top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Noviembre Museo Cabañas: Aniversario Natalicio de Orozco y Día Internacional de las personas sordas

En esta ocasión el Museo Cabañas contará con una Noche de Museo especial para celebrar el 140 Aniversario del Natalicio de José Clemente Orozco, así como actividades en conmemoración del Dia Internacional de las Personas Sordas.

José Clemente Orozco

Toma nota de las actividades que el Museo Cabañas tendrá en noviembre, comenzando por la Noche de Museo, el martes 21 de noviembre a partir de las 17 horas, entrada libre. Este Aniversario 140° del Natalicio de José Clemente Orozco lo dedicarán a uno de los temas que aborda en sus murales: el teatro. Prepara tu máscara o antifaz y disfruta de las siguientes actividades:

-17 a 20 h. Horario extendido. En las exposiciones de Los Teules de José Clemente Orozco, El fuego no produce de Lucía Vidales, Memoria ciega de Mauricio Limón, y Agustín Jiménez y la fotografía de lo mínimo, y los murales en Capilla Mayor.

-17 a 18 h. Taller de creación de máscaras. Patio lateral Norte.

-18 a 19:30 h. Función de teatro clown ¡Llévame!

Compañía de Teatro Claunodromo. Un chatarrero inventor al verse en su soledad comienza un viaje montado en su carromato y dedica su tiempo a volver realidad la memoria de un amor que nunca pudo ser historia en su vida. Para hacerlo decide construir varios inventos y máquinas que generan un mundo onírico y así construirse un recuerdo de ese amor perdido. Patio Mayor.

-19:30 h. Charla con Laurie Coyle y Rick Tejada-Flores. Directores y productores del

documental Orozco: hombre de fuego (Orozco: Man on Fire). Con la participación de

la curadora Laura Ayala.

Patio de los Naranjos.

-20 h. Proyección del documental Orozco: hombre de fuego (Orozco: Man on Fire)

Dirección: Laurie Coyle y Rick Tejada-Flores

Duración: 60 min. Género: documental. Clasificación B.

Narrado en español. Con la participación de Damián Alcázar como la voz de Orozco, y Arcelia Ramírez como narradora. Incluye entrevistas con personajes reconocidos como

Carlos Fuentes, Elizabeth Catlett, y Will Barnet.

Es un retrato del muralista mexicano José Clemente Orozco (1883-1949), cuyo mural de “El hombre de fuego” es conocido como la Capilla Sixtina de las Américas. Orozco sobrevivió a la pérdida de su mano izquierda y a la destrucción de dos tercios de sus primeros trabajos por parte de agentes fronterizos estadounidenses. Con sus compañeros pintores Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros comenzó el movimiento muralista mexicano. Los viajes de Orozco de ida y vuelta a través de la frontera entre Estados Unidos y México fueron emblemáticos de las experiencias de millones de migrantes que buscaban una vida mejor, mientras que su personalidad iconoclasta y su pintura dinámica le valieron el reconocimiento de sus pares como la conciencia de su generación. Las pinturas de Orozco continúan influyendo en el arte público actual, incluido el movimiento muralista chicano.

Patio de los Naranjos.


Talleres y actividades de mediación

Taller de cianotipia

Domingo 5 de noviembre de 11 a 14 h.

Paralelo a la exposición Agustín Jiménez y la fotografía de lo mínimo.

Conoce los principios básicos de este procedimiento fotográfico monocromo y realiza una impresión sobre tela, que documentarán una experiencia documental.

Actividad gratuita, previa inscripción: agendaedu.museocabanas@gmail.com


Del Tzompantli a las calaveritas de azúcar

Sábado 4 de noviembre de 12 a 14 h.

Conoceremos algunos elementos distintivos del Día de Muertos, el sincretismo de símbolos y de los elementos indígenas que aún conserva esta tradición. Elaboraremos una calaverita de azúcar y una calaverita literaria e ilustrada. Paralelo a la exposición Los Teules de Orozco.

Actividad gratuita con boleto regular de acceso al museo.


Texto-pintura

Todos los martes de noviembre de 12 a 15 h.

Sesión de permanencia voluntaria.

Minitaller de pintura, realizado a partir de la asociación realizada por los participantes con algunos fragmentos del libro Calibán y la bruja de Silvia Federici con obra de la artista Lucía Vidales.

Actividad gratuita con boleto regular de acceso al museo.


¡Vive Viernes!

Viernes 24 de noviembre de 10 a 14 h.

Cine+recorrido animado por las exposiciones+taller

¿Viernes sin clases? El Museo Cabañas tiene preparadas actividades para pasar una mañana para estimular la creatividad de las infancias a partir de la exploración en las exposiciones de arte. Cuota de recuperación: $100. Requisitos: traer ropa cómoda y que se pueda ensuciar. Los y las niñas deberán asistir desayunados antes de ingresar, traer lunch y agua. Inscripción: agendaedu.museocabanas@gmail.com / 333818-2800 ext 31042. Cupo limitado.


Concierto con la Orquesta típica de la Escuela de Artes

Sábado 25 de noviembre, 12 h.

Un recorrido sonorizado por la Orquesta Típica que acompaña la exposición Tesauro. Un recorrido por las salas de exposición que pone en diálogo la pintura y la música.

Entrada gratuita, con cuota de ingreso regular al museo.


Diverso y accesible

Sábado 21 de octubre, 12:30 h.

Recorrido comentado en murales acompañados de Ana García, mujer Ñoo Davi de Oaxaca nacida en Guadalajara. Educadora y miembro del colectivo Jóvenes Indígenas Urbanos ZMG (JIU).

Actividad gratuita con boleto regular de acceso al museo.

Consulta las herramientas del Programa de Inclusión aquí:


Día Internacional de las Personas Sordas en el Museo Cabañas

Martes 28 de noviembre. Entrada libre.

Programa de actividades:

-11 h. Recorrido por los murales con intérprete en Lengua de Señas Mexicana.

-12 a 13 h. Obra de teatro Acting

Dirección: Bruno Salvador

Música en vivo: Hazael Rivera y Genaro Ochoa. Reparto: Bruno Salvador, Eduardo

Domínguez, Socorro Casillas, Abraham Zúñiga y Sofía Motte.

Obra de teatro participativo, apta para todo público.

Los actores saltan al vacío del escenario para crear historias inventadas, hechas al momento de manera elegante, respetuosa y juguetona. El público propone y descubre la magia de la inmediatez por medio de la pantomima, los gestos y la acción teatral. No hay necesidad de saber Lengua de Señas Mexicanas (LSM) para disfrutarla, pero sí que se aprenderán unas cuantas señas en LSM, al final de este inigualable

show.

-13 h. Taller de pintura, acompañados de intérprete de LSM.

Recorrido en LSM

Domingo 26 de noviembre, 12 h.

El último domingo de cada mes contamos con un recorrido por los murales de José

Clemente Orozco acompañado de intérprete de Lengua de Señas Mexicana.

Consulta los diversos materiales y tecnologías con que cuenta en el museo y

pueden hacer tu visita más agradable y accesible:

Actividad gratuita con boleto regular de acceso al museo.


Museo Cabañas

Calle Cabañas No. 8. Colonia Las Fresas. Plaza Tapatía. CP 44360. Guadalajara, Jalisco. Horario: Martes a domingo de 10:00 am a 17:00 horas. Costos de entrada: General: $80. Presentando credencial de elector, o licencia de manejo nacional: $55. Maestros, estudiantes, adultos mayores y niños de 6 a 12 años (con credencial vigente): $30. Martes entrada libre. Sábados y domingos: en la compra de un boleto para adulto, entran dos menores de 12 años, gratis. Boleto para personas con discapacidad: $30

Comments


bottom of page