• DroideTV

Llega la séptima Feria del Hongo Guadalajara a Jardín Americana

La feria contará con conferencias, música, gastronomía, exhibición de hongos y mucho más.

La temporada de lluvias trae una de las riquezas menos conocidas de la tierra: los hongos. A fin de reconocer y celebrar la diversidad de hongos de nuestra región, este fin de semana 31 de julio y 1 de agosto se llevará a cabo la séptima edición de la Feria del Hongo Guadalajara en las instalaciones de Jardín Americana. No obstante, los eventos arrancaran el viernes 30 de julio con su ya tradicional colecta de hongos en los alrededores de Tapalpa y el sábado habrá una recolección en el Volcán de Tequila.


El acceso a la feria consiste en una aportación de $50 pesos, a cambio, las primeras 300 personas recibirán un kit de cosecha o una guía para identificar hongos silvestres. El sábado se llevarán a cabo las conferencias “El reino fungi y los hongos medicinales” por parte del Ing. Francisco Fernández; “Identificación de hongos silvestres” donde la Biol. Horalia Díaz Barriga diferenciará los distintos hongos que se hayan recolectado previamente; “Hongos citadinos” por Lumara la Bióloga. Además, habrá música por parte de Traffic Tulish y Clstik & DlaO.

Por su parte, el domingo la música corre a cargo de Odín Parada y Dead Coloso. Este día podrás disfrutar de las conferencias “Hongos de Chile” por el Dr. Rodrigo Reynoso; “Hongos comestibles de la región” por el Biol. Daniel Bojorquez; “Hablando de Psilicybe” por la M. en C. en Farmacología Midalia Denisse Arias, entre otras sorpresas. Adicionalmente, durante la feria se expondrá la escultura Astronauta fungi de Alejandro Fournier. Aquellas personas que deseen integrarse a la colecta de hongos pueden contactarse al número 3310911716 para mayores informes sobre precios y punto de salida.


La feria comenzó en 2015 y si bien en ocasiones ha recibido el apoyo del gobierno, conserva un carácter completamente autónomo. Respecto al su crecimiento, Iván Fernández comenta “ya en los pueblos también han empezado a hacer ferias del hongo, celebran la biodiversidad que tienen. La primera feria del hongo fue la de Guadalajara, después fue en Mixtlán, Tequila y Juanacatlán”. También Puerto Vallarta cuenta con su Feria del Hongo, cuya segunda edición es organizada por Fernández.

En lo que respecta al público “cuando salen los hongos recurren por ejemplo a Lumara la Bióloga y le preguntan qué hongos salen aquí en Guadalajara y son comestibles, medicinales o incluso tóxicos, la gente ha estado muy atenta en ese tema. Veo mucho interés de las escuelas… [los niños de preescolar] ya saben cultivar sus propios hongos, incluso le explican a los mayores qué propiedades tiene una seta”.


7ª Feria del Hongo Guadalajara

Sábado 31 de julio, de 12:00 – 20:00 h.

Domingo 1 de agosto, de 10:00 – 19:00 h.

Jardín Americana, Av. Vallarta 1305, Col. Americana