• DroideTV

La importancia de la hidratación en gatos

El adecuado consumo de agua previene diversas enfermedades incluyendo padecimientos renales.

Foto: Wirestock

Los cat-lovers saben bien que la relación entre los gatos y el agua es bastante singular. Pero más allá de las dificultades que se pude tener para bañarlos, también se reconoce que los gatos son malos bebedores de agua. De acuerdo con la MVZ Claudia Edwards, este hábito se remonta a los orígenes de su domesticación, alrededor del 3000 a.C. en el antiguo Egipto, ya que al habitar en el desierto, los gatos debían obtener el agua a través de fuentes alternativas “lo que ellos hicieron es tomar el agua de sus presas, así ellos tenían más líquido”. Celebrando la colaboración entre Minino y Garfield, Edwards impartió una master class sobre mixfeeding donde también se abordó la importancia del agua.


Ahora bien, este mal hábito puede generar diversos problemas en su salud, incluyendo hipertensión, problemas de hiperglucemia y posteriormente diabetes. Una de las zonas más afectadas es el sistema urinario “la orina se queda cedimentada en la vejiga y eso puede traernos problemas de cistitis, también predispone a tener distintos tipos de cristales y entonces eso tapona”. La especialista agrega “podemos tener riesgo que los gatitos desarrollen una enfermedad renal crónica. Además esto es un ciclo vicioso porque el riñón se daña, tenemos complicaciones que nos pueden llevar a la hipertensión y entonces ir complicando cuadros que podrían ser totalmente prevenibles con la suficiente toma de agua”.


A fin de motivar a tu gato a tomar más agua, es importante hacer cosas que le agraden; si bien cada gato es singular y tendrá sus propias preferencias, a continuación te compartimos algunos consejos que mencionó Edwards para mejorar el consumo de agua de tu minino.


El bebedero

“La forma en la que entregamos el agua para los gatos es importante así que necesitamos darles platos que sean adecuados”. De manera general, se dice que el gato prefiere los tazones de porcelana, posteriormente cristal, plástico y acero inoxidable, pero el orden puede variar. La anchura también es un factor importante, por lo que se recomienda experimentar con tazones de diversas texturas y tamaños para encontrar el adecuado.


Estaciones múltiples

Algunos gatos flojos o en su etapa senior no se sentirán motivados a caminar para beber, por lo que es importante que tenga distintos puntos donde pueda acceder al agua.


Fuentes

“Hay muchos gatos que les gusta el agua corriente, así que como enriquecimiento es muy útil y hay gatos a los que les gusta tomar agua de sus fuentes”.


Distancia

Los gatos son especialmente sensibles en el tema del agua, por lo que desistirán de tomar un recipiente que está contaminado por las partículas del alimento o el arenero. Se estima una distancia mínima de 50 cms entre los recipientes de agua, alimento y arenero, pero lo ideal es que se encuentren separados.


Adicionalmente, la alimentación mixta es una medida que le al gato permitirá obtener el agua de su alimento, ya que el alimento húmedo posee una humedad mayor al 75% que ayuda a proveerles la hidratación adecuada.