• DroideTV

Hela San y Ana Verá en el Espacio Alternativo del Conjunto Santander

Las cantantes tapatías Hela San y Ana Verá, propondrán un viaje musical que transitará por el trip-hop, soul, rock y el jazz.

Las cantantes tapatías Hela San y Ana Verá llegarán a esta cita de Espacio Alternativo con nuevas canciones: Hela con las que incluye el disco La Sangre, editado en mayo de este año, y Ana con “Fotografía”, sencillo del que será su nuevo álbum y que lleva por título Las Puertas.


Después de más de seis años a la cabeza de Leontine, Hela San se embarca en un nuevo proyecto solista, que representa un reto y una nueva etapa como compositora e intérprete.


Con un lenguaje vocal que se alimenta de elementos del jazz, soul, trip-hop y rock, ha consolidado un sonido propio eminentemente contemporáneo que se aleja de las etiquetas convencionales para acercarse más a un “pop de autor” en el que el elemento principal es la voz y la potencia de las canciones.


Su espectáculo en vivo replica la fuerza de las grabaciones e incorpora elementos electrónicos y acústicos, que dialogan con visuales y multimedia. La Sangre, su disco debut, contiene 12 temas y fue editado en mayo de 2021.

Para Hela, este es un disco muy especial "porque es el primer álbum completo que público bajo mi proyecto solista y también porque surgió durante un período muy complejo para todos que fue la primera parte de la pandemia", platicó en entrevista.


Comenzó a pensar en este disco a finales del 2019, "un poco después de haber publicado "Humana" que fue mi primer EP, tenía la idea de construir canciones, de encerrarme a componer alrededor de un tema central, la soledad. Le estaba dando vueltas a estas ideas. Pedí un apoyo al FONCA y justo un poco después de que empezó la cuarentena, por ahí de marzo del 2020, me enteré que me habían dado el apoyo y que tenía el compromiso de componer y producir un disco en un lapso de un año. Que además tenía que estar encerrada en mi casa".

Se trata de un disco que habla de la soledad "en un momento en el que estábamos todos aislados y viviendo un momento muy extraño, entonces todo se acomodó, todo se juntó de alguna manera y todo colapsó. Fue el momento más propicio para ponerme a hablar sobre eso".

Añade también que es un disco que le ayudó a sobrevivir, "no solamente por la parte terapéutica de tener que escribir las canciones, sino tener la motivación y la obligación de producir un disco en un lapso de tiempo definido; tenía que entregar las maquetas y el disco terminado en cierto tiempo y fue algo que me dio el impulso que necesitaba para sobrellevar este tiempo en el que no teníamos conciertos, en donde realmente creo que si no hubiéra tenido a esto no hubiera logrado".

Tanto la producción como el concierto son experiencias muy intimas de las cuales se siente emocionada por vivir. "Quiero ser muy honesta siempre, aunque eso implique ser muy vulnerable. Este disco me hace sentir muy vulnerable, pero es algo que al mismo tiempo se siente como un alivio. Pero es muy fuerte, al momento de pararme en el escenario a cantar esas canciones que hablan de mí, qué hablan de partes muy íntimas de mí, es difícil, pero creo que es la única manera de hacer un proyecto que subsista y que se sostenga y que sea auténtico".

Por su parte Ana Verá comenzó su actividad como solista en 2017, con un propuesta independiente de soul-pop alternativo. En 2018 publicó Sororidad, un EP dedicado a los amores y mujeres claves en su vida. Este material le abrió puertas, amistades y escenarios que posicionaron su propuesta con visibilidad queer y feminismo como algo único en Guadalajara.


En 2020 comenzó una nueva etapa y familia para su segunda producción: Las Puertas. Por primera vez toma el rol de productora y convocó a los músicos Marcos Díaz, Octavio Espinoza y Malambres, para formar una banda y lograr un sonido que aborda el R&B, hip-hop, soul y el jazz.

Para Ana dar vida a Las Puertas fue un proceso muy interesante. "Igual también con la pandemia aprendí muchas cosas, por ejemplo a trabajar a distancia. Entonces un 80% del disco se hizo a distancia con mi productor Marcos. Yo empecé incluso a utilizar algunas herramientas de grabación, fue un crecimiento esta nueva etapa".


El titulo del disco simboliza "justamente el crear este nuevo equipo de trabajo y estas posibilidades, que se ven bien simbolizadas en este concepto que estoy buscando. Yo veo mucho como si fuera este laberinto de mi vida, el laberinto de mi proyecto musical, pero siempre encuentro una salida. Lo que obtuve con Marco y con todo el nuevo equipo fueron puertas abiertas y posibilidades y de eso va y va mucho".

"El disco también habla del amor propio, hay una canción incluso que se llama "Ana" en donde hablo de mí, de no ser tan dura conmigo misma, de divertirme, de disfrutar esto; que si no te diviertes haciendolo creo que se sufre durísimo"

Hela añadió que se siente muy emocionada y espera que sea una velada también emocionante para todos. Ana recuerda que "fui Justo a esa sala de conciertos cuando tocó BadBadNotGood, pero nunca pensé que fuera a ser tan pronto el momento en el cual iba a presentar mi música, con mi equipo ahí. Eso ya para mí lo es todo".


Espacio Alternativo. La diversidad musical de la ciudad

Hela San y Ana Verá

Sábado 20 de noviembre de 2021. 21:00 horas

Sala 3 del Conjunto Santander. Zapopan, Jalisco

Boletos: 180 pesos en preventa. 220 el día del concierto

A la venta en taquillas y en conjuntosantander.com