Therion vuelve a México para una extensa visita, incluyendo escala el 11 de octubre en el C4 Concert House Guadalajara para presentar Leviathan III y platicamos sobre los detalles con su vocalista Thomas Vikström.
Therion regresa a nuestro país con todo el poder y misticismo de Leviathan III para recorrer 13 ciudades de México, un álbum que marca la culminación de la trilogía Leviathan, siendo esta última entrega un híbrido entre heavy metal, ópera y música clásica, sello particular de la banda sueca que, con más de 30 años de trayectoria, continúan sorprendiendo con gran creatividad y originalidad. La banda sin miedo a la experimentación, ha demostrado una vez más el talento de sus integrantes y la sensibilidad para acercarse a otras culturas y tomar nueva inspiración, tal es el caso del folclore español. Platicamos con su vocalista Thomas Vikström sobre el álbum y su próxima visita.
¿Puedes platicarnos sobre el proceso creativo detrás de Leviathan III?
Comenzamos a grabar el primer Leviathan y la idea era hacer un nuevo álbum y ya, pero comenzamos a escribir cuando comenzó la pandemia así que el proceso fue muy largo y al final teníamos tantas canciones que Christofer Johnsson me dijo que mejor hiciéramos tres discos en vez de uno, y claro, ¿por qué no? nadie hace eso ¿por qué no hacerlo nosotros? Recuerdo el proceso de grabación para este último disco fue el más divertido para mí, porque este tercero es un poco más progresivo, más divertido, es más loco que los anteriores así que de los tres álbumes este tercero es mi favorito.
Simplemente porque creo que la música es muy diversa en él, tenemos estas tres canciones de metal directo, una agradable balada, rock folclórico, es una mezcla de cosas tan diferentes lo cual me gusta mucho.
Hay un tema en particular que destaca ¿cómo fue el proceso creativo de composición para "Duende"?
Yo escribí esa canción y comencé tratando de escribir algo en el estudio para la banda y sucede que la televisión estaba encendida en la sala, estabamos en España, y el volumen estaba muy alto, así que fui para bajarlo y estaba transmitiéndose un programa sobre flamenco, era un documental, así que me detuve y me puse a verlo un poco. Tuve esta idea loca de escribir algo así e incorporarlo con el sonido de Therion con el contexto del metal y quise intentarlo. Escribí "Duende" de una manera muy rápida y cuando terminé se la mandé a Christofer y dije: Bueno a lo mejor la va a detestar; pero me escribió de vuelta y me dijo que le encantaba y que la hiciéramos. Así que cuando la grabamos terminó siendo una canción muy divertida para mí, incorpora flamenco y lo acopla a nuestro estilo de música y eso es muy divertido, quisimos hacer algo experimental y nunca sabes cómo va a salir hasta que lo intentas y terminó siendo muy bueno.
Al comienzo del año estuvieron en México para un concierto con Orquesta Sinfónica ¿cómo fue la experiencia?
Para decirte la verdad ha sido uno de los picos algo uno de los puntos más altos en mi carrera, para comenzar el tener un sold out en esa Arena y poder tocar con esa maravillosa Orquesta en vivo y también los fantásticos fans que nos acompañaron, fue impresionante escuchar a esa audiencia cuando subes al escenario, no hay nada que se le compare o que compita con ello, eso fue muy bueno; y también se convertirá en un DVD y Blu-ray que quizás salga el próximo año
¿Qué nos espera de este nuevo tour por México?
Desde la última vez hemos cambiado el set de canciones completamente, claro que tenemos que tocar algunos clásicos siempre, pero son casi dos horas y media, con algunas no hemos tocado nunca en vivo y algunas otras que la banda no ha tocado desde el 2005 por ejemplo, habrá una variedad de canciones.
¿Cómo eligen el setlist?
Yo le mando por ejemplo a Christofer algunas sugerencias de las canciones que podríamos tocar, pero al final de cuentas es él quien decide, y me parece que está muy bien porque es su banda, él la comenzó, entonces él debería tener la última palabra; pero todos somos bienvenidos con sugerencias.
Como músico y como persona ¿qué sentimiento te llega al darte cuenta del impacto de las canciones de Therion que tienen con la audiencia?
Es impresionante y te vuela un poco la cabeza, porque cuando tocamos canciones por ejemplo "Sitra Ahra" en el escenario, recuerdo que estaba sentado en mi sofá un día de invierno en Estocolmo, escribiendo eso es mi ropa interior y esa pequeña cosa se convirtió en algo más y ahora miles de personas la cantan, la corean y es difícil el digerirlo. Pero no es más que tener agradecimiento, humildad y felicidad es simplemente una bendición, y trato de ser agradecido todos los días por esas cosas y no olvidarlo, no quiero que eso se vuelva algo normal para mí, quiero sentirme agradecido por eso, es algo muy cercano a la religión, es algo así. Toca parte de tu corazón, de tu alma, que no puedes explicar, hay algo en la música que te toca, que no puedes explicar de manera científica y eso es hermoso.
¿Cuál es la canción que te provoca más un reto en el escenario?
Creo que la de "The Blood of Kingu", es una canción difícil de cantar porque es una canción que mi amigo y anterior cantante Mats Levén interpretaba y está hecha para su voz y lo hace de manera maravillosa, pero no podemos dejar de tocar esa canción porque la gente la quiere escuchar, pero es difícil hacerle justicia a esa canción y a ese talento es difícil mantener esa tesitura todo el tiempo y debes estar en muy buena forma para poder cantarla.
¿Hay algo más que te gustaría agregar?
Vengan a los shows en México, que para nosotros es como llegar a casa, de alguna manera hemos viajado para hacer varios shows esta vez y disfrutar y convivir con todos nuestros fans, porque después de eso nos vamos a tomar un descanso de giras. Regresaremos tarde o temprano, eso es una promesa, pero sí habrá algún espacio, así que ahí los esperamos.
Therion el 11 de octubre en el C4 Concert House, compra tus boletos aquí.
Comments