• DroideTV

Inauguran FIL Niños en el Centro Cultural Universitario

La nueva edición contará con talleres, películas, espectáculos y más actividades para los infantes.

Este jueves 2 de diciembre poco antes de las 11:00 horas se inauguró oficialmente la FIL Niños, que este año se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Cultural Universitaro. De acuerdo con Ana Luelmo, Coordinadora General de FIL Niños “los talleres de fomento a la lectura y escritura creativa que aquí se imparten tienen a los libros como protagonistas, tras una cuidadosa selección qué nos permite transformar las historias en experiencias lúdicas. Dentro de este pabellón también podrán encontrar talleres espontáneos y experiencias en los stands de nuestros patrocinadores”.


Esta edición fue presentada por Héctor Raúl Solís Gadea, Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, en representación de Ricardo Villanueva Lomelí; Juan José Frangie Saade, Presidente Municipal del Ayuntamiento Constitucional de Zapopan; Ariadna González Pérez, Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco; Raúl Padilla López, Presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; Francisco Hinojosa, escritor de literatura infantil y juvenil, y Marisol Schulz Manaut, Directora General de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El vicerrector señaló que este cambio de sede permitirá brindarle un espacio más adecuado a las actividades de FIL Niños, además de aprovechar las instalaciones del Conjunto Santander de Artes Escénicas. También enfatizó en el valor de este evento, más allá de la promoción de la lectura “es la celebración de la infancia como la etapa de la vida del ser humano en la que se incuba el amor por la poesía, la imaginación, la fantasía y todo aquello que hace más digna, más rica y más maravillosa la vida; entonces volver a los niños, dedicarles el espacio, el tiempo de los escritores, de los artistas, de los músicos resulta muy importante”.


Por su parte, el Presidente Municipal de Zapopan subrayó “nunca había sido esta feria en Zapopan y la verdad es que esto nos honra muchísimo, nos compromete altamente a este municipio, que hemos encausado durante seis años a ser la Ciudad de las Niñas y los Niños”. Frangie agregó “los siguientes autores que se presentarán en la FIL serán las niñas y los niños, es por eso y lo he pensado siempre, los niños que agarran un libro jamás agarrara una pistola… hoy lo que necesitamos en este país, no solo en Zapopan, en Jalisco, es recomponer el tejido social y el tejido social lo vamos a recomponer con las niñas y los niños”.

Durante su intervención, Francisco Hinojosa comentó “el entorno familiar y la literatura ayudan a darle un sentido a la vida, eso es lo que decía Bruno Bettelheim. Decía que así como un deportista antes de entrar a la cancha tiene que hacer una cantidad de ejercicio para estar bien preparado, para estar bien preparado para enfrentar problemas, sortear obstáculos en la vida ya de adultos, el gimnasio es la biblioteca, son los libros”. La FIL Niños se llevará a cabo del 2 al 5 de diciembre en horario de 10:00 a 21:30 horas, contará con talleres por edades, talleres espontáneos, presentaciones de libros, música, teatro, títeres y más.