Entrevista: Hocico regresa a Guadalajara en Guadalajara en medio de nueva música y se presentarán en C3 Stage
- DroideTV

- 24 oct
- 5 Min. de lectura
La emblemática banda mexicana de aggrotech, Hocico, vuelve a Guadalajara con un show que promete ser una descarga de energía sonora el 2 de noviembre en C3 Stage

Hocico, vuelve a Guadalajara con un show que promete ser una descarga de energía sonora el 2 de noviembre en C3 Stage, formados en Ciudad de México en los años 90 por Erk Aicrag y Racso Agroyam, Hocico ha logrado posicionarse como una de las agrupaciones más importantes del aggrotech a nivel internacional. Con una trayectoria de más de dos décadas, han llevado su propuesta a escenarios de Europa, Asia y América Latina. Temas como Bite Me!, Forgotten Tears y Poltergeist se han convertido en himnos del dark electro, reafirmando su estatus como íconos del género. Platicamos con Racso sobre esta ocasión.
¿Cómo se sienten y qué nos espera en su próxima visita a Guadalajara?
Va a ser un poco parecido a lo que presentaremos en la Ciudad de México, un poco del material viejo con lo nuevo, igual estamos viendo una sorpresa a ver si puede estar Prayers también para presentar nuestro nuevo sencillo que vamos a tocar en vivo, vamos a estar tocando el remix que hicimos con Lindemann y otras sorpresillas más. Nunca habíamos hecho eso de tocar un poco de clásicos siempre normalmente tocábamos lo más reciente y esta vez vamos a tocar mitad y mitad.
¿Cómo fue el proceso operativo de esa colaboración "Hey tú"?
La verdad Prayers es un gran amigo, lo teníamos ya desde el año pasado pero hubo algunos detalles la compañía disquera, y varios detalles también de grabación, y la verdad estamos contentos. Desde que quisimos hacer la colaboración con él sabíamos que iba a hacer algo locochón, no sabíamos ni qué onda, qué estilo iba a ser, qué cara le ibamos a dar, si era como rap o cosas así, sí iba a ser algo lento o melódico, pero lo que quedó estuvo bien, fue algo más energético, un poco más como de la vieja escuela.
¿Qué disfrutan de ese tipo de colaboraciones?
Siempre es un reto hacer una canción, y hacer una colaboración es mucho más. Es chistoso pero por ejemplo el vocalista está en Alemania, Prayers está en Estados Unidos y yo en México, y hacer una canción y ponerse de acuerdo sí fue madurando lentamente, porque de repente los dos llegaron y no dejaban respirar la rola, se aventaron letra y la canción no tenía ni pausa, entonces ya que estaban también las líricas de cada uno yo les planteé de respetar eso, de que está un poco lineal la canción porque no estábamos juntos, por lo mismo que Prayers hizo un pedazo de la letra y Erk puso el otro y para convertir eso en una versión corta para mí fue un poco complicado,
Pero siempre es divertido al final, porque te avientas meses en la mezcla y parece simple pero quedó, y fue presentar a la compañía disquera y entonces ellos realizaron el video en Alemania y preguntaban ¿Dónde está Racso? pero lamentablemente ya no pude quedarme, yo estaba por allá pero ya no podía quedarme más días y ya mejor preferí terminar las cosas en México y ya no pude salir en el video, pero en general estamos satisfechos de que quedó algo padre en esta colaboración.
Por otra parte, ¿cómo fue el proceso del remix de Till Lindemann?
Ese todavía tuvo más complicaciones porque nos habían comentado el año pasado quizá podríamos hacer un remix. Lo que pasa es que Till recientemente se agregó a nuestra compañía disquera y cuando sucedió nos dijo nuestro manager de la compañía que igual íbamos a hacer un remix, pero lo comentó así nada más, pasaron meses y fuimos a tocar un festival a Alemania y le pregunté sobre el remix y nos decía que sí si se iba a realizar, entonces me mostró la canción en su teléfono y luego ya ahí medio capté cómo iba a ser, entonces pasaba el tiempo y ya habíamos perdido la fe, pensamos que el remix ya no se iba a realizar.
Como 15 días antes del lanzamiento de su álbum nos dijo la compañía que si iba a hacer el remix, entonces nos dieron 7 días que en realidad eran cinco para entregarlo, pero aparte lo tiene que aprobar la compañía disquera y lo tenía que aceptar Till; entonces pues yo lo hago en un fin de semana con el tiempo que tenía y Erk me preguntó ¿qué es lo que vas a realizar? y le dije si funciona bien mi propuesta uno le sigo con eso, pero si no, vamos a estar en problemas. Y a empezar a experimentar, porque en cada ocasión puedes hacer experimentos pero no se puede llevar más tiempo y un remix a veces hay que hacer todo en una semana, entonces lo hice en un día enviando el segundo día la propuesta, hubo opiniones y de repente les gustó pero no les gustó el coro, ya iba la base pero no les gustó el cor,o entonces yo tenía que decidir ¿qué se tenía que hacer en ese coro? y entonces también de repente dice la compañía que le podemos agregar voces en español y en realidad quedó excelente. Lo que hice fue quitarle un poco del coro y seguir con lo del verso y darle una melodía y ya les encantó y Till dijo: perfecto. Estuve con presión nada más como tres días porque si no les gustaba y ya iban a lanzar el disco, y así son los retos, generar algo de la nada, y a todos les encantó y es lo que querían y hasta Till dijo que era lo que quería porque él también es fan de Hocico según lo que me platican.
¿Después de tres décadas cómo es revolucionar su sonido?
Lo que pasa es que amamos el concepto de Hocico y de repente nosotros sin saber de una forma natural creamos este concepto, de que en sí el un álbum hay más variantes hay dark ambient, hay más posibilidades, que no es un mismo estilo, pero en vivo el concepto siempre se quedó igual desde el principio, siempre ha sido energía. Hocico siempre ha sido energía, hace música antidepresión, aunque seamos oscuros, somos parte de eso, de que la energía sea lo contrario de la tristeza y en vivo ya se ha vuelto una cosa imparable, es un vaivén de energías con el vocalista que provoca que se vuelvan locos todos, él le echa leña al fuego y es un nivel de energía que a veces yo hasta quedo impactado.
¿Hay nueva música en puerta?
Viene un sencillo y vendrá el álbum en marzo y por el momento así, porque la verdad tardamos mucho entre colaboraciones, pero quedó bien y es también una evolución porque ya era esta la tercera colaboración, pero bastante bien en ese sentido, en que se lograron los objetivos. En diciembre por parte del aniversario de nuestra compañía disquera también vamos a ir a tocar allá y como parte del festejo con Hocico van a realizar un vinil para Aquí Y Ahora En El Silencio, que es un disco de antaño, la van a nacer en versión vinil no sé si limitada o no, pero sale en diciembre
¿Te gustaría agregar algo más?
Estamos contentos de regresar a Guadalajara. De repente íbamos a todos lados pero a Guadalajara no le tocaba, por el tiempo y por la distancia, creo que si mal no recuerdo en el 98 o 97 tuvimos el primer concierto en Guadalajara. Siempre ha sido algo especial, yo fui hace poco de DJ y la pasé muy bien y la gente de Guadalajara nos demuestra siempre cariño y ya era justo que ya les tocara.
Compra tus boletos aquí.











Comentarios