• DroideTV

Libre Cinema Festival anuncia su sexta edición

El festival fílmico tendrá presencia en Mérida, Progreso,Ticul, Motul y Maxcanú así como una plataforma digital de exhibición.

Un formato itinerante e híbrido de manera presencial y digital con alcance al interior del Estado y a nivel nacional, es la apuesta de Libre Cinema Festival para su sexta edición, la cual se realizará entre el 9 y el 24 de octubre. Bajo el lema “El momento, el ahora” busca abordar el cine contemporáneo y la convicción por mantenerse en movimiento hacia un camino que lleve a Libre Cinema a consolidarse co un referente fílmico en el país. Prueba de ese avance constante es que esta sexta edición cuenta con el apoyo y la colaboración del Instituto Mexicano de la Cinematografía (IMCINE) a través del Apoyo a proyectos de formación de públicos y de exhibición de cine mexicano

2021 y de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (SEDECULTA).


Emmanuel Tatto Pérez, director del festival, explicó que para el equipo es muy importante poder continuar con el proyecto en un contexto como el actual pues demuestra que el cine, con el impulso adecuado puede avanzar o adaptarse a las circunstancias ya que es algo esencial en la vida de las personas.


La imagen de esta sexta edición fue creada por Alexandra Canto, una collagista y diseñadora yucateca que experimenta a través del collage análogo y digital. Reforzando su objetivo de descentralizar la oferta fílmica, exhibir cine mexicano contemporáneo, así como lograr un impacto social y cultural, el festival llegará por primera vez a los municipios de Progreso, Ticul, Motul y Maxcanú ofreciendo un interesante programa de exhibición.

“Es vital seguir con la labor de la descentralización de la oferta fílmica a la par de mantener el aporte al cine local o regional a través de la exhibición, formación y realización de cine”, añadió Tatto Pérez.

Fernanda Camacho Bautista, productora del festival, detalló que la cartelera se complementa con actividades culturales conformadas por charlas y talleres para impulsar el proceso creativo de las audiencias jóvenes, comunidad universitaria, fílmica y cultural de Yucatán.

“En total serán 12 días de actividades, entre las que se contemplan 25 funciones presenciales, la proyección de 21 cortometrajes mexicanos, 16 cortometrajes nacionales y 8 cortometrajes regionales promoviendo una oferta de cine que difícilmente tiene presencia en Yucatán y logrando un impacto social y cultural para los distintos públicos, quienes podrán ver, dialogar y retroalimentar el cine nacional con un enfoque contemporáneo, social, cultural y de género”, agregó Bautista Camacho.

Las sedes presenciales serán la Cineteca del Teatro Armando Manzanero y la Videosala del Centro Cultural Olimpo en Mérida con funciones vespertinas del 9 al 16 de octubre. Asimismo, en las Casas de la Cultura de Progreso, Ticul, Motul y Maxcanú se exhibirá un programa vespertino los días 17, 19, 21 y 24 de octubre, respectivamente.


Además, se contará con una plataforma digital disponible las 24 horas en la que del 17 al 24 de octubre se exhibirán 7 programas con al menos un largometraje nacional y hasta 5 cortometrajes realizados en la Península de Yucatán. En próximas fechas, se anunciará la cartelera completa de actividades.


Esta nueva edición invita a reflexionar sobre el cómo estamos situados en este momento como personas, cineastas y festival para seguir abordando el ahora y la importancia de mantenerse en movimiento hacia un futuro prometedor para el cine nacional.

“Creemos firmemente que un proyecto como Libre Cinema Festival puede ser de gran influencia al desarrollo de nuestra cultura fílmica, ya sea produciendo o como público en casa. El cine se hace con la cámara, así como viendo películas en casa o en este caso asistiendo a las funciones”, puntualizó Tatto Pérez.

Libre Cinema Festival es una muestra de cine mexicano que nace en el 2014 con la visión de ser una nueva ventana de exhibición de cine independiente nacional, así como un espacio de difusión de la producción audiovisual en Yucatán y de cortometrajes locales y nacionales.


Entre sus diferenciadores está la promoción de la inclusión y la perspectiva de género, reconociendo y visibilizando el trabajo de realizadoras mexicanas y fomentando una exhibición y participación de personas invitadas de manera paritaria en razón de género, así como la difusión de una programación con contenido reflexivo y crítico sobre actitudes, valores y situaciones de la vida cotidiana expresada a través de la cinematografía.


Conoce más en: www.librecinemafestival.com