top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Héctor Raúl Solís Gadea, Presidente de la Asociación Civil del Premio FIL en Lenguas Romances

El Dr. Héctor Raúl Solís Gadea, Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara (UDG), fue nombrado Presidente Ejecutivo de la Asociación Civil del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

Dr. Héctor Raúl Solís Gadea

El Dr. Héctor Raúl Solís Gadea es egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UDG, Maestro (MA) y Doctor (PhD) en Sociología por la New School for Social Research, de Nueva York. Profesor-Investigador Titular C y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II, fue uno de los principales impulsores del Centro de Estudios Avanzados Latinoamericanos (CALAS), un espacio académico transdisciplinar y transregional fundado en conjunto con el gobierno de Alemania. Después de haber sido Coordinador General Académico de la Universidad de Guadalajara y Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, el Dr. Solís Gadea cumple sus funciones como Vicerrector Ejecutivo desde el 2019.

La Asociación Civil del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances se constituyó en 1991 con el nombre de Asociación del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo. El Lic. Raúl Padilla López fungió como Presidente Ejecutivo desde su creación hasta su lamentable fallecimiento en abril de este año.

La Dra. Dulce María Zúñiga, Directora Ejecutiva, refirió que “iniciamos una etapa inédita en la historia del Premio, con un nuevo Presidente Ejecutivo: Héctor Raúl Solís Gadea, elegido por los integrantes de la asociación civil. Viene con la enorme responsabilidad de asumir las tareas que Raúl Padilla López realizó de manera excelsa desde su creación en 1991. Estoy segura de que lo hará con todo el sentido de honor y compromiso y que haremos buen equipo con el único objetivo de preservar la calidad indiscutible del principal galardón que se entrega anualmente en la FIL”.

Por su parte, el Dr. Héctor Raúl Solís Gadea declaró lo siguiente al aceptar sus nuevas funciones: “Quiero expresar mi gratitud a esta Asamblea de la Asociación Civil del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, por haberme elegido para presidirla. A su Directora Ejecutiva, la doctora Dulce María Zúñiga, y de manera particular al doctor Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara, por haberme propuesto ante ustedes para ocupar el cargo de Presidente Ejecutivo. También quiero dar las gracias al maestro Trino Padilla, por su apoyo y por todo lo que él representa. Es un gran honor integrarme a este equipo maravilloso, a este generoso y noble proyecto que busca reconocer, valorar y dar a conocer la obra de quienes han hecho de la literatura su vocación y una manera de servir a la humanidad, y, también, una forma de estar en el mundo. Alguna vez, el escritor y ensayista mexicano José María Pérez Gay, escribió que la literatura es «la zona más acogedora de la existencia». Acaso pueda sorprender esta afirmación. Porque uno podría pensar que la existencia tiene zonas más acogedoras, como el amor, la amistad, la solidaridad y el encuentro, o el contacto con la naturaleza o con los propios recuerdos, o con la belleza del arte y las creaciones humanas. Pero es que quizás tiene razón José María Pérez Gay porque la literatura nos pone en contacto con todo eso, aunque no lo tengamos de momento. Y por eso resulta fundamental un esfuerzo como éste. Premiar y reconocer el esfuerzo creativo de una larga trayectoria, en el campo de las letras, es una manera impulsar la belleza, la creatividad y la libertad. Por eso, la tarea que ustedes realizan, de apoyar al Premio, es invaluable y muy significativa. Muchas gracias por eso. Por último, quiero decir que, de alguna manera, el licenciado Raúl Padilla está presente. Percibo que está al pendiente de que todo salga bien. Y vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que así sea. Muchas gracias”.

El trabajo del Dr. Solís Gadea contribuirá al cumplimiento cabal del objetivo de la asociación, que consiste en promover, estimular, reconocer y difundir la creación literaria de autores en lenguas romances.


Información cortesía FIL Guadalajara

Comments


bottom of page