Pájaro Azul de Leo Rizzi destaca por su sonido alternativo, inspirado en el pop rock latino y anglosajón de los 2000, y su capacidad para fusionar elementos visuales y musicales con elegancia y vanguardia.
Leo Rizzi lanza su esperado álbum debut Pájaro Azul, Con raíces que entrelazan la esencia mediterránea de Ibiza y la riqueza cultural de Uruguay, Leo ha logrado forjar una identidad artística única, cautivando tanto al público nacional como al internacional con su voz inconfundible y creativa energía. En este álbum, el artista despliega todo su potencial, ofreciendo un proyecto que respira elegancia y modernidad, fusionando música y arte visual con maestría. Platicamos en entrevista al respecto.
¿Qué sientes al ver materializado, incluso fisicamente con las ediciones especiales, en vinilo, a Pájaro Azul?
La verdad me siento muy feliz, que el hecho de materializar algo de manera física, algo que actualmente es como muy intangible, es de alguna forma darle también importancia al arte, porque hay mucha implicación a nivel artístico, que la portada por ejemplo no puedas tenerla impresa en un cartón y puedas colgarlo en tu pared; y cuando hay un cuidado de este tipo a mí me encanta poder materializar y poder tener en la mano algo que compones, más allá de ponerle play en Spotify, que me parece que es maravilloso pero es darle importancia a un trabajo que ya no es solo musical sino que abarca muchas otras cosas.
¿Cómo fue el proceso creativo y concepción de Pájaro Azul?
El proceso creativo ha sido muy interesante y muy largo, ha sido como año y medio de trabajo y la verdad es que creo que al hacer un primer disco uno tiene mucha presión, personal, profesional y no quieres regarla. Siento que ha sido un proceso de aprendizaje de encontrarme a mí mismo como compositor, productor a veces también, y encontrando un sonido, una letra, una lírica, también que estuviera acorde y a la altura. Entonces ha sido un viaje largo, tanto físico como mental, porque estuve también en México, componiendo y produciendo en Uruguay; siento que tiene un poco de todo y en ese tiempo al final creo que queda un trabajo muy rico proceso de composición.
¿Cómo fue justamente el proceso de composición?
La verdad es que siempre estoy produciendo y componiendo a la vez, me encanta esta cosa de estar constantemente componiendo, pero para este disco era como: vale, yo sé que para este disco tiene que ir con esta imagen final, digamos que fue una combinación de que sé que debo hacer esas canciones para este disco, pero a la vez no he parado nunca de componer entre esos trabajos. También te ayuda el hecho de tener una dirección para no irte por las ramas, porque a veces como artistas nos apetece hacer mil cosas, probar géneros, estilos, y al final tener un objetivo claro te ayuda también a ser mucho más centrado y eso es necesario.
Sé que además otras expresiones artísticas influyen en tu trabajo.
Creo que es muy importante para mí estar totalmente estimulado a nivel artístico, por diferentes lugares y me encanta la literatura, me encanta el cine, la música, es verdad que obviamente no siempre tengo tiempo para leer o para ver películas, pero sí me gusta mucho y en este caso fue Rubén Darío libro Azul más concretamente su cuento "Pájaro Azul" el que me inspiraba a componer y sobre todo para darle ese concepto, de ese ser que habita dentro de nosotros, me gusta la imagen, lo que simboliza y ahí empecé a estructurar todas las canciones.
¿Qué disfrutas más de las colaboraciones?
La verdad es que yo disfruto mucho de compartir esa parte de la composición, de las referencias, de las metodologías, porque de eso se aprende mucho; yo con las colaboraciones de este álbum he aprendido mucho, al final han sido intercambios súper lindos, me he llevado experiencias muy buenas de artistas que admiro. Es cuestión de sentarse en el estudio y que salgan las cosas, porque creo que es la forma más linda de hacerlo.
¿Puedes platicarnos que hubo detrás de "Rayo"?
Es un tema que compongo con José Castillo, es un productor y aparte guitarrista de Bomba Estéreo, nos juntamos en Madrid, compartimos un par de ideas, comenzamos a componer y quedó una canción muy linda; además es muy especial para mí porque habla de una relación muy bonita que estoy viviendo en el presente, una persona hermosa y al final habla de esas subidas y bajadas que son inevitables en la vida y que esa experiencia que tuve con ella, que la verdad fue dolorosa en parte, pero ahora es amor profundo.
¿Qué hubo detrás de "Ángel caído"?
También habla de otro amor, este salió un poco peor o bastante peor y es un tema que produzco un día después de haber conocido a esta persona y haber tenido algo romántico, me meto en el cuarto y empiezo a componer, a producir a las 3 o 4 de la mañana. La compuse producida prácticamente y fue hermoso soltarlo y levantarme al día siguiente. Habla sobre esa sensación de necesitar esa persona cerca porque te acaba de dejar tocadísimo y también una relación un poco imposible, pero lo lindo de este proceso fue la producción a la par de la composición, con referencias a este indie español de los 2000s, medio disco.
¿Qué sentimiento te llega al reconocer la repercusión de tu música?
La verdad es que es muy lindo, la verdad es que cuando se lanzó el disco hice un directo en TikTok antes de la salida, como un conteo hacia atrás, y cuando el disco se compartió me puse a llorar como un niño, porque no entendía que estaba pasando, cómo eran esas canciones que había estado trabajando desde tanto tiempo con tanto cariño, tanto cuidado, tantas emociones, de repente ya eran de la gente. Se siente algo muy raro, más cuando saca su disco porque sientes que sacas todo de una vez, ha sido emocionante, es la primera vez que hago esto, que sacó un disco, entonces como que también es todo nuevo para mí, es toda una avalancha de emociones.
¿Cuáles son tus próximos planes?
Se viene el tour del disco y está comenzando en Latinoamérica, en Quito, en Bogotá, en Lima y luego ya se pasa para España, luego Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México. Aquí en Guadalajara estoy el 18 de mayo en C3 stage y me hace mucha ilusión porque hemos venido antes. pero vinimos al C3 Rooftop y la verdad es que es muy lindo, fue un concierto muy guay que disfrute un montón con mi banda, y ahora se repite la historia así que con ganas de ver a la gente dándolo todo.
Comments