El cantautor de pop-rock tapatío presenta su primer material, un viaje interior en el que comparte sus vivencias a través de sus canciones dando los primeros pasos en su carrera musical.
René Gonz es un cantautor de pop-rock tapatío, guiado por su amor a la música aprendió a cantar y a tocar la guitarra a los 7 años de edad. Debuta en 2020 con su primer sencillo “Espíritu” bajo la producción de Shaboomy Lozano y Aldo Muñoz. Sus canciones cargadas de nostalgia relatan las emociones en la cotidianidad, el amor y la autocrítica del ser. El músico se encuentra en la promoción de su album debut "Almalaxia"
¿Cómo surgió tu proyecto musical?
Su origen proviene de una introspección, viene de terapia, de una ruptura amorosa, de una crisis existencial que tuve en donde la música siempre ha sido parte de mí y a la edad de 25 o 26 años regresa y me salva por así decirlo. Todo eso que traía guardado sale en forma de música. La parte visual, que es como esta parte espacial, surge porque por una parte yo siempre he sido fan del brit pop, de bandas como Oasis, Beatles, me gusta mucho ese sonido y yo le agregué esta parte espacial, ya que desde chiquito siempre me gustó el tema de los astronautas. Ibamos a la FIL y le pedía a mi papá libros de planetas, que la nebulosa, que las galaxias, entonces lo uni al tema de la música, en este tema como el "Almanauta" y el disco lleva por nombre "Almalaxia" por lo mismo.
¿Cómo fue el proceso de composición para "Almalaxia!?
Yo comencé a componer entre el 2019 y 2020, empecé a sacar sencillos para dar a conocer el proyecto y en el proceso me empezaron a hablar las rolas y decidí hacer un disco. A final de cuentas cada canción estaba contando algo de mi proceso y canción tras canción fue surgiendo la idea, de hecho en el camino sale el término que da título a la canción. Esto con la ayuda de diferentes productores primero con Shaboomy Lozano y Aldo Muñoz y después con fLIP Tamez.de Jumbo, los tres entonces entendieron mucho el concepto y lo aterrizaron muy bien.
¿Puedes platicarnos que hubo detrás de la creación del tema "Máscara"?
Es un tema que me gusta mucho, es uno de mis favoritos del disco y siento que es debido a que es muy fácil de digerir, es una letra muy directa, se entiende muy bien. El proceso creativo surgió porque tuve un proceso de cambio en mi vida, me emancipé de mis papás, salgo de mi casa, me independizo, entonces en esos cambios ciertas personas se empiezan a alejar de mí, que sé que es algo normal en el proceso humano ya no comienzan a vibrar contigo y comienzan a tirarte tierra, a ser falsos.
La verdad es que fue un proceso difícil para mí porque era gente que quería mucho pero que ya no forma parte de mi vida, pero empecé a detectar esas máscaras de cómo se comportaban conmigo, estando solos a diferencia cuando estaban con el colectivo. Me empezaron a caer muchos veintes de las de las máscaras que utilizaban esos conocidos, mi familia y yo también. Porque a final de cuentas todos tenemos máscaras y la idea es ser auténticos a pesar de esas máscaras.
Esta canción nace de una manera muy curiosa, recuerdo que vino Zoé a Guadalajara y justo antes de ir al concierto me empezaron a dar esas ganas de componer, tomé mi celular y así nació, justo antes de ir al concierto. Zoé es una banda que me gusta mucho y por supuesto que tiene influencia en mí y ese es un dato curioso, además noto que suelo componer justo antes de algún evento importante, antes de un concierto o de un festival o una reunión muy importante, me suele pasar por ejemplo que los 14 de febrero escribo muchísimo, quizás un poco raro pero así me suele pasar.
¿Qué hubo detrás de "Todo viene y se va"?
Casi puedo decir que ese es el tema principal del disco, es la más sanadora, fue creada en el proceso de sanación con mi ex novia, es como la cereza del pastel en ese proceso de dejarla ir, el proceso del duelo que a veces para unos es muy corto y para algunos es muy extenso. En mi caso fue largo y es justamente ese proceso de decirle adiós porque al final somos efímeros, lo bueno y lo malo se va, entonces así le digo adiós a ese amor. Al mismo tiempo trato ese tema de lo humano, que tenemos un espacio muy cortito como para estar sufriendo, y en nuestras relaciones sacar lo mejor de lo poquito o mucho que duren.
¿Cómo ha sido la experiencia con la recepción de tus canciones con la audiencia?
Es muy bonito, porque de repente llegan mensajes por redes sociales en que me platican: René tuve una ruptura amorosa y tu canción me ayudó mucho, me ha acompañado esta frase. A lo mejor es una rola que yo no escribí para una ruptura amorosa sino para una ruptura interna o para un proceso interno y lo hacen suyo en forma de relación con tales frases. Creo que de eso se trata la música, de compartir, de conectar. Escuchar una rola y sentirla y que te haga la piel chinita o derramar una lágrima y saber que estás acompañado por una pieza musical, hay gente que no le da esa importancia pero es parte de un proceso sanador bien bonito.
¿Cuáles son tus próximos planes?
Tengo en puerta un par de colaboraciones con artistas tapatíos, la verdad estoy muy emocionado, viene una apertura a Paulino Monroy el sabado 19 de agosto en Foro Larva, lo cual también me tiene muy emocionado. Estoy componiendo ya lo que será el segundo álbum, lo estoy escribiendo, va poco a poco, tengo planeada también una gira de medios por Ciudad de México y una fecha en el Estudio Diana para la presentación del álbum formalmente para el segundo semestre del año para que estén pendientes.
Kommentare