• DroideTV

Mariana Palova platica de “La Nación de las Bestias: leyenda de fuego y plomo”


Elisse por fin había sentido el calor de una familia. Pero circunstancias terribles lo orillaron a huir, pues el sólo hecho de permanecer en Nueva Orleans significaba un gran peligro para los que ama. Mantenerse alejado por los inquietantes misterios que envuelven su existencia es la solución.

En los desiertos de Utah, Estados Unidos, Elisse no encuentra descanso. La bestia que ahora lo habita espera una oportunidad para dominar a Elisse y guiarlo a su perdición…

El desierto con sus secretos terribles está a la expectativa del monstruo que ruge con fuerza dentro de Elisse. Allí, éste conoce a Adam, un peculiar chico con el que establece un vínculo emocional importante, y una nueva familia de Errantes desesperados por obtener la ayuda de un hermano con sus habilidades y poderes. El peligro de la antigua magia alquímica rodea a Elisse, el fantasma del pasado lo persigue y sólo el más valiente será el único en sobrevivir.

Tuvimos la oportunidad de platicar en entrevista con la escritora Mariana Palova sobre la saga que continúa en “La Nación de las Bestias: leyenda de fuego y plomo”

¿Cuál fue la diferencia al escribir este segundo libro?

Yo creo que la ventaja que tuve ahora libro que termine de escribir con el respaldo de una editorial es que necesitaba ese empujón para poder terminarlo. Pero creo que ha sido el desafío más grande que he tenido en mi carrera, aunque no tengo mucho tiempo de ser escritora pero sí fue difícil. Creo que una de las cosas que necesitaba era que me permitiera dejarlo ir, porque nosotros los escritores nunca terminamos de escribir un libro y fue el empujón que necesitaba para, por fin, soltarlo. También me ha abierto las puertas, se ha publicado en otros países gracias a la editorial y estoy muy agradecida por ello”

¿En dónde nos encontramos en la historia?

En el primer libro teníamos a Elisse en Nueva Orleans, ahora nos va a llevar al sur a la frontera con Arizona, también nos introduciremos a la Nación Navajo y tenemos un paisaje completamente diferente al primer libro. Aquí estamos repletos de calor, de arena, desiertos, pero también siento que es un paisaje muy poco explorado en los libros, que merecía pertenecer a esta parte de la historia. Elisse va a tener en este libro una magia diferente a la que vimos en el primero y vamos a explorar la alquimia y muchas otras leyendas que ya quiero que los lectores lean.

¿Cuánto trabajo de investigación sobre estos temas hay detrás de tu historia?

Yo soy una escritora muy obsesionada con la documentación, sobre todo esta es una historia que nos platica cómo se conecta nuestro mundo hoy en día con la mitología en el universo de La Nación de las Bestias y que todo sea lo más preciso posible. En el caso de la alquimia yo tengo muchos años estudiándola, desde los 15 años y más o menos de esa época me empezó a interesar y siento que este era el momento preciso para colocar ese tipo de magia en mis historias.

¿Cómo ha sido la evolución de Elisse?

Este chico ha cambiado mucho desde cómo lo dejamos en el primer libro, ya me han dicho los lectores que han empezado a leer esta novela. Es un personaje que ha crecido mucho y que se ha vuelto más oscuro y a pesar de esos cambios sigue siendo el mismo pero si hay una evolución evidente.

¿De qué manera influyen tus otras disciplinas artísticas en ti como escritora?

Me permiten aprovechar la imaginación para crear esos mundos. Sí yo creo que mi carrera como artista tiene mucho que ver tanto en la forma como la manera en cómo se narra la historia. Eso me refiero a que los monstruos son muy gráficos y tienen ciertas características, tal vez difícil de imaginar, pero que está muy claro en mi cabeza. A veces hago bocetos de mis monstruos antes de plasmarlos, porque me es más fácil tener una idea más fija sobre ellos. Sí creo que mi formación como artista tiene mucho que ver con la cantidad de imaginación que puedo plasmar en estas historias, de hecho en el segundo libro hay un par de criaturas que varios lectores me han dicho que son tan complejas que les cuesta un poco imaginarlas, cuando en mi cabeza estaban de una forma tan nítida.

¿Cuáles son los retos de crear una mitología tan detallada?

El segundo libro me tomo 3 años, así que fue la parte más difícil, sobre todo que tenga coherencia con el mundo real, y si hay maneras de hacerlo, hay formas en que puedo encajar algunos elementos en el mundo real. Pero si tiene su nivel de complejidad sobre todo cuando tratas de mantener la mayoría de estas leyendas en su forma más pura pero creo que lo he estado logrando en cuestión de mis expectativas propias.

¿Cómo fue tu relación con el resto de los personajes?

En el segundo libro hay un personaje que me causó mucho dolor de cabeza y es el segundo narrador. Una caracteristica de la nación de las bestias es que todos los libros tienen el punto de vista de Elisse y el de un narrador oficial. Entonces este personaje en el segundo libro Me costó mucho formar su personalidad porque quería que fuera completamente diferente a lo que vemos en primer libro. Fue muy difícil armarlo, pero cuando por fin pude agarrar su esencia, quedé muy satisfecha y ha sido uno de los personajes de los que he recibido mejores comentarios.

¿Te gusta recibir la retroalimentación de tus lectores?

A mí me gusta mucho convivir con ellos, siempre he hablado con ellos por las redes sociales, trató de contestarles y estar pendientes de ellos y trato de hacer muchas actividades que los involucra. Porque gracias a ellos los libros siguen creciendo y están ahí, están publicándose, por otra parte yo trato de mantener la cabeza fría en el sentido de que las reseñas de los lectores son para otros lectores, no son para mí. Algo muy importante para mí es ser fiel a lo que yo quería leer, porque eso fue lo que me llevó a comenzar mi carrera como escritora y trató de ser coherente con ello. Claro que me gusta escuchar a mis lectores pero creo que mi principal motivación es escribir libros que yo quiero leer y también además es difícil complacer a todo el mundo así que hago lo mejor que puedo.

¿Cómo sientes tu crecimiento como escritora?

Siento que las ideas fluyen con una coherencia más firme, tienen más nitidez, siento que también el problema que tuve con el segundo libro al momento de escribirlo es que tenía que sentar todas las bases del universo. Hubo un momento en que toda esa complejidad me sobrepasó. Es decir que mi propio libro era más complejo de lo que yo podía controlar. Hasta que en este par de años crecí lo suficiente como para poder cerrar todo. Siento que lo más importante de mis personajes son de los sentimientos de lo que puedo plasmar, ahora me siento más segura, el tercer libro no me está costando ni la mitad que el segundo y ese es un alivio.


Comienza a leer el libro aquí


Compra el libro aquí


© 2023 by The Artifact. Proudly created with Wix.com

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W