top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Entrevista: Gabriela Montiel protagoniza la película "Día de Muertos"

Gabriela Montiel protagoniza “Día de muertos” del director José Medina la cual cuenta la historia de Camila después de un par de meses de la pérdida de su padre continúa su duelo en la temporada de día de muertos.

Gabriela Montiel

Gabriela Montiel quien ha participado en proyectos que han sido seleccionados en festivales como Cannes, Justice Film Festival (Nueva York), Demetera International Film Festival (París), Brooklyn Film Festival, Birranga Film Festival (Australia), Chilliwak Independent Film Festival (Canadá), I Filmmaker International Film Festival (España), Shorts México, Festival Internacional de Morelia, entre otros llega nuevamente a la pantalla grande, en esta ocasión con el filme "Dia de Muertos" que estrena el 26 de octubre en cines y platicamos con la actriz al respecto.


¿Puedes platicarnos acerca del filme?

"Día de Muertos" nos presenta a Camila que en el terremoto del 19 de septiembre pierde a sus padres y a su bebé. Entonces llega la temporada de Día de Muertos que es una de las celebraciones más arraigadas en México y está llena de colores, comida, rituales y todo este contexto genera una disonancia en ella, porque en vez de estar celebrando la muerte está viviendo un duelo. Entonces se aísla del mundo tratando de superarlo, pero al aislarse solo logra meterse en su cabeza y empieza una especie de cuestionamiento existencial sobre qué pasa después de la muerte, a dónde nos vamos si mueres, qué pasa con lo que yo he hecho y comienza a desarrollar un temor a morir.


Tiene agorafobia, se encierra y a partir de ahí es un acompañamiento de duelo hacia este personaje entrando a la oscuridad y cómo empieza el proceso de sanación eventualmente. Cuando comprendes la muerte y aceptarla como algo natural te lleva también a vivir, a aceptar la vida a amar la vida, porque sabes que es finita es justamente este contra punto. Porque solamente aceptando que somos finitos, que vamos a morir, que todo se acaba y que tenemos el regalo del regalo de la vida que es el presente, podemos aprender a disfrutar cada momento y a vivir realmente el presente. Entonces es no solamente ver el Día de Muertos como una festividad sino también como una celebración de los que estamos vivos, un agradecimiento de los que ya no están.


¿Cómo tu preparación actoral para este personaje?

Para empezar a mí me afectó muchísimo el terremoto, yo tenía mucho miedo porque yo vivo en la Narvarte y tembló horrible, entonces ya tenía yo ese referente de inicio y yo empecé a hacer todo un trabajo de campo, me fui a Xochimilco, estuve observando las familias, me metí a los mercados, a lugares populares, para yo experimentar ese ambiente sobre todo. Ya que hice el trabajo de campo también hice mucho trabajo de mesa con una actriz maravillosa que comparto todo el tiempo que es Ishbel Bautista, y eventualmente cuando llegamos al set después de todo ese trabajo que yo hice como por dos meses el director me encerró en la casa y no salí de ahí en semanas, o sea si salía para dormir pero llegaba desde muy temprano.


Lo que quería era desarrollar agorafobia, meterme en un estado porque casi todo el tiempo mi personaje está sola, encerrada en esta casa, entonces este fue un proceso muy rico actoralmente hablando, porque me permitió llevar todas estas ideas a una experimentación que de pronto la verdad es que me sorprendía. Además casi todas las escenas son planos secuencia, entonces grabábamos una escena larguísima y lo que ocurría ahí me sorprendía porque independientemente de lo que yo trabajaba ya con el estado que traíamos, con estar tanto tiempo en la casa, con la dirección tan sensible que tuve del fotógrafo y del director, la verdad es que me sorprendía lo que salía en cada toma, porque el personaje ya hablaba, ya tenía su propia manera de existir.



¿Qué aprendizaje te dejó este proyecto?

Fue una gran oportunidad actoralmente hablando porque, el director al ser su ópera prima, se atrevió a muchos riesgos y entonces quiso explorar esta nueva manera de crear. Y yo que soy una actriz que me encanta meterme en las profundidades lo gocé mucho, jugamos mucho porque al final crear es jugar pero jugar con verdad, entonces jugamos mucho, nos divertimos mucho, nos atrevimos mucho y nos atrevimos a poner sobre todo nuestro dolor, nuestros miedos. Creo que a partir de realmente abrir la puerta a eso que no quieres ver, como artista lo transmutas y es lo que tú le enseñas al público y es lo que ellos agradecen, ellos no buscan un trabajo perfecto, buscan un trabajo que trascienda, que te toque, porque nada es perfecto, por que el arte es subjetivo.


¿Qué disfrutaste del trabajo con el director José Medina y el resto del elenco?

La verdad es que es un elenco muy pequeño y tuvimos una química hermosa, casi todo el tiempo estoy con Ishbel Bautista pero también está José Sefami, Antonio Monroi, Clementina Guadarrama, Quetzalli Cortés, Patricia Rojas, Ignacio Guadalupe, Isi Rojano y la verdad es que se hizo una pequeña familia. El equipo de grabación también era relativamente pequeño, estábamos casi todo el tiempo en la casa, en el camper, pocas veces grabamos en locaciones porque casi todo ocurre en la casa.


Entonces conviví tanto tiempo fue crear una familia llena de comunicación, de confianza, era un espacio seguro y el director es un hombre muy sensible y muy abierto a las propuestas, independientemente de que él escribió el guion cuando le proponíamos tal o cual cosa que teníamos esta idea, jugar de esta u otra manera, él estaba muy abierto a lo que los artistas querían ofrecer.


El fotógrafo que se llama Cristian Solano, como casi todas las escenas son planos secuencia, yo con él tenía una comunicación constante, yo me sentía muy cuidada por él, muy acompañada, como que hicimos una tercia muy buena de comunicación y de creación entre el director, el fotógrafo y yo. Y cuando tenía el placer de compartir con Ishbel todo eso se completaba, porque ella es una mujer que te transmite mucho, mucha verdad con su mirada, entonces encontrarme en ella era un sostén, ella fue mi sostén en toda la película.


Gabriela Montiel

¿Cuáles son tus proximos proyectos?

Ahorita en el Festival de cine de Morelia voy a estrenar un proyecto que se llama "Ha" dirigido por Almendra Castro, también estreno esta película de "Día de muertos" el 26 de octubre se estrena en Veracruz y ya estará en salas de cine después; tengo una obra que está en puerta de la cual aún no puedo hablar mucho porque no tengo fechas ya pactadas, pero es una obra que amo con todo mi ser. Planeo irme algún tiempo a España porque allá hay unos directores de cine que trabajan con estados de conciencia de meditación para inducir al actor en los estados necesarios para estar en el set y tengo ganas de explorar también ese lenguaje, esa herramienta.


¿Te gustaría agregar algo más?

Sólo reiterar mi agradecimiento al director José Medina, es un director maravilloso pero solo quería mencionarlo y decir que le tengo mucho agradecimiento por haberme regalado este personaje y por haberme compartido su talento y que fue un placer trabajar con él y con todo el equipo.



Andrea Rodriguez


Comments


bottom of page