top of page
  • Foto del escritorDroideTV

"La frontera invisible" ópera prima de Mariana Flores Villalba en FICG38

Para la presentación, el festival contará con la presencia de la directora Mariana Flores Villalba y del productor Carlos Hernández Vázquez.

La ópera prima del Centro de Capacitación Cinematográfica, en co produción con Foprocine-Imcine y con el apoyo de Mandarina Cine; La frontera invisible tendrá su Premiere Latinoamericana en la edición 38 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara como parte de la Selección Oficial en competencia por el Premio Mezcal. La frontera invisible se sitúa en la Isla Socorro (anteriormente conocida como Isla de Santo Tomás) perteneciente al estado de Colima. Se trata de una formación volcánica del archipiélago de Revillagigedo, ubicada 700 km al oeste de la costa de mexicana. En ella se encuentra una estación naval militar permanente, habitada por miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas de forma intermitente.


La Frontera Invisible es un documental poético e íntimo que retrata la vida de un grupo de hombres, atrapados y aislados en el rincón más lejano del país. Para Flores Villalba la Isla Socorro representa un paraíso-prisión, donde las imágenes apacibles de la naturaleza contrastan con relatos violentos o melancólicos de esos huéspedes-prisioneros.



A partir del transcurrir de la vida perezosa diaria en la isla, las faenas, los ratos de ocio y el mundo militar, iremos develando los secretos de los hombres que habitan el territorio más lejano del país, así como la realidad de una vida dedicada a la milicia en un país devastado por la violencia, como lo es México. A la par, el universo natural que envuelve a los marinos se vuelve un espejo de sus emociones y un contrapunto que enmarca sus días.


El documental dirigido por Mariana Flores Villalba participó en las secciones de industria de diversos festivales como el Mercado de Cannes en la sección Cabos goes to Cannes, Docs in progress del Festival DocsMX (2019) y fue seleccionada para formar parte del programa DocuLab en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (2020), dónde obtuvo el premio Splendor Omnia para mezcla de sonido y el premio de movilidad al Festival Internacional de Cine de Ámsterdam IDFA. Por otra parte, fue acreedora al premio Art Kindgdom del Gabriel Figueroa Film Fund, en el marco del Festival Internacional de Cine de Los Cabos (2021). Además tuvo su Premiere Mundial en Dok Leipzig en Alemania, mismo del que formó parte de la Competencia Oficial.



La frontera invisible

Un documental de Mariana Flores Villalba

Premiere Latinoamericana

Selección Oficial: Premio Mezcal

Funciones FICG:

Martes 6 de junio - 18:50 horas: Cineteca FICG / 01 Guillermo del Toro

Miércoles 7 de junio - 20:30 horas: Cineforo

Jueves 8 de junio - 11:10 horas: Cineteca FICG / 01 Guillermo del Toro

コメント


bottom of page