• DroideTV

Epica vuelve a México para celebrar 20 años de carrera

La banda tocará en Guadalajara para presentarse el 15 de mayo en el Teatro Diana

Omega es el octavo álbum de estudio de Epica, lanzado el 26 de febrero del año pasado y finalmente visitarán la ciudad de Guadalajara para dar testimonio de esta producción en vivo el próximo 15 de mayo en el Teatro Diana (consigue tus boletos aqui) . La alineación actual de Epica esta conformada por Mark Jansen- Guitarras, Orquestaciones y Vocales, Coen Janssen- Teclados, Piano y Orquestaciones, Simone Simons- Vocales, Ariën van Weesenbeek- Batería y Vocales, Isaac Delahaye- Guitarras y Vocales, y Rob van der Loo- Bajo. Platicamos con Coen sobre procesos creativos, proyectos y el público mexicano.


¿Puedes platicarnos como fue el proceso creativo detrás del álbum "Omega"?

Lo que hicimos diferente fue el preambulo para la composición, queríamos reunirnos realmente antes de entrar a grabar porque todos vivimos lejos de cada uno y es muy complicado que estemos juntos sino estamos tocando. Justo antes de comenzar a grabar para Omega tuvimos un año sabático, después de estar de gira porque necesitábamos tener espacio entre nosotros, un poco. Rentamos una gran casa, cada quien en su cuarto pero era más fácil reunirnos y trabajar juntos con las ideas y en cada uno de nuestros instrumentos y esa fue la base para comenzar a trabajar.



¿Cómo has sentido la evolución de la banda?

Hemos estado aquí por 20 años y comenzamos como jóvenes músicos, listos para conquistar el mundo y también muy inocentes en algunas cosas, pero en 20 años hemos podido crecer como banda, como músicos con diferentes influencias. Tenemos nuevos miembros con diferentes influencias y lo bueno es que todos en la banda escribimos canciones, es como un elemento muy básico en el sonido de Épica y si mezclas todos los ingredientes juntos, eso es lo que resulta ser la banda y creo que ahí está la fortaleza de la banda.


Regresando un poco en el tiempo, ¿cómo surgió la creación del EP Epica vs Attack on Titan Songs de 2018?

Fue un proyecto muy genial, de hecho se acercó a nosotros la disquera creadora de la banda sonora y al parecer le gusta Epica y es por eso que pensó en hacer este EP. Para nosotros era importante también porque no habíamos estado en Japón por tanto tiempo, quisimos hacer algo para los fans japoneses. Fue muy genial porque es un poco diferente de la música que hacemos normalmente, pero también tiene las influencias del metal o la vibra. Para nosotros como músicos fue sencillo hacerlo, pero para Simone fue muy complicado porque en cuestión de las voces tiene muchos estilos. Pero al final creo que quedó algo muy bueno. La serie además es genial, así que es asombroso tener una conexión de alguna manera con ella.



¿Puedes platicarnos sobre "El Código Vital" la versión en español de "Code of Life"?

Lo que hacemos siempre después de que terminamos de grabar un disco, como una tradición, es que hacemos versiones extras. Hemos estado trabajando año y medio sin parar en la grabación de un disco y es algo muy intenso Y te deja con algo de estrés y un poco de frustración, pero tenemos agendado el estudio y anotamos un par de días más para divertirnos.


Hacemos estas canciones acústicas libre de todas las reglas del metal o toda la reglas que teníamos y en algunos años eso se volvió algo muy especial; tratamos de usar diferentes estilos y tomamos "Code of Life", una canción que justamente yo escribí y creí que como tiene está vibra del Este, pensé que podríamos hacerla un poco más con vibra Latina y ver si la canción funcionaba.


En el coro por ejemplo hay una palabra, "vita" que está en latino, pero que se escucha muy parecido al español y pensamos ¿por qué no cantar la canción completamente en español? porque tenemos muchos fans que hablan ese idioma en América Latina, en México y pensamos que era una buena idea. Afortunadamente tenemos a Marcela Bovio como voz de apoyo desde hace muchos años y es una buena amiga de nosotros y pudo traducir la letra y al final hace de este estilo libre que aún no sé lo que dice pero espero saber la respuesta cuando esté allá en México.



¿Cómo fue para Epica reinventarse en la pandemia?

Fue un momento difícil, al comienzo claro estás asustado porque no sabes qué es lo que pasa, porque todos nos sentíamos así, no solamente los músicos estábamos asustados porque no sabíamos que es lo que iba a pasar, y estabas asustado por tu familia y tus amigos, pero comienzas a vivir en la nueva realidad y viajar no era posible, tocar shows no era posible, pero teníamos que hacer algo.


Afortunadamente tenemos mucha creatividad en la banda, lleno de muchas ideas y lo principal que hice por ejemplo fue hacer los shows en vivo en línea, que eso tomo casi un año de la pandemia para lograr que fuera posible, con el asunto creativo y saliera tal como lo planeamos. Entre tanto hicimos otras cosas, también hicimos Epica Universe que es una comunidad que construimos y con tantas cosas que pasan ahora es muy genial compartir nuestros videos. Tenemos también muchos planes para el 20 aniversario, algunos lanzamientos que aún son secretos pero estoy seguro que a los fans les gustara, ha sido un año muy ocupado pero es genial que ahora podemos volver a tocar de nuevo porque eso es lo que realmente extrañamos.



¿Qué recuerdo te ha dejado el público mexicano?

Los extraño mucho. Ya pasó mucho tiempo, no puedo imaginar un mejor lugar para Volver a comenzar la gira como México, es genial. Tenemos muchas fechas en muchas ciudades incluso algunas en las que no hemos estado antes y algunas en las que fuimos hace 18 años en nuestro primer gira por allá. El público mexicano ha estado con nosotros en estos 20 años así que esta será una fiesta genial a la que espero se unan.