top of page
  • Foto del escritorDroideTV

¡Que Viva México!, que viva Luis Estrada.

La cinta estrenó en la cartelera mexicana y después llegará a Netflix

Empecemos por el principio, Luis Estrada desde la Ley de Herodes, El Infierno, La Dictadura Perfecta e incluso Un Mundo Maravillo se ha dedicado a retratar al México de ese presente y esta película es un espejo del México de hoy, con sus divisiones de clases, con sus visiones polarizadas, con sus alegrías y tragedias.


Vista a través de Pancho quién tiene que regresar para ver a su familia porque falleció su abuelo y sólo si él está presente darán lectura al testamento. La familia son los Reyes, Pancho es un nuevo rico que está casado con una mujer que bien puede ser una de tantas ladys de las redes sociales.


La población es La Prosperidad en el estado de Durango, y así, desde los nombres de la familia protagonista y el nombre del pueblo empieza a tejer la historia bajo un tono de comedia satírica, porque querámoslo o no, así es la sociedad mexicana, llena de contrastes, claroscuros, si nos dan palos queremos más, si nos dan flores nos llenamos de falsa humildad.


La presencia del actor Damian Alcazar, puede hacernos creer que esta película va a ser propagandista hacia el actual gobierno. Luis Estrada se encarga de mantener un equilibrio en la crítica, si lo queremos ver así, de ambos bandos, de ambas visiones de país y de la sociedad de hoy. Como ya nos tiene acostumbrados el Director, en cada una de sus historias, la piedra angular son los personajes, bastante bien escritos y delineados que prácticamente cada personaje podría ser protagonista de su propia película.


Yo se que podemos estar cansados de la sobreexposición del clima político de nuestro país, que no hay tema que pueda estar exento a una crítica que se torne políticamente correcta como incorrecta, pero esta película nos da el suficiente espacio como para poder verla con una mirada mucho más amplia, que abarque en un solo contexto todo lo que implica la sociedad mexicana actual, y el gobierno que se tiene hoy es el reflejo de la sociedad que somos en este momento de la historia.



Tengo que avisar que la película dura tres horas, Luis Estrada nos monta en una película cuasi épica, melodramática, con varios chistes recurrentes, como son la entrada de un grupo de mariachis a escena siempre con la fiesta por delante, porque así es México, así somos los Mexicanos. Damian Alcazar haciendo tres papeles como la vieja película de Pedro Infante Los Tres Huastecos, que también está hondamente en la cotidianidad de cada uno de nosotros o por lo menos de ciertas generaciones.


La película no es para fifis, como tampoco es para chairos, todos se llevan su coscorrón bien dado. Pero si, la película es para todos los Mexicanos. También al verla nos obliga de a poco a irnos despegando de nuestro propio juicio de país y de sociedad.


Recomiendo que si algún personaje, diálogo o escena nos empieza a dibujar una mueca de incomodidad, nos veamos a nosotros mismo y nos preguntemos porque nos molesta y no nos quedemos tan solo en la superficie de que solo se puso en la película para criticar a un bando o al otro, a un sector de la sociedad o a otro, a ún sector político o a otro.


Si la ven se van a reir, tal vez de ustedes mismos.

Si la ven se van a identificar con más de un personaje.

Si la ven se van a dar cuenta que..

¡Que Viva México!.






Comments


bottom of page