La Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba de la Universidad de Guadalajara (OHIR), tendrá como batuta huésped en su cuarto programa de temporada a uno de los directores mexicanos más aclamados y considerado como el más importante de su generación: Iván López Reynoso.
Iván López Reynoso, actual director artístico de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, conducirá por primera vez al ensamble universitario en un concierto en el que se interpretará como pieza central la Sinfonía Concertante en Mi bemol mayor, K. 364, obra maestra de Mozart para orquesta, violín y viola escrita en 1779, en el que participarán como solistas Angélica Olivo, concertino de la OFJ, e Ismel Campos, violista principal de ésta misma agrupación. Platicamos con el director huésped sobre la ocasión.
¿Cómo sientes de volver a Guadalajara para este programa?
Estoy muy feliz y honrado de volver a Guadalajara qué es una ciudad que ha visitado en múltiples ocasiones desde la primera vez que dirigí allí en el ya lejano 2012. Yo estaba muy joven cuando dirigí por primera vez la Filarmónica de Jalisco, tenía 21 años y desde entonces se creó una relación ininterrumpida con esta Orquesta que hE podido visitar en múltiples ocasiones, algunas de ellas Incluso en el Conjunto Santander que es donde se presentará el programa de esta ocasión y es una ciudad con la que estoy fuertemente vinculado, pero esta es la primera ocasión en que dirigiré la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba y por ende me siento contento de visitar una nueva agrupación musical, será la cuarta agrupación musical jalisciense que dirija después de Filarmónica de Jalisco, Solistas de América y la Orquesta Sinfónica jóvenes de Zapopan.
La Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba que además tiene el doble mérito de ser una propuesta cultural importante y una agrupación con fines formativos también, esto lo hacen un proyecto particularmente emocionante, importante en el panorama del quehacer cultural de México y con un programa que también engalanará la oferta cultural jalisciense con dos compositores pilares del clasicismo como son Mozart y Hyadn y además la presencia también de una obra jalisciense de Blas Galindo que es uno de los compositores más importantes del panorama cultural de la literatura musical de México.
¿Puedes adentrarnos al programa que disfrutaremos?
Yo creo nunca es suficiente la cantidad de veces que se escuche o se programen compositores como Mozart y Haydn, estamos hablando de dos de lindiscutibles pilares de la música de todos los tiempos, uno de ellos como lo fue Haydn considerado el creador o padre de la sinfonía y otro Mozart. En esta ocasión además de estas dos obras que serán dos sinfonías que eso también es interesante, en el caso particular de la Sinfonía Concertante de Mozart que la llama así justo porque es una obra que trasciende el formato de solista y orquesta, que involucra a los solistas con la orquesta y viceversa. Eso es lo que lo hace una obra tan especial y tan importante en el repertorio.
Por otro lado tenemos a Haydn con su Sinfonía 49 que pertenece a este periodo conocido por sus obras más reflexivas más oscuras, más contrastantes, se caracteriza por ser a ojos de muchos especialistas, incluso del propio autor, una separación notable de la corriente musical dominante de la época. Haydn quería romper y separarse, distanciarse de las tendencias y es que escribe esta obra. Y abrir con Blas Galindo es definitivamente también un pequeño dulce, un regalo a la nostalgia, al lirismo, a la poesía, el público va a escuchar como Blas Galindo musicaliza las palabras "Me gustas cuando callas porque estás como ausente" eso es el eje central del poema de Neruda y Blas Galindo literalmentemusicaliza este hermoso poema.
¿Puedes platicarnos de los invitado?
Estos dos magníficos solistas son en mi opinión parte crucial del panorama y del crecer musical en este momento en nuestro país, se trata de la concertina de la Filarmónica de Jalisco, Angélica olivo y del principal de violas de la Filarmónica de Jalisco, Ismel Campos. Dos magníficos músicos, queridísimos amigos con quienes he compartido múltiples aventuras musicales y que son extraordinarios no solamente porque son virtuosos en su instrumento sino por lo que transmiten con esa magnífica habilidad y ejecución que logran hacer de sus instrumentos. Para mí Angélica e Ismael se convierten por ende también en grandes comunicadores, porque al final la música necesita también transmitir mucho más que notas, se convierte el músico en un vehículo emocional, en un comunicador. Es la primera vez que los voy a dirigir en su faceta como solistas, yo he hecho mucha música con ellos y será la primera vez que trabajaremos juntos de esta manera, es una ocasión para mí de verdad emocionante y que me llena de ilusión.
Desde 2020 estás en la dirección artística de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes ¿Cómo ha sido la experiencia?
Es una oportunidad que me ha significado un enorme crecimiento, estoy orgulloso y me siento feliz de ser director artístico de una de las orquestas más importantes de México, la única orquesta de ópera en este país, en nuestro máximo recinto cultural. Han sido efectivamente 4 años hasta el momento y han sido 4 años de mucho crecimiento, de mucha Innovación en el repertorio de la compañía Nacional de Ópera, de mucha frescura en la propuesta cultural y en la propuesta artística y yo creo que ese es el balance que puedo hacer hasta ahora de lo que ha sido definitivamente una gestión enriquecedora.
Adicional a las otras facetas en la música en que te desenvuelves ¿qué tiene particular la dirección de orquesta que te gustaría destacar?
La dirección es definitivamente el privilegio más grande que puede tener un músico, se trata de hacer dialogar distintas opiniones, distintas maneras de expresarse, es como el moderador en un debate entre los músicos y la música, intentar hacer que dialoguen los muertos con los vivos, los compositores con los intérpretes, muchas veces está todavía el compositor vivo, pero normalmente nos toca dialogar con autores que ya no están aquí o que son parte de un legado muy superior y que ha trascendido tiempos y fronteras.
Para mí eso es lo muy enriquecedor y lo más satisfactorio de esta profesión, es una inmensa responsabilidad. Un querido amigo dice de una manera tal vez muy burda o muy superficial que el Director de Orquesta nada más tiene la responsabilidad de saberse esa partitura mejor que los que están presentes en ese cuarto, es una manera muy leve pero al mismo tiempo muy real de resumir el trabajo del director. Hay que conocer la partitura a profundidad y ahí está donde radica la magia, además la partitura no es suficiente, hay que saber de historia, de política, del contexto cultural en el cual fueron escritas esas obras en ese momento, hay que saber de caligrafía musical, los signos han cambiado a lo largo de los años, la música no se escribe igual ahora como se escribía en 1700 y todo ese trabajo es el que hace que el director se convierta en uno de los trabajos más hermosos más subjetivos y más emocionantes que hay.
Temporada 2024. Programa 4
Mozart, Sinfonía Concertante
Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba
Iván López Reynoso, director huésped
Angélica Olivo, violín
Ismel Campos, viola
Sábado 11 de mayo de 2024, 19:30 horas.
Sala 2 del Conjunto Santander. Zapopan, Jalisco
Boletos: 180 a 280 pesos. A la venta en taquillas y en conjuntosantander.com
*20 por ciento de descuento a estudiantes, maestros, adultos mayores,
egresados y trabajadores de la UDG (descuento válido solo en taquilla)
Commentaires