top of page
  • Foto del escritorDroideTV

La literatura centroamericana resonará en la FIL Guadalajara

Con la participación de Sergio Ramírez, Nombrar a Centroamérica porque Centroamérica Cuenta celebrará su octava edición con seis destacados autores

Óscar Núñez Olivas (Costa Rica)
Óscar Núñez Olivas (Costa Rica)

Con la intención de visibilizar lo más destacado de la producción literaria del istmo centroamericano, enriquecer el panorama editorial del continente, así como difundir en el mercado internacional la obra de sus autores, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en colaboración con el festival literario Centroamérica Cuenta, creó el programa Nombrar a Centroamérica porque Centroamérica Cuenta, que en su octava edición convocará a seis creadores de la región.


Autores de la talla del premio Cervantes nicaragüense, Sergio Ramírez; así como el escritor y periodista Oscar Núñez Olivas y la escritora y poeta Shirley Campbell Barr, de Costa Rica; los autores salvadoreños Michelle Recinos y Mauricio Orellana Suárez, y la escritora guatemalteca, Carol Zardetto, nos compartirán en dos mesas de diálogo cómo abordan la realidad como punto partida, considerando al periodismo como herramienta de escritura en la ficción y en la no ficción, y la relación entre la escritura y la historia.


La primera mesa de la edición 2023 de Nombrar a Centroamérica se realizará el martes 28 de noviembre a las 19:00 horas en el Salón A de la FIL Guadalajara, con la participación de Mauricio Orellana Suárez, ganador en varias ocasiones de los Premios Nacionales de su país; Shirley Campbell, cuyos poemas se han traducido al inglés, portugués y francés, y Óscar Núñez Olivas, premio Nacional Aquileo J. Echeverría. Este diálogo estará moderado por el escritor y periodista cultural peruano, Enrique Planas.


Sergio Ramírez, premio Cervantes y presidente fundador del Festival literario Centroamérica Cuenta, en Nicaragua, participará en la segunda charla el 29 de noviembre próximo, y estará acompañado por la ganadora del Premio Centroamericano de Cuento Mario Monteforte Toledo, Michelle Recinos, y la ganadora del Premio Centroamericano de Novela Mario Monteforte Toledo, Carol Zardetto. Los tres autores serán moderados por el periodista panameño Daniel Domínguez.


Carol Zardetto (Guatemala)
Carol Zardetto (Guatemala)

Autores participantes


Óscar Núñez Olivas (Costa Rica)

Escritor y periodista costarricense. Ha publicado cinco novelas, incluyendo La guerra prometida: El teatro circular, Los gallos de San Esteban, En clave de luna, entre otras. Por su obra ha recibido diversos premios como el Premio Latinoamericano de Novela de la Editorial Universitaria Centroamericana y el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría.


Shirley Campbell Barr (Costa Rica)

Es afrocostarricense. Poeta, antropóloga, experta en cooperación internacional y feminismo afro. Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés, portugués y francés. Posee cinco colecciones de poesía publicadas, además de decenas de publicaciones de diversa índole en revistas, periódicos y sitios web. Su poema “Rotundamente negra” que les da nombre a dos de sus libros, es ya un símbolo de reivindicación del movimiento afrodescendiente en la región.


Sergio Ramírez (Nicaragua)

Su trayectoria literaria le ha valido para obtener premios como el Miguel de Cervantes, el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, el Premio Internacional Carlos Fuentes, el Premio Dashiell Hammett, el Independent Press Award, el Premio Alfaguara, el Premio Latinoamericano José María Arguedas, o el Premio Bleu Metropole, entre otros. Desde 2013 preside el Festival Centroamérica Cuenta, el evento literario más importante de la región. Ha sido traducido a más de quince idiomas.


Mauricio Orellana Suárez. (El Salvador)

Narrador y editor. Ganador del Premio Centroamericano de Novela Mario Monteforte Toledo con la novela Heterocity, y en varias ocasiones de los Premios Nacionales en novela, cuento, cuento infantil, ensayo y testimonio. Ha publicado las novelas: Heterocity, Ciudad de Alado, La dama de los velos, Te recuerdo que moriremos algún día, Kazalcán y los últimos hijos del Sol Oculto, Las mareas, Cerdo duplicado y Dron; también los libros de cuentos La Teta mala, Johnny-Luz y Sonrisa artificial.


Michelle Recinos (El Salvador)

Es periodista y escritora. En 2022 ganó el X Premio Carátula de Cuento Centroamericano, y el Premio Centroamericano de Cuento Mario Monteforte Toledo.


Carol Zardetto (Guatemala)

Es autora de cuentos y ensayos literarios y políticos, así como de teatro y crítica teatral. Fue columnista de El Periódico y actualmente trabaja como editora en Plaza Pública, periódico digital de Guatemala. Con pasión absoluta, su primera novela, fue galardonada en el año 2004 con el Premio Centroamericano de Novela Mario Monteforte Toledo. En el año 2011 elaboró el libreto para la ópera guatemalteca denominada Tatuana. La ciudad de los minotauros y Cuando los Rolling Stones llegaron a La Habana, son sus más recientes novelas.



Comments


bottom of page