top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Entrevista: Umbrales celebrará su quinto aniversario en Bajo Circuito

Umbrales cada vez gana más atención y más público, gracias a sus canciones y al particular sonido que han logrado y celebrarán un lusto en Bajo Circuito de CDMX


Umbrales

La banda mexicana de rock Umbrales, integrada por JesusO, en voz y guitarra; Marco Díaz, batería y Mick Cortez, en el bajo, celebrará su quinto aniversario el próximo sabado 3 de agosto en Bajo Circuito, este concierto promete ser muy especial y para ello la banda está preparando grandes sorpresas y estará acompañada de invitados especiales.


Recientemente Umbrales se ha encargado de crear colaboraciones musicales con importantes exponentes del género, por ejemplo el tema “Me afectas” junto a Jessy Bulbo, “Podría Estar” con Kerigma, y recientemente una re-versión de su tema “Adiós” junto a Claudio Pérez de Radio Kaos. Platicamos con JesusO sobre la ocasión.


¿Cómo te sientes con llegar a cinco años con este proyecto?

Ha sido un picar piedra, buscar los espacios, ir dándole, pero siempre con esta pasión por lo que hacemos, por ello vale la pena cualquier cosa que haya que hacer, no nos desanima y creo creo que vamos creciendo, los resultados se van viendo, cada vez más gente nos sigue, nos escucha. Comenzamos a crecer un poquito en el público y vamos tocando en lugares cada vez más grandes, por ejemplo ayer abrimos el concierto de Los Daniels en el Teatro de la Ciudad y el recibimiento fue maravilloso, tanto la gente que ya nos conocía como la que no, fue algo muy bonito, entonces sí, todo va viento en popa.


Platicanos de esa re-versión de su tema “Adiós” junto a Claudio Pérez de Radio Kaos.

Fue muy padre esa colaboración, porque yo era bien fan de Radio Kaos desde chavito y él es un personaje que me encanta, tiene un timbre hermoso y ya convivir un poco más con él, es un tipazo, y es un gran productor, tiene mucha claridad en lo que quiere, en lo que está buscando; es un líder nato, fue una bonita experiencia trabajar con él además dejó una amistad así que por todos lados fue una experiencia maravillosa.



¿Qué es lo que más disfrutas en general de las colaboraciones?

Es como salir mucho de mi zona de confort porque me lleva a experimentar las rolas desde otros lugares, por ejemplo la que yo dirigí completamente fue "Me afectas” junto a Jessy Bulbo, me dijo: tú dirígeme. De repente era muy cuidadoso con eso, porque le preguntaba o le pedía que hiciera ciertas cosas y estaba preocupado de que se fuera a lastimar la voz, pero me decía que no, no hay ningún problema, tú pídeme lo que sea y vamos viendo qué onda. Grabó todo lo que le pedía y estuvimos checando y afinándolo y fue muy padre, muy accesible.


“Podría Estar” con Kerigma, estaba yo y el bajista y los Kerigma en la creación del tema y por ejemplo el bajista de Kerigma que es tremendo tomó la guitarra y el rif que propuso se convirtió en el intro de la rola y que vamos escuchando durante la canción, él lo sacó ahí, entonces él grabó esa guitarra siendo bajista, todo fue muy padre. Con Claudio fue diferente la colaboración porque no fue en el ensayo si no fue ya en el estudio, definir los arreglos de voz y de guitarra, yo ya había grabado algunas cosas, el guitarrista otras guitarras, unas que yo ya había grabado pero es que la verdad con su magia que es un tremendo guitarrista también le dio su toque. La verdad me fascinó el resultado final, incluso en la sesión dejamos las baterías como estaban, ya después se nos ocurrió una versión en vivo mucho más cruda y salvaje.



¿Cómo es tu proceso de composición?

Yo escribo las rolas, armo la línea melódica y la música, no busco componer algo como tal sino que la rolas van apareciéndose y dependiendo del tipo de la rolan como también ahora estoy retomando JesúsO como tal, hay rolas que tienen una línea un poquito más pop o que no traen esta línea de rock más clásico de Umbrales y van para allá. Entonces si veo que la rola me da para Umbrales la armo para ellos y llego al cuarto de ensayo con ella y los arreglos están abiertos para que cada quien aporte lo suyo. Ahorita también estamos trabajando en un EP de covers que son rolas de pop o regional pero echas rock y creo que va a ser algo que va a gustar mucho, creo que las canciones que ya están prácticamente montadas nos gustaron mucho a todos.


Umbrales en concierto

¿Qué nos espera en Bajo Circuito?

De entrada creo que Umbrales es una banda completamente para en vivo, obviamente el trabajo en estudio nos encanta y siempre es padre escucharlo, sin embargo siento que donde nos explayamos es más en vivo, donde la gente lo siente más y vibramos fuerte con el público.


Creo que es esa locura en vivo con Umbrales y lo dicen mucho Incluso ahora en el Teatro de la Ciudad, gente que no nos conocía como que luego luego se mete contigo, se impacta, lo siente, y la ventaja es que ahora en el show de Bajo circuito es que será un show más grande incluso vamos a tocar un poco la etapa de JesúsO y nos permite crear una curva dramática más interesante con todo el setlist y explayarnos más. Va a tener una magia muy especial este día.


Umbrales tocará este sábado 03 de agosto en Bajo Circuito, (ubicado en Bajo Puente de Cto. Interior S/N en la Colonia Condesa de la Ciudad de México). El evento dará inicio a las 20:00 hrs y está dirigido a un público mayor de 18 años.

Luis Addams Torres

Comments


bottom of page