• DroideTV

MURA celebra 50 aniversario con exposición del Salón Independiente

La exposición rescata el contexto histórico y social en que surgió el Centro de Arte Moderno

Los últimos días del 2021 dieron sorpresas en el ámbito artístico, ya que el pasado 29 de diciembre se inauguró La Mujer 50 x 50 para celebrar el 50 aniversario del Centro de Arte Moderno, ahora conocido como Museo de Arte Raúl Anguiano. Esta exposición fue la primera colección que Miguel Aldana adquirió para el recinto, la cual fue realizada por el Salón Independiente para recaudar fondos.



Tal como su nombre lo indica, la exposición gira en torno a la mujer con 24 artistas plasmando su propia propuesta en cuadros de 50 por 50 “cada autor tiene su propio lenguaje y está representando las distintas corrientes de vanguardia que en ese momento eran las más importantes” explica María Fernanda Matos, responsable del museo. Gracias a la colaboración de la familia Aldana “pudimos conseguir todas estas piezas para tener presente ese pasado, para no olvidarnos que este espacio, que ahora lleva el nombre de Raúl Anguiano, abrió nuevas rutas al arte de Jalisco”.



Entre los artistas que participan, se encuentran Ricardo Regazzoni, Kasuya Sakai, Héctor Navarro, Roger Von Gunten, Helen Escobedo, entre otros. Respecto al Salón Independiente, Matos expresa que es un “movimiento interesantísimo,aunque duro muy pocos años, su postura si perseveró en la plástica de México. Ellos surgen a raíz del movimiento del ‘68 antes de que estallara la situación estudiantil, ellos se habían mostrado en contra de las políticas oficiales”.



Previo a los Juegos Olímpicos, el gobierno anunció la convocatoria para una exposición que representara la plástica mexicana, pero sus lineamientos dejaban fuera ciertas expresiones artísticas. Así, el Salón Independiente buscó romper con esos esquemas y darle cabida a técnicas innovadoras para el tiempo como obras efímeras y el performance. La exposición también reúne testimonios y opiniones de algunos de los artistas participantes, lo que ayuda a comprender el valor histórico de esta exposición. “Una de las funciones en un museo es rescatar esas memorias y guardarlas, así como ser un espacio abierto al público en donde se pueda tener todas las voces”.


La Mujer 50 x 50

Hasta el 20 de marzo

H: Martes a viernes 10:00 -17:00 Sábados y domingos 10:00 – 15:00 h.

Museo de Arte Raúl Anguiano, Av. Mariano Otero 375, Col. Moderna