• DroideTV

Tarja Turunen habla sobre "In the raw"


La cantante finesa Tarja Turunen lanza este año su quinto disco en solitario y como parte de la promoción realizará pronto una breve gira por México. En entrevista platicamos ampliamente al respecto.


¿Cómo fue el proceso de composición para el álbum "In the raw"?

Por lo general, armo las primeras ideas musicales con mi piano de cola y luego, si suenan bien, creo los demos con mi equipo en casa. El piano es solo el instrumento que me inspira a escribir, por eso compongo con él. Si escribo con alguien más, intercambiamos ideas por Internet o escribimos juntos cara a cara. Las letras me gusta escribirlas en casa en un ambiente tranquilo. No puedo escribir nada mientras estoy de gira o viajando. La composición de las canciones para "In the Raw" me llevó dos años, ya que estaba de gira la mayor parte del tiempo y ocupado de otra manera. Musicalmente hablando fue maravilloso crear estas canciones, pero en cuanto a la letra tuve algunos problemas, ya que a fines del año pasado me sentí agotada y ese fue el momento exacto en que necesitaba comenzar el proceso de escritura de la letra. De alguna manera, con el poder y la energía que la música me da aún hoy, logré escribirlas. El álbum se convirtió en el más personal para mi carrera hasta ahora y me sentí muy bien al pasar por el proceso de inseguridad y duda, porque al final podría estar orgulloso de estar feliz de mi trabajo.



¿Cómo surgieron las colaboraciones?

En realidad, aunque gracioso, cuando terminé de escribir las canciones para este álbum sentí que no habría dúos, aunque siempre me gusta trabajar en colaboraciones. Entonces, las canciones que terminaron como duetos, no fueron escritas como duetos. Simplemente se sintieron así cuando comenzó la producción del álbum.


¿Qué es lo más emocionante de colaborar con otras grandes cantantes de metal o rock como Cristina Scabia o anteriormente con Sharon den Adel?

Nosotras, las chicas del metal, tenemos mucho en común. Todavía somos la minoría en esta industria y se siente genial poder trabajar juntas y apoyarse mutuamente cuando existe la posibilidad de hacerlo. Especialmente cuando la persona con la que trabajas es alguien a quien admiras mucho, como yo admiro a Cristina. ¡Ahora nuestra canción es como una celebración de hermandad! Es perfecta.


El álbum tiene un sonido muy "en vivo" ¿Fue esto intencional, o simplemente un subproducto de tener un excelente equipo para trabajar?

Eso sucedió cuando tuve los primeros demos. Sonaron ásperos y crudos ya que las canciones aún no se producían, pero realmente me gustaron, especialmente las guitarras en su crudeza. Me gustó la energía y la sensación de este sonido crudo, así que decidí mantenerlo durante todo el álbum. Muchas veces durante el proceso de producción, existe la tentación de querer comenzar a agregar elementos en las canciones, pero esta vez realmente quería mantener los elementos reducidos, tipo "menos es más". Trabajé muy duro con mi ingeniero de mezclas Tim Palmer para hacer esto correctamente, porque era algo nuevo para mí y para él. Ahora la banda apoya mi voz y me encanta. Soy una chica muy afortunada de tener un equipo soñado para trabajar. Algunos de estos músicos han trabajado conmigo más de 10 años. Realmente nos conocemos y puedo confiar en las personas que trabajan conmigo. Naturalmente, todo en el proceso de producción de un álbum se vuelve más fácil cuando tienes una larga historia juntos. Estoy produciendo mis discos y dando instrucciones, pero la confianza y la comprensión que comparto con estos tipos es vital.


"Railroads" ya es un himno y el público estará entusiasmado por escucharlo en vivo, ¿qué había detrás de esta canción?

He seguido la carrera del escritor Paulo Coelho desde hace muchos años y ha sido una gran inspiración para mí. Como él está usando los mismos temas en diferentes contextos y libros, estoy haciendo lo mismo en mis canciones en todos mis álbumes. Ambos alentamos a las personas a vivir sus sueños. La canción fue compuesta ya hace muchos años, pero solo ahora escribí la letra ya que sentí que era el momento adecuado para esta canción. A veces algunas canciones necesitan más tiempo y este fue el caso. Como todo el álbum "In the raw" se siente como un viaje, en esta canción en particular quería ir más allá de todo y pensar en mí y en mi propio viaje.


¿Cómo se te ocurrió la idea del video musical?

Discutí sobre el sencillo y es un video con mi sello y tuvimos la idea de involucrar a mis fanáticos en el proyecto de video. Siempre me ha gustado involucrar a mis oyentes en el proceso creativo, porque sé que hay mucho talento a mí alrededor y la gente siente mucho por mi música. Me encanta cómo resultó el video y me emocioné mucho cuando revisé todos los videos que me enviaron.


¿Puedes contarnos sobre la creación de "Dead Promises" con Björn Strid?

No lo conocía en persona, antes de esta colaboración. Estaba buscando un cantante masculino que pudiera manejar el rango vocal en mi canción. La escribí para mi voz, así que sabía que el desafío era encontrar un chico que eventualmente pudiera hacer que la canción alcanzara otro nivel y que pudiera colorearla con buen gusto. Björn es un cantante muy talentoso, con una gran variedad de voces. He sido su fan durante muchos años, así que pensé que sería la pareja perfecta para mi canción. ¡E hizo un trabajo increíble! Me quedé asombrada.


¿Cuál fue la inspiración para el diseño de la portada del álbum?

Fue cuando estaba buscando un nuevo concepto para el arte del álbum y, como ya pensaba en llamarlo “In the raw” me vino la idea del oro, ya que su estado natural es un elemento en bruto. Nunca había usado oro en mis portadas anteriores. Todo tenía sentido para mí de repente. Quería que el oro representara en mi álbum la combinación de orquestación sofisticada y refinada, coro y mi voz clásica entrenada con un núcleo musical crudo, oscuro y pesado. La cueva de San Miguel donde se tomaron las fotos y representa la habitación dorada que puedes encontrar dentro de ti si miras más profundo. Mi imagen, estilo y el aspecto visual de mis álbumes son tan importantes para mí como lo es mi música. Entonces todo tiene que ir de la mano.


¿Qué significa México para ti, tanto en tu carrera como a nivel personal?

México ya me ha abierto los brazos varias veces en mi carrera y siempre ha sido un placer visitarlo. Tengo admiradores muy dedicados en el país y solo espero poder darles un poco del amor que me están dando todos los días, regreso a ustedes con mi música y mi arte. Sin embargo, todavía no he podido viajar allí como turista y ver algunos lugares más exóticos, lo que me encantaría. ¡Espero que este día llegue en un futuro próximo! Me encantaría ir a bucear con mi familia algún día. También me gusta la comida picante, ¡así que México es un paraíso para mí!


LAT

© 2023 by The Artifact. Proudly created with Wix.com

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W