• DroideTV

FIL Niños recibirá a Antonio Ortuño con una historia perruna

Los asistentes podrán llevar a sus compañeros perrunos a la presentación del libro

Antonio Ortuño, como un escritor profundamente influenciado por la FIL, ha estado participando activamente en esta 35 edición de este festival de las letras. Prueba de ello es su próxima presentación: Los viajes de Laika, que se llevará a cabo el sábado 4 de diciembre a las 17:30 h. en el marco de las actividades de FIL Niños. El libro narra la historia de una perrita mestiza originaria de Cocula, que se pierde en Guadalajara y vaga sin rumbo, hasta que es adoptada por una familia con quienes irá más lejos que Cocula: hasta Berlín.

De acuerdo con el escritor, el libro surgió como un juego con sus hijos, mientras paseaban a la protagonista “reflexionaba cómo es que esta perrita callejera, rescatada, nació en un pueblo cerca de Guadalajara y acabo primero en Guadalajara y luego en Alemania ¡caramba! tiene una vida más movida que muchas personas. Entonces, jugábamos con mis hijos a qué pasaría si Laika escribiera su autobiografía… disfruté muchísimo ese trabajo. También, desde luego, disfruté un montón que algo que empezó como juego con mis hijos ahora es un libro y además un libro hermoso”.

Al texto de Ortuño se le suman las ilustraciones de Jonathan Farr, quien brinda una peculiar perspectiva a las vivencias perrunas “él me propuso que, ya que la historia está narrada por Laika como voz principal, que también estuvieran vistas por sus ojos, entonces los dibujos están desde el punto de vista de Laika, salvo por la portada. Eso me pareció fascinante desde el principio y el estilo de Jonathan creo que es perfecto para la historia”. Además, Ortuño asegura que los dibujos son idénticos a Laika y Toribia la segunda integrante canina de la familia, que también aparece en la historia.


Ortuño señala cómo la humanización jugó un papel fundamental para narrar esta historia “no sé cómo piensan los animales, finalmente yo creo que nos vemos a nosotros mismos a través de los animales, los humanizamos y de esa forma los integramos un poco a nuestras historias; con los perros es normal e inevitable porque sin los humanos no habría perros, seguirían siendo lobos y andarían en los bosques y en sus estepas… los perros son animales humanizados por definición y de entrada, yo creo que en ese sentido sencillamente se trata de reconocer su calidad de personajes”.

La presentación contará con la participación de Verónica López, periodista cultural y Adriana Sánchez, rescatista quien compartirá sus experiencias ayudando a perros en situación de calle. Además, los asistentes podrán ir acompañados por sus perros, aunque la protagonista no participará “la verdad es que es mejor que el que esté tranquila en su casa ya que es muy nerviosa. No estará la original Laika dando autógrafos, pero sí estarán perros presentes”.


Respecto a la decisión de viajar con Laika y Toribia a Alemania, comenta “para nosotros nunca fue una opción dejarlas, nos íbamos a ir más de un año ¿a quién le encargas los perros un año? y si los encargas un año, ya no es tu perro, porque ya es del otro”. El escritor también nos comparte parte de su cotidianidad con Laika y Toribiadurante mucho tiempo parte de mi rutina era escribir con los perros dormidos a mis pies, de hecho mi estudio era como su cuarto: ahí tenían sus camitas y sus platos, ahí comían y demás. Al lado había como un jardincito y salían a reposar, sobre todo Laika que le encanta revolcarse en la hierba. Para mí son parte integral de la familia y son muy apegadas”.