El exitoso concepto Rock en tu idioma Evolución estrenó su nuevo sencillo “Viento” en las voces de Sabo Romo, Dr. Shenka, María Barracuda y Leoncio “Bon” durante el estreno de su nuevo formato.
“Viento” ha sido uno de los temas más emblemáticos del rock en español que marcó a toda una generación y hoy sigue siendo parte del soundtrack que revolucionó la música de la década de los 80s y ahora cobra nueva vida con Rock en tu idioma Evolución, con motivo de la ocasión platicamos con Sabo Romo al respecto.
¿Cómo fue dar el paso en esta nueva etapa?
Somos muy necios, primordialmente esa es una parte que nos ha caracterizado a lo largo de muchos años, llegar ese punto simplemente es acomodarnos a cómo pasan las cosas el día de hoy. Es un tanto como tratar de captar la atención de gente joven a la que no le tocó esta efervescencia de rock de los 80, 90, que afortunadamente están muy receptivos, abren mucho las orejas, el corazón y me parece que tienen ganas de saber de dónde viene esto, que pasa el día de hoy y que obviamente no es una labor gratuita.
Creo que también hay que entender que el rock no nace con Rock en tu idioma, viene de muchos años atrás, viene desde los años 50, 60 y creo que empieza a tomar relevancia en cuanto al poder de la comunicación a partir de la década de los 70. Entonces esto que nosotros hacemos tiene más que ver con lo terco que somos, con lo empecinados que somos en preservar. El otro día un amigo muy querido me dijo que sin querer o con querer: a ustedes les tocó ser los guardianes del tesoro y oír algo como eso te impacta, porque te das cuenta que al final del día mucha de esta necedad, mucha de estas canciones, yo diría que prácticamente toda la música que hemos hecho a lo largo de 40 años ha tenido ese elemento que es la conexión emocional con un montón de gente, ¿por qué no iba a tenerlo ahora con gente más joven?
A partir de los casi 10 años que tiene Rock en tu idioma que arrancó como sinfónico y que luego tuvo que mudar a lo que realmente es hoy, y no lo digo con pesar ,tuvo que mudar porque ya no era fácil, de hecho era extremadamente complejo esta posibilidad de viajar 80 personas, porque viajabamos con orquesta a todos lados, era muy complejo y sigue siendo complejo, porque incluso la manera de presentar los conciertos y la demanda tan apabullante el día de hoy y que tiene mucho que ver con este silencio forzado que tuvimos todos en la pandemia, claro que quieren salir a defender tu proyecto, quieres salir a tocar y acercarte de nuevo a la gente.
Con este proyecto nos hemos pasado giras, discos, hemos compartido disquera, robos, historias inpublicables bien divertidas, sin saldo rojo, hemos compartido todo y tener la posibilidad del día de hoy a 40 años de iniciada nuestra jornada personal seguir cumpliendo nuestro primordial cometido: uno es ejercer nuestro oficio de hacer música y entretener, en una situación convulsa en la que estamos viviendo desde hace algún tiempo en la que la gente en general queremos ir a un espectáculo en el que no desfile lo que ves todos los días en el noticiero, en el que no pasen esas historias.
No porque no nos importe, no porque sean ajenas a nuestra realidad, simplemente porque yo sigo pensando al día de hoy, después de tantos años que hay muchísimo público al que le cuesta mucho el poder comprar el boleto, poder comprar el disco y yo siento que tienen que salir de un concierto con el corazón hinchado, tienen que salir plenos.
¿Además de ser tu profesión, qué ha significado para ti la música de manera personal?
La música en momentos muy complejos de mi vida me ayudó, sí a ponerme un poco rebeldón hay que decirlo, pero también me ayudó a sanar, me ayudó a encontrar un sentido de muchas cosas, la música y el arte, la literatura en general me ayudaron a sanar emocionalmente. Sigo pensando que la música establece una conexión emocional con uno mismo y con toda la gente que está alrededor y a mí me encanta que sea de esa forma. Lo que nos hace sentirnos plenos felices orgullosos satisfechos es estar haciendo Rock en tu idioma porque de facto es un club de amigos y amigas y a partir de eso es que se genera todo lo que nos ha pasado.
Salimos con "Viento" primero porque nos da la gana y segunda porque es parte de mí, porque "Viento" es mía al igual que de cualquiera que la escucha o la adapta a sus circunstancias, eso es lo que hacemos, pero demás es sensacional que después de 40 años, cantarla con Bon es maravilloso, cantarla con María Barracuda, Dr. Shenka, y estamos tocando juntos.
Tener esta posibilidad de recrear todas estas rolas que evidentemente superaron el paso del tiempo por mucho, nosotros las grabamos y cuando hicimos el eléctrico en plena pandemia, que hicimos dos shows en el Auditorio Nacional vacío, que era siniestro tocar en el auditorio vacío, pero bueno fue una gran experiencia hay que decirlo, porque además el Auditorio Nacional es una joya, empiezan a pasar muchas cosas que más y nos vemos obligados, nos dan ganas de mostrar todos los talentos que nos pusieron más truchas en la pandemia, entonces juntar todo eso más el Talento del en vivo, simplemente este era el siguiente paso a seguir.
¿Cómo es la experiencia del contacto con la gfente y reafiramr justamente lo que su música ha significado para ellos?
Desde luego todo eso yo lo he considerado como un acto de amor sin restricción, sin amagos, sin frenarte, gente que viene y me dice: Sabo ¿puedo abrazarte? y yo pues claro y entonces es un abrazo que a lo mejor es alguien que no volverás a ver en tu vida o que no habías visto, pero que te abrazan como si hubiera estado de tu lado toda la vida.
Creo que tendría que ser uno muy tonto para no apreciar eso, la magnitud de lo que representa, porque al final significa entre muchas otras cosas que hemos logrado establecer una conexión emocional con mucha gente, contemporáneos, es decir gente que anda en los 60 o más y ahora con chavos que están entre los 8 y los 20 que son los hijos y muchos casos los nietos de estos contemporáneos, y que tienen una cierta fascinación o una atracción por estas canciones.
La música establece ese contacto emocional con mucha gente para bien y te acompañan en buenos y malos momentos, muchas veces se me ha acercado gente en muchos lugares diciéndome: sabes que cuando se murió mi papá le pusimos "Te estoy mirando" y entonces es una rola que al papá le gustaba mucho y ahora a los hijos, entonces generas una cosa que es imposible de explicar, de hecho ni me gastaría tratando de entenderlo para posteriormente explicarlo, no haría ese gasto, pero que me parece que es bien representativo de que hay muchas cosas muy buenas en esa conexión entre las canciones y quien las escucha y quien al final se apropia de ellas.
Finalmente estamos en una jornada que ya tiene más de 40 años en la que se siguen generando lazos con mucha gente, en la que a partir de que cambia la industria, cómo se presenta y cómo se comercializa la música ahora, de ser músicos letrados, músicos preparados y tal pasamos a convertirnos en creadores de contenido, entonces así funciona hoy así es y ya está. Pero si no hiciéramos, si no nos adaptáramos a todo esto no estaríamos hablando aquí. Me parecería una lucha vana decir es que lo digital es más jodido que lo análogo, encontrar lo que funciona hoy y así podemos establecer un diálogo con una ventaja maravillosa. Nos tiene muy satisfechos y muy orgullosos lo que hemos logrado no solamente con Rock en tu idioma y lo que estos 10 años hicieron para nuestras carreras y vidas personales, es tener una banda con mis amigos, es maravilloso, es una cosa maravillosa.
Comments