top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Museo Cabañas abre sus puertas a la exposición Entrevista del artista mexicano Yishai Jusidman

La exposición estará disponible hasta el 23 de julio

El Museo Cabañas presenta la exposición Entrevista de Yishai Jusidman, compuesta por su reciente e inédita serie pictórica; el artista se ha destacado por su constante cuestionamiento a la historia de la pintura y sus evoluciones conceptuales desde inicios del siglo XX hasta la actualidad. La exposición se integra por pinturas producidas al óleo, acrílico y lápiz de color en las que el artista "pone en diálogo una serie de autorretratos hiperrealistas con pinturas abstracto geométricas que responden a las características formales, cromáticas y lumínicas de los primeros. Sin contraponerlos directamente, la propuesta va encaminada a generar reminiscencias inmediatas entre un lenguaje pictórico y otro", describe el museo.


"Mis trabajos se desenvuelven a partir de series y en cada una me enfrento a un conjunto de problemas particulares y les doy un tratamiento que a través de los años ha venido articulando una perspectiva peculiar frente a la pintura", comentó el artista en entrevista. Aquí el problema al que se enfrenta es nuevamente "el problema del retrato, que es algo que yo ya había tratado en series anteriores como la de los payasos y los pacientes del hospital psiquiátrico, y por supuesto la serie de otros pintores colegas trabajando; entonces en todas estas series anteriores una de las predisposiciones de mi parte al recurrir al retrato era enfatizar que el artista, es decir yo, no me estoy expresando al hacer mi pintura sino que estoy siendo una especie de dispositivo para generar una obra, donde el sujeto de la pintura no es el artista es otro, en su caso eran payasos eran locos u otros pintores".


En este caso su actitud fundamental es la misma pero lo hace de una manera "quizá más radical en el sentido de que hago estos autorretratos pero con la idea de que finalmente la obra no sea sobre mí, el tema de la obra no soy yo como persona". Como por ejemplo pudiese ser un retrato de Frida Kahlo en el cual "se encuentra su sufrimiento, su vida con Diego, su relación con México, toda su obra es Frida Kahlo como figura. Aquí en esta serie de autorretratos yo no reveló nada mío personal, de mi biografía, de mis sentimientos y de mi posición cultural en mi contexto, finalmente el artista está aquí porque es un elemento necesario en la relación de la pintura como obra de arte"



Su obra en Entrevista es "una especie de dispositivo para detonar una serie de tensiones en la experiencia del espectador, que finalmente articulan el propósito de la obra"

Normalmente en un retrato o un autorretrato la obra expresa ya lo que el artista quiere, sin embargo en esta ocasión Yishai se propuso crear una obra que involucra al espectador de una manera activa, es el espectador el que termina la obra. lo que sucede hasta que asiste a la expisición y es testigo de este trabajo.



Yishai Jusidman

Artista visual, crítico y teórico del arte contemporáneo, nacido en la Ciudad de México en 1963, quien actualmente vive y trabaja en Los Ángeles, California. Desde finales de los años ochenta ha desarrollado series que abordan problemas específicos a la práctica pictórica contemporánea por medio de recursos basados en la historia de la pintura, incluyendo el retrato, el paisaje, la naturaleza muerta, el geometrismo, el gestualismo y el minimalismo. Se caracteriza por envolver al espectador en el proceso artístico. Jusidman realizó estudios en la Universidad de Nueva York; en el New York Studio School of Drawing, Painting and Sculpture; en el California Institute of the Arts, y en el Art Center College of Design, Pasadena. De 1973 a 1980 fue aprendiz de Carlos Orozco Romero, pintor y muralista tapatío. Publicó una columna regular sobre arte contemporáneo en el periódico Reforma, de 1995 a 2000. Fue mentor en The Atlantic Center for the Arts en 2002. Ha presentado exposiciones en espacios como el Museo de Arte Contemporáneo de Gante, en Bélgica (2002); en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo en Badajoz, España (2002); en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, MARCO (2003), en el Museo Carrillo Gil, de la Ciudad de México (1999); y en el Otis College of Art and Design de Los Ángeles, California (1996-98).


La obra de Jusidman se pueden encontrar en las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, California; en la Colección Jumex, Ciudad de México; en la Biblioteca Nacional de España; y en la Colección Daros Latinoamérica en Zurich, Suiza, entre otras.


Entrevista

De Yishai Jusidman. Salas 9-12 del Circuito Sur.

Clausura: 23 de julio de 2023.


Museo Cabañas

Calle Cabañas No. 8. Colonia Las Fresas.

Plaza Tapatía. CP 44360. Guadalajara, Jalisco.

Horario: Martes a domingo de 10:00 am a 17:00 horas. Costos de entrada: General: $80. Presentando credencial de elector, o licencia de manejo nacional: $55. Maestros, estudiantes, adultos mayores y niños de 6 a 12 años (con credencial vigente): $30. Martes entrada libre. Sábados y domingos: en la compra de un boleto para adulto, entran dos menores de 12 años, gratis. Boleto para personas con discapacidad: $30

bottom of page