Lute Reyes continúa tu camino musical con temas como "Soy de México", "La única razón".
Desde pequeña Lute Reyes tuvo afinidad por la música, "sobre todo hacia el canto, crecí escuchando y viendo las películas mexicanas de Pedro Infante, Jorge Negrete, Lola Beltrán, Lucha Villa etcétera y como a los 8 o 10 años fue que comencé a cantar en mi casa, escuchar diferentes vertientes de la música y ya más grande en la escuela también estuve en concursos de canto y después empecé a cantar ya con grupos, diferentes géneros", compartió en entrevista. "Pero al ranchero, la música regional mexicana siempre le tenía cierto respeto, como que no me aventaba, decía: si lo vamos a hacer, hay que hacerlo bien. Entonces ya más grande empiezo a tener un cambio de vida y comienzo a encontrar la música mexicana, junto la autora y productora de mi disco que es Laura Díaz, empiezo a encontrar una voz, un sonido en la música mexicana"
La manera en como da vida a las canciones que surgen de la compositora Laura Díaz, "es vivirlas, a lo mejor no te pasa exactamente lo que está hablando la canción, pero los sentimientos tan profundos, de ansiedad, de depresión, de este trío amoroso o de qué quieres estar con esa persona pero está con alguien más, pero regresa esa desesperación, al momento de que Laura me empieza a contar sobre la canción yo me siento identificada con todos los sentimientos, a lo mejor la historia puede ser un poco fuerte para mucha gente pero ahorita estas relaciones tóxicas siempre han existido. Entonces al momento en que ella empieza a plasmar estas letras, esos poemas podemos llamarlos, yo empiezo a sentir la música, porque al final la música mexicana, la música regional mexicana o ranchera es intensa en emociones, es intensa en lo que dice, muchas veces es directa o utiliza metáforas muy lindas, logramos hacer un clic y encontramos este sonido nuevo fresco de la música mexicana"
"Soy de México" es uno de los temas de Lute Reyes que comienzan a hacer eco, la cual fue escrita por Laura "a los 13 años, da esa sensación de salir a la lluvia, de sentir el olor a Tierra Mojada, de esta abundancia que tenemos en México, de naturaleza, de plantas de árboles, habla del maíz, esa mezcla que tenemos también, con las diferentes situaciones que tenemos en México, habla de qué puedo ser yo simplemente, soy una persona mexicana que amo cantar, amo mis raíces y así es nada más, eso es lo que vengo a cantar. Es una canción muy linda, para la gente que estamos aquí en México pero imagínate también para aquellos que están fuera de nuestro país lo que les hace sentir esta canción".
La música mexicana siempre ha sido reconocida y querida en el resto del mundo, "realmente el mundo ama a México y su cultura y yo creo que lo que está sucediendo ahorita con la música mexicana es algo espectacular, es un camino que, ahorita vamos a decir un Peso Pluma o Natanael, diferentes personas que están abriendo, ya sea que te guste o no te guste su música, están abriendo un camino para todos los que estamos valorando y dándole voz a la música mexicana. La verdad a mí me parece algo extraordinario, hace unos años mi productora me dijo que la música mexicana iba a volver a colocarse en un lugar importante en el mundo, y cuando comenzamos a cantar dije: Bueno yo quiero disfrutar y si en algún momento llega que podemos compartir eso que estamos haciendo será maravilloso".
"La única razón" es otro de los temas que comienza a dar forma a su repertorio, "habla sobre un trío amoroso y que tiene estos sentimientos tan profundos, esta canción fue grabada en Monterrey y el video se hizo en un casco de Hacienda que era un banco, que todavía tenía ahí registrada la historia de los balazos y todo, y ya cuando llegaba las 7 u 8 de la noche era córrele porque te sale ahí quién sabe quién. Se sentía fuertísimo estar en medio de la nada, unos paisajes hermosos y luego la otra Hacienda que es pulquera que hace un destilado de pulque era extraordinario entrar, sentir, palpar estas épocas de sobreabundancia que había en México; impresionantes los lugares en donde se grabó".
Desde hace 11 años que Lute forma parte del espectáculo Cantares de México, una mezcla de la danza contemporánea, ballet clásico, folclor, canto, música en vivo, "la historia de la música en México en una hora y 10 minutos y se conjuga todo eso. Al momento en que estoy cantando ciertos covers como "Paloma negra" o "Currucucú paloma" a mi manera es como si conectaras con todas esas generaciones, porque a lo mejor la gente no sabe que se sabe la canción de tanto que la has escuchado durante años, o que le escuchaba tu abuelo, tu tío, tu papá, tu mamá y la empiezan a cantar de una manera donde llegan a llorar. Cuando estoy con mi proyecto, con mi concierto de las canciones inéditas la gente conecta con las emociones, conecta ya sea con felicidad, la tristeza, queda una sensación bien linda".
Entre sus póximos planes se incluye "seguir trabajando, seguir sacando cancione,s videos, promocionándolas y en presentaciones vamos a tener con Cantares de México en Jalisco, en Guadalajara, en Guanajuato etcétera. Solo me queda invitar a la gente a que escuche mis canciones y que trate no de conectar a lo mejor conmigo pero sí con la música que se vive, que se siente en las venas".
Commentaires