top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba presenta programa con talentos jalisciences

Por primera vez en su historia, la Orquesta participará en el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, que este año realiza su edición 44.

Por primera vez en su historia, la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba de la Universidad de Guadalajara (OHIR) participará en el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, que este año realiza su edición 44. Además en esta ocasión, la OHIR tocará como estreno mundial obras de tres autores de Jalisco: Janine Jop, Demian Galindo y Marco Giusto. Sergio Ramirez Cardenas, director de la orquesta nos compartió los detalles en entrevista.


Compartió que estan muy contentos con el trabajo que la Orquesta está haciendo, "es magnífico, hay una actitud de exploración de descubrimiento de ese nuevo repertorio, realizaremos cinco estrenos mundiales, obras que nunca se han tocado en público antes y eso siempre es un reto enorme. No es lo mismo interpretar algo que ya se ha escuchado, que hay grabaciones y qué hay muchas referencias, a tocar una música que es totalmente novedosa para todos, Incluyendo a los músicos, entonces eso hace un reto muy interesante y la verdad es que la gente está respondiendo espléndidamente".



El proceso de crear el programa y elegir las obras de los compositores surgió de una propuesta del compositor Demián Galindo junto con la solista Gergana Marinova, "ese acercamiento me motivó a conversar con el Coordinador de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, yo ya había participado antes como director en algunos programas del foro y pensé que podríamos hacer lo mismo con la orquesta. En este caso si ibamos a tocar una obra de un compositor contemporáneo, con un lenguaje propositivo, lo podríamos Igualmente hacer más grande, es decir no tocar solamente una obra sino hacer un concierto dedicado a la música actual, a la música que se escribe en estos días. Entonces platiqué con el coordinador y quedamos de acuerdo en la participación de la Orquesta dentro del foro. A mí me conocen desde muchos años en el INBA porque fui director general de esa institución por algún tiempo y el arreglo que fue que la mitad del programa fuese de compositores de Jalisco. Así fue así es cómo está el programa diseñado y efectivamente la mitad del repertorio es así y la otra mitad es de compositores de otros lugares tanto del país como del extranjero".


Para el resto del programa, se añadieron talentos provenientes de la convocatoria que realiza la Coordinación de Música y Ópera del INBA, donde "los compositores inscriben obras y hay un comité de selección formado por gente muy profesional y de muy alto nivel. Entonces nos propusieron tocar dos obras más por parte de Aldo Lombera, del Estado de México, y Víctor de la Cruz, de la Ciudad de México". El programa se integra entonces por la obra de la compositora Janine Jop Mastodonte, Demian Galindo con Capricho para contrabajo y cuerdas, Marco Giusto y ¡Adiós cielo!, Víctor de la Cruz con Bruma, Aldo Lombera Xinantécatl y finalmente Heitor Villa-lobos con su Fantasía para saxofón y orquesta.


En el concierto participarán cinco solistas: la contrabajista Gergana Marinova, las sopranos Pilar Gómez-Ibarra y Diana Martínez, la contralto Fernanda Ontiveros y el saxofonista español Pedro Pablo Cámara, quien ejecutará la Fantasía para saxofón y orquesta.


El director agrega que "son obras de primer nivel, de excelente manufactura, Son obras muy distintas. Janine hace una incursión con una obra con pista grabada y orquesta. La grabación es el sonido que obtuvo la NASA de las lunas de Júpiter y Urano, e incursiona también un poquito en el pop, es una obra propicia para iniciar el programa. La obra de Demian es una obra que tiene que ver con su propia trayectoria como músico, durante mucho tiempo tocó el contrabajoe incursiona con esta obra para cerrar un ciclo con el propio instrumento. Marco Giusto por su parte, que es un maestro aquí en la Universidad de Guadalajara y con una carrera muy sólida, tiene una obra inspirada en la cinta Medea de Pier Paolo Pasolini".


Sergio agrega que esta es "una muy buena forma de llegar al público con estas obras de los compositores jaliscienses que están a la altura de cualquier compositor internacional y creo que el público puede empezar a conocer este repertorio nuevo que poco se toca o casi nunca, me parece que es importante que se hagan, que se pueda ver a distintos grupos, distintas orquestas que lo hagan también".


Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez 2022

Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba. Programa 9

Sábado 29 de octubre de 2022, 19:30 horas.

Sala 2 del Conjunto Santander. Zapopan, Jalisco

Boletos: 80 y 120 pesos. A la venta en taquillas y en conjuntosantander.com

*20 por ciento de descuento a estudiantes, maestros, adultos mayores,

egresados y trabajadores de la UDG (descuento válido solo en taquilla)




Comments


bottom of page