juntaron y pintaron eso.
Por ejemplo en el caso de Encontrados que tiene un personaje que se llama Yander que es muy amigo mío desde mis inicios de la música, de hecho yo estuve en ese grupo cuando empecé en la música de mis 15 a mis 18 años, entonces siempre fui muy amigo de él, entonces fue algo bonito para mí como artista hacer algo con alguien que lleva mucho tiempo haciendo música. Por ejemplo con DAAZ a él no lo conocía más que por las redes, le mandé mensaje, le mandé la canción y le dije esto puede estar bien loco contigo ahí y es más como una aventura, ¿querrá hacerlo? le envié la canción pero ¿qué pensará?.
Con Charles Ans yo era muy fan, hasta la fecha sigo siéndolo, yo a él lo ubicaba desde antes, es otra generación que yo vi cuando iba empezando, cuando no estaba metido en esto que, lo oía como hacía un buen trabajo y era alguien a quien yo admiraba que ahora colabora conmigo y se me hace algo muy bonito para mi carrera. Cada una de estas colaboraciones representa cosas muy distintas pero al final ya todo el disco es como un inicio y un fin, como un ciclo, que fue algo que yo viví también acá en mi carrera personalmente, cambié de equipo, mudé a una nueva piel en el transcurso de este álbum y es lo que para mí representa. Si lo miramos así como un cuadro eso es lo que quedó pintado, esas amistades, esta aventura, este reconocimiento, este placer de poder hacer algo con alguien que tú admiras y que queda ahí plasmado.
¿Te gustaría agregar algo más?
Tenemos un evento el 18 de mayo en Guadalajara es un evento gratuito va a ser en la Concha Acústica. Y para mis fans o para la gente que conecta con la música les digo que hay que atreverse a ser auténticos y en mi proyecto voy mucho con eso, que hay muchas modas y que uno anda tras lo de uno yo los invito a animarse a vivir.
תגובות